El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha 'borrado' este domingo a Ciudadanos de la conocida como 'foto de Colón', cuando el partido de Arrimadas, PP y Vox protagonizaron en febrero de 2019 una manifestación bajo el lema "una España Unida" en la Plaza de Colón de Madrid.

"La bandera de la libertad nunca la tendrá el dúo de la Plaza de Colón, la libertad de hoy es vacunar, vacunar y vacunar", ha señalado Sánchez en referencia a PP y Vox en un acto del PSOE sobre sostenibilidad y cambio climático.

"El 'trío de Colón' no para"

Esta es la primera vez que el PSOE saca a Ciudadanos de la foto de Colón. En enero, antes de que se convocasen elecciones en la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno cargó contra los tres partidos por querer borrar el mural feminista del centro deportivo municipal de La Concepción y desde la cuenta oficial de los socialistas en Twitter escribieron: "El 'trío de Colón' no para. PP y Ciudadanos otra vez de la mano de Vox, unidos para boicotear la larga lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Vergüenza".

Además, en el acto de este domingo Sánchez ha criticado al PP por "lanzarse a capturar tránsfugas en las filas de otro partido", en referencia a los tres diputados de Ciudadanos que pactaron con los populares y tumbaron la moción de censura en Murcia y a la reciente inclusión de Toni Cantó en la lista electoral encabezada por Ayuso.

Ciudadanos se desploma

Las encuestas sobre las elecciones del 4 de mayo no otorgan a Ciudadanos un buen resultado en los comicios e incluso sitúan a los naranjas fuera de la Asamblea de Madrid. Con este panorama, y con el partido de Arrimadas debilitado ante el incesante número de bajas, parece que el PSOE ya no ve a la formación como un actor relevante para formar Gobierno. También podría excluirle de los ataques por si en caso de que sí consiguieran representación, necesitaran su apoyo para sumar.

Según el barómetro de GAD3 para ABC publicado este domingo, Ciudadanos, quien compartió Gobierno esta legislatura con Ayuso y que ha apostado fuerte por Edumundo Bal como candidato a la Presidencia, se desplomaría al perder sus 26 parlamentarios y no conseguir llegar al 5% de los votos necesarios para contar con representación en la Asamblea.

Del mismo modo, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja fuera del Parlamento madrileño a la formación naranja, que tan solo lograría el 4,4,% de los votos.