La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no está perdiendo un minuto en la confección de su lista y acaba de dar su primer golpe mediático: Toni Cantó, que hace nueve días anunciaba su salida de la Ejecutiva de Ciudadanos y el abandono de su acta de diputado en Valencia, se ha sumado a la candidatura del PP como independiente para las elecciones del 4-M, según han informado fuentes 'populares'.

La reunión ha sido confirmada por el propio Toni Cantó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha destacado la importancia de que Madrid "siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España".

Cantó entra en la candidatura de Ayuso junto a los siete consejeros actuales del Gobierno de Madrid -Eugenia Carballedo, David Pérez, Enrique López, Javier Fernández Lasquetty, Enrique Ruiz Escudero, Paloma Martín y Enrique Ossorio- que han sido confirmados este mismo miércoles- y también con la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, favorita a ocupar el número tres, y del portavoz del Grupo Popular en la Asamblea y director de la campaña de Ayuso, Alfonso Serrano.

Con el fichaje de Cantó, Ayuso tiene ya definidos los 11 primeros puestos de su lista para las elecciones del 4 de mayo. Pero fuentes consultadas por Vozpópuli no descartan que haya "más fichajes" en las filas de Ciudadanos. Y son muchos los que siguen apuntando a Marta Rivera, exconsejera de Cultura por Cs en el pasado Gobierno madrileño de coalición y cuyo equipo sigue "intacto" en la actual Consejería, a diferencia del resto de carteras 'naranjas'.

Precisamente, una comida entre Ayuso, Marta Rivera y Toni Cantó desató todo tipo de elucubraciones hace semanas y, ahora, cobra especial relevancia a la hora de la confección de las listas para el 4-M. El actor y exdiputado de Ciudadanos había asegurado la semana pasada que no pensaba en otra cosa más que en volver a su carrera ante las cámaras.

Sin embargo, también aseguró -el mismo día en que salía de la formación naranja- que lo que debían hacer el PP y Ciudadanos era acudir con una candidatura conjunta a las elecciones de Madrid, y culpó a Ignacio Aguado del mal funcionamiento de la coalición de Gobierno. Para rematar, aseguró pocas horas después que estaba pensando en acudir a un mitin de campaña de la propia presidenta madrileña.

Cantó, Irene Lozano y UPyD

El anuncio del fichaje de Cantó tiene lugar el mismo día en que se conoce que Irene Lozano, la hasta ahora presidenta del Consejo Superior de Deportes, pasaba a formar parte de la candidatura de Ángel Gabilondo. Se da la circunstancia de que tanto Cantó como Lozano formaron parte en su día de UPyD y ambos sumaron fuerzas en 2015 para intentar suceder a Rosa Díez. Al final, todo parece indicar que acabarán compitiendo en partidos muy distintos y en Madrid.

Con el fichaje de Cantó, Ayuso tendría ya definidos los 11 primeros puestos de su candidatura. Pero fuentes consultadas por Vozpópuli no descartan que haya "más fichajes" y son muchos los que siguen apuntando a Marta Rivera

Ayuso se había mostrado por la mañana "muy orgullosa del Gobierno que presido, con el trabajo que han realizado los consejeros en los años más difíciles que uno pueda imaginar. Son personas preparadas y que han demostrado un gran conocimiento de la administración pública y de gestión".

Así justificaba su anuncio de incorporar, del número 2 al 8 en la lista al 4-M, "a mis siete consejeros, quiero que estén conmigo y también de forma muy directa la secretaria general del PP de Madrid y mi director de campaña. Soy amiga de pocos cambios cuando las cosas funcionan y, por eso, el equipo con el que hemos estado trabajando es el que tiene que seguir. Habrá pocos cambios. La lista crecerá un poco y estamos en un escenario diferente". La conversación con Cantó podría desembocar en el primero de esos "pocos cambios".