Tribunales

El dueño de Ausbanc urge al juez del 'caso Villarejo' que le permita acusar a Francisco González

Tras conocer nuevos detalles del presunto espionaje que BBVA encargó en su contra, Luis Pineda ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional para que se considere la solicitud de personación que envió el pasado febrero

Villarejo investigó la vida privada de Luis Pineda
Villarejo investigó la vida privada de Luis Pineda

Luis Pineda se despertó este miércoles con la noticia de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo informó al BBVA de los vínculos existentes entre la asociación que dirigía -Ausbanc- y el Banco Santander. El dato le ha llevado a presentar un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que urge al juez del caso Tándem que le permita acusar a Francisco González, tal y como solicitó el pasado febrero.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios se queja de que las publicaciones informativas y el hecho de que no ha recibido notificación alguna sobre su petición -ni por parte del magistrado ni de la Fiscalía- han derivado en la situación de indefensión en la que, según insiste, se encuentra actualmente. De ahí que reitere su intención de personarse en la pieza novena del caso Villarejo, en la que se investigan los presuntos trabajos de espionaje que BBVA encargó al ex alto mando de la Policía.

Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional.
Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Pineda quiere ejercer la acusación particular en calidad de perjudicado al considerar que fue víctima de los encargos que Villarejo supuestamente realizó para el banco de Francisco González. Según alegó en su escrito de personación, y vuelve a insistir en el texto de esta semana, habría sido el comisario jubilado quien confeccionó la denuncia anónima que dio lugar a la 'operación Nelson', en la que el propio Pineda y Miguel Bernad -el líder del sindicato Manos Limpias- fueron detenidos por chantaje.

El informe de Villarejo

Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, aseguró en su declaración del pasado 10 de julio desde la madrileña cárcel de Estremera que el BBVA le encomendó "verificar el grado de protección judicial de Pineda en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo y el grado de vinculación del Santander".

Vozpópuli ha tenido acceso a uno de los informes del comisario, uno de abril de 2013 elaborado por Cenyt, sociedad matriz de sus empresas. Ciertamente, Villarejo realizó pesquisas en el entorno de Pineda. En concreto, determina el dinero abonado por el Banco Santander a Ausbanc y a su presidente.

En el documento, el exagente explica también que en 2012 la revista Ausbanc recibió 136.000 euros de la entidad entonces presidida por Emilio Botín; y que entre enero y abril de 2013 Santander había pagado publicidad a la revista de Pineda por un valor de 40.000 euros.

Uno de los hijos de Pineda en la playa
Uno de los hijos de Pineda en la playa

Además, este diario desveló el pasado 11 de julio que Villarejo tenía en su poder fotos privadas del presidente de Ausbanc, así como de su mujer, sus hijos y amigos de la pareja. El polémico mando realizó una extensa investigación cuando aún estaba en activo en la Policía Nacional que condensó en un informe que tenía como destinatario el BBVA. El excomisario incluyó en el documento consultas al Registro de la Propiedad realizadas por sus empresas Stuart and Mackenzie y la Asociación Transparencia y Justicia.

Ofensiva judicial

Tras darse a conocer estas informaciones, Pineda insiste en su condición de perjudicado y asegura que sería incomprensible que se rechazara su petición de acusar a Francisco González.

Además del escrito de personación presentado en febrero, el dueño de Ausbanc interpuso una querella contra Francisco González, el comisario Villarejo, el exjefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano, el exagente policial Antonio Bonilla y el propio banco. Posteriormente, añadió una ampliación para incluir a quienes fueron responsables entre 2004 y 2018 de los departamentos de prevención de blanqueo de capitales y de compliance de la entidad financiera. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba