Contratado por el BBVA

Villarejo tenía fotos personales de Pineda, su familia y amigos

La empresa del excomisario hizo informes sobre la vida privada del presidente de Ausbanc, la de su entorno y rastrearon sus propiedades

  • Villarejo investigó la vida privada de Luis Pineda
    Villarejo investigó la vida privada de Luis Pineda
  • El hijo mayor del presidente de Ausbanc
    El hijo mayor del presidente de Ausbanc
  • Otro de los hijos de Pineda en la playa
    Otro de los hijos de Pineda en la playa
  • Imagen de uno de los hijos de Pineda con amigos
    Imagen de uno de los hijos de Pineda con amigos
  • La mujer de Luis Pineda también estaba entre las imágenes recopiladas por Villarejo
    La mujer de Luis Pineda también estaba entre las imágenes recopiladas por Villarejo
  • Pineda con un caballo
    Pineda con un caballo
  • Una reunión de amigos de Pineda y su mujer
    Una reunión de amigos de Pineda y su mujer
  • Fotografía de la fachada donde Pineda tiene una de las propiedades investigadas por Villarejo
    Fotografía de la fachada donde Pineda tiene una de las propiedades investigadas por Villarejo
  • Otro de los domicilios que la empresa del excomisario incluyó en su investigación patrimonial
    Otro de los domicilios que la empresa del excomisario incluyó en su investigación patrimonial
  • Algunas de las fotos son extraídas de las propias redes sociales de los investigados
    Algunas de las fotos son extraídas de las propias redes sociales de los investigados
  • Las consultas en el Registro de la Propiedad se hacían a nombre de las empresas controladas por Villarejo
    Las consultas en el Registro de la Propiedad se hacían a nombre de las empresas controladas por Villarejo
  • Las consultas en el Registro de la Propiedad se hacían a nombre de las empresas controladas por Villarejo
    Las consultas en el Registro de la Propiedad se hacían a nombre de las empresas controladas por Villarejo
  • Entre las informaciones personales recopiladas por Villarejo había una esquela del padre de Pineda
    Entre las informaciones personales recopiladas por Villarejo había una esquela del padre de Pineda
  • El proyecto PIN incluía investigar la vida personal de Pineda
    El proyecto PIN incluía investigar la vida personal de Pineda
  • Villarejo atribuía a Pineda propiedades inmobiliarias en España y América
    Villarejo atribuía a Pineda propiedades inmobiliarias en España y América
  • Villarejo atribuía a Pineda propiedades inmobiliarias en España y América
    Villarejo atribuía a Pineda propiedades inmobiliarias en España y América

El comisario José Villarejo tenía en su poder fotos privadas del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, así como de su mujer, sus hijos y amigos de la pareja. Forman parte de una extensa investigación realizada por las empresas del polémico mando cuando todavía estaba en activo en la Policía Nacional y que va acompañada de informes con la habitual presentación de los que hacía su equipo. Se incluyen consultas al Registro de la Propiedad realizadas por las empresas que controlaba Villarejo como Stuart and Mackenzie o la Asociación Transparencia y Justicia.

Vozpópuli ha tenido acceso a ese material que incluye numerosos archivos. Analizan toda la trayectoria de Ausbanc y del propio Pineda, pendiente de juicio por extorsión y organización criminal, pero también de su entorno más cercano. No consta que estas pesquisas, realizadas al menos entre los años 2012 y 2014, estuviesen coordinadas por ningún juzgado o unidad policial específica. 

Entre ellos hay un documento titulado “PIN” que en su primer folio se presenta como un “Proyecto de Inteligencia” y apunta que la fecha de encargo es el 30 de de septiembre de 2012. Ya en ese documento se avanza que se van a analizar “conductas deshonrosas”, el “nivel de vida” de “Pineda y esposa” o las “redes sociales”, entre otros aspectos. Los nombres que aparecen como autores en los metadatos del documento coinciden con los nombres de dos trabajadores de las empresas de Villarejo.

La esquela de su padre

Hay otra una carpeta llamada “Familia” donde aparecen fotos de sus hijos y de su y esposa. Varias de ellas son de uno de los hijos en la playa. En otra se ve al mayor dando una conferencia patrocinada por el Miami Dade College. Son fotos extraídas de sus propias redes sociales o fuentes abiertas. En esa misma carpeta figura el recorte de la esquela del padre de Pineda publicada en el ABC el 13 de enero de 2010. También un extracto del Boletín Oficial del año 1982 con la publicación de las candidaturas para elecciones generales.

Uno de los hijos de Pineda en la playa
Uno de los hijos de Pineda en la playa

La esposa de Pineda iba como número cinco de la candidatura del Movimiento Falangista de España por la provincia de Cáceres. Hay más alusiones al pasado vinculado a la extrema derecha del presidente de Ausbanc en la investigación realizada por Villarejo. En otra carpeta llamada “Cronología Pineda” se combinan fechas claves de la Ausbanc, éxitos contra la banca, fracasos en los tribunales y también hay apuntes personales. 

Uno de ellos es que Pineda en 1980 militaba en el Frente de la Juventud y resultó herido de arma blanca en un enfrentamiento contra miembros de Fuerza Nueva. El Frente de la Juventud se había escindido de Fuerza Nueva a finales de los años setenta. Se incluyen las fechas de nacimiento de sus cuatro hijos y la de su mujer, así como sus puestos de trabajo.

Según informó el El Confidencial esta investigación sobre Ausbanc fue uno de los encargos del BBVA a Villarejo por el que fue remunerado. Ese mismo medio afirma que las pesquisas del polémico mando sirvieron luego a la UDEF para explotar la operación Nelson en la que fue arrestado Pineda y el líder del sindicato Manos Limpias por encabezar una trama de extorsión a bancos. La información llegó a la Policía por medio de una denuncia anónima.

Contratado por el BBVA

El marco del caso Villarejo, la Audiencia Nacional investiga las relaciones entre el polémico excomisario y el BBVA durante la dirección de Francisco González. La semana pasada, uno de los altos cargos del banco investigados admitió que su departamento contrató al menos entre 2010 y 2013 a la empresa Cenyt del excomisario para realizar investigaciones patrimoniales. La investigación sobre Pineda incluye uno de esos informes bajo el epígrafe de “Patrimonio Inmobiliario”, que cifra en 5,6 millones de euros.

En otro apartado titulado “Estafa” figura un extenso informe de los que habitualmente hacía las empresas de Villarejo y que lleva las iniciales de dos trabajadores del excomisario. Elaborado el 27 de mayo de 2013 consta de 12 páginas y detalla presuntas irregularidades cometidas por el conglomerado de entidades que rodean a Ausbanc. Ahí insiste en las propiedades personales de la familia Pineda y acompaña la información con fotos de las casas tomadas desde la calle. 

Una de las propiedades que los informes de Villarejo atribuyen a Pineda
Una de las propiedades que los informes de Villarejo atribuyen a Pineda

Informa de gastos personales por medio de estas entidades como la compra de un apartamento en Estepona del que da la dirección exacta y dice que “se sabe que este piso ha sido disfrutado al menos uno de los hijos de PIN (Pineda). En su foto de perfil de Facebook sale en la terraza de este piso con un amigo/a (el hecho de que lleve unas chanclas indica que no está trabajando, precisamente)”. 

 Reuniones con amigos

“En Villamayor de Campos (Zamora), tiene dos viviendas, una cuadra para su caballo y terrenos de labranza que ha ido adquiriendo y mejorando progresivamente, desde 1996 (...). Tanto PIN como su mujer, en sus cuentas de Twitter, manifiestan haber pasado varios fines de semana en el campo y en Villamayor. Cuelgan fotografías de una bodega en la que se reúnen con amigos”, añade el informe que también recoge datos de las hermanas de la mujer de Pineda incluso el número de teléfono de una de ellas así como la foto de una de esas reuniones con amigos.

Reunión de varios amigos de Pineda
Reunión de varios amigos de Pineda

Pineda ha aprovechado el caso Villarejo para presentarse como víctima de un “montaje” urdido por el expresidente del banco Francisco González. Este martes el BBVA ha anunciado que retira la acusación contra él en la causa por la que ha pasado tres años en prisión preventiva. Pineda y sus abogados achacan este paso al temor de sus directivos de aparecer en las grabaciones que realizaba siempre Villarejo

En cualquier caso, la Fiscalía mantiene la acusación contra el presidente de Ausbanc un delito de organización criminal, 16 delitos continuados de extorsión, cuatro de extorsión, siete de extorsión en grado de tentativa, delito de estafa, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Por todo ello le pide 119 años de cárcel.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba