España

Podemos remueve las 'cloacas' y acusa al juez que investiga la 'caja B' de hacer "política"

La formación de Pablo Iglesias, imputada por las presuntas irregularidades en su financiación, cree que hay "cosas muy extrañas" en un procedimiento que "viola las mínimas garantías procesales"

Podemos remueve las 'cloacas' y acusa al juez que investiga la 'caja B' de hacer "política"
Podemos remueve las 'cloacas' y acusa al juez que investiga la 'caja B' de hacer "política"

Podemos lo niega todo. La formación fundada y liderada por Pablo Iglesiasno acepta como válida la investigación de la presunta 'caja B' del partido, que ha sido imputado por una presunta financiación ilegal por la que también están siendo investigados varios miembros de la cúpula. Y lo hace removiendo el argumento de las 'cloacas del Estado' para dar a entender que existe una conspiración en su contra y acusando al juez instructor de hacer una "utilización política" de esta causa

Así lo ha criticados este miércoles uno de los denunciados -no imputado- en el procedimiento, el secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, quien considera que se está haciendo una "utilización política" de la causa que investiga la financiación del partido y considera que el juez está haciendo "cosas muy extrañas". "Durante mucho tiempo se intentó que no entráramos al Gobierno y hoy quieren que salgamos del Gobierno", ha aseverado Mayoral, quien estaría siendo investigado por un presunto pago de 50.000 euros a cargo de la 'caja B'.

En esos términos se ha pronunciado el dirigente de Podemos en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, para defender el papel del partido con respecto a la presunta financiación ilegal que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, con el juez Juan José Escalonilla al frente del procedimiento en el que ha imputado al partido como persona jurídica tras la denuncia presentada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Podemos considera que la denuncia de su exabogado "no tiene ni pues ni cabeza" y avisa de que se trata de una maniobra "disuasoria"

"Ocurren cosas muy extrañas", ha censurado Raya Mayoral, quién considera que la declaración de Calvente no tiene "ni pies ni cabeza" y que sería motivo "de risa" si no fuera un procedimiento penal. Esta causa, según ha denunciado, afecta a "elementos básicos de la democracia" y avisa de que se trata de una maniobra para "disuadir" a la gente de que no haga política porque "los poderes fácticos van a ir a por ellos".

Rafa Mayoral, de Podemos.
Rafa Mayoral, de Podemos.

El dirigente de Podemos ha sostenido que esta causa, por la que también se ha imputado al secretario de comunicación y al tesorero del partido, está siendo "amplificada" porque, según ha dicho, existe un "interés político de fondo" con la moción de censura que registrará Vox en septiembre. "Necesita aderezo", ha dicho Mayoral en relación a esa moción de censura.

Existe un interés político de fondo", asegura Rafa Mayoral, que apunta al posible "aderezo" de la moción de censura que Vox presentará en septiembre

En este sentido, el diputado de Podemos ha reprochado que a Vox no se le haya pedido una fianza para ejercer como acusación popular en este procedimiento y cree que la formación de Santiago Abascal se ha personado en esta causa para intentar echar de La Moncloa a Unidas Podemos.

Podemos cree que la investigación "viola" sus derechos

Con todo, Rafa Mayoral ha cargado contra el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, porque cree que no ha aportado ningún "indicio" en su declaración, sino que se tratan de "suposiciones que no se sostienen y que rallan el ridículo".

Asimismo, ha censurado que las preguntas dirigidas por parte de la defensa y la Fiscalía a Calvente "hayan desaparecido" porque cree que son las pruebas que demostraban que las cosas que ha declarado ante el juez "no tienen ni pies ni cabeza".

Podemos considera que la investigación forma parte de una "utilización política" para que se hable de la presunta 'caja B'

El dirigente de Podemos también ha criticado que se cite a declarar en noviembre. "Es la guinda del pastel", ha añadido Rafa Mayoral, quien considera que esto forma parte de una "utilización política" para que se hable sobre este asunto.

Por último, cree que la causa se resolverá "favorablemente" ante Podemos por los recursos que ha presentado la formación de Pablo Iglesias, y ha asegurado que su partido "cumplirá los mandatos legales" con todo lo que le requiera el juez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba