La izquierda y la derecha lograrían un empate en las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El centro dirigido por José Félix Tezanos otorga la victoria a la líder regional del PP y actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pero augura un empate de 68 escaños entre el bloque PP y Vox y el bloque PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, ambos a uno de la mayoría.

Este lunes, el CIS ha publicado los resultados de la encuesta preelectoral en relación a las elecciones en región, un sondeo realizado en el mes de marzo, cuando ya se conocían quiénes estarían al frente de las candidaturas.

El barómetro muestra un empate entre ambos bloques, pero en estimación de voto en porcentaje sobre el voto válido, la derecha superaría a la izquierda en dos décimas. Así, PP, Vox y Ciudadanos lograrían un porcentaje de 49%, mientras que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se quedarían con el 48,8% de los sufragios.

Si se desgranan los datos, el estudio muestra que Ayuso ganaría los comicios autonómicos con el 39,2% de los votos, con una notable subida frente al 22,21% de las últimas elecciones, celebradas en 2019. Además, se haría con 59 escaños, casi doblando los 30 conseguidos hace dos años.

Según el barómetro, Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% de los votos y Vox lograría tan solo el 5,4%.

Tras la popular, estaría el socialista Ángel Gabilondo, que se haría con el 25,3% de los sufragios y un total de 38 escaños. Manteniéndose prácticamente como en los anteriores comicios, cuando el PSOE se hizo con el 27,35% de los votos y 37 escaños.

Ciudadanos y Vox, cerca de desaparecer

Además de estos datos, destaca lo que ocurriría tanto con Ciudadanos como con Vox. Los primeros, conducidos por Edmundo Bal en estas elecciones, se quedarían fuera de la Asamblea madrileña, al lograr tan solo el 4,4,% de los votos, sin alcanzar el umbral del 5%.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante su presentación a las elecciones. Europa Press.
El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante su presentación a las elecciones. Europa Press. EP

En la anterior cita en las urnas en la capital, la formación dirigida entonces por Ignacio Aguado se hizo con 26 escaños y el 19,42% de los votos, lo que les sirvió para formar gobierno en la Comunidad junto a Ayuso.

En el caso de Vox, según el sondeo, Rocío Monasterio estaría a cuatro décimas de sufrir la misma suerte que los 'naranjas', al cosechar, según el CIS, el 5,4% de los sufragios y un total de nueve actas. En 2019, los de Santiago Abascal se hicieron con el 8,86% de los votos y 12 escaños.

En relación a Unidas Podemos, con la candidatura de Pablo Iglesias, lograría desechar ese temor a quedarse fuera de la Asamblea, aunque se haría con un discreto 8,7% de los votos y 10 escaños.

La reacción de Vox al CIS no ha tardado en llegar. La formación de Monasterio ha señalado en su arranque de campaña en Vallecas, donde dicen que "viven miles de madrileños traicionados por la izquierda", que en lugar de su partido, es "Tezanos, el director del CIS, quien también debería irse a su casa".

El 'efecto Iglesias' no cala

En relación a Unidas Podemos, con la candidatura de Pablo Iglesias, lograría desechar ese temor a quedarse fuera de la Asamblea, aunque se haría con un discreto 8,7% de los votos, consiguiendo 10 escaños, frente al 5,56% logrados en 2019 y los siete representantes con los que cuenta a día de hoy en la Cámara madrileña. Por lo que el 'efecto Iglesias' no parece haber calado en profundidad.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. EFE. Foto de archivo.

Finalmente, Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, se mantendría igual que en la actualidad, con 20 escaños y el 14,8% de los sufragios.