España

Quim Torra exige el cese del secretario del Parlament por suprimir la reprobación del Rey

El Parlament ha suprimido varios puntos polémicos aprobados el pasado viernes, como la reprobación al rey Felipe VI o el fragmento en que se denuncia la "monarquía delincuente"

Quim Torra exige el cese del secretario del Parlament por suprimir la reprobación del Rey
Quim Torra exige el cese del secretario del Parlament por suprimir la reprobación del Rey EFE

El Parlament de Cataluña ha hecho públicas este lunes las resoluciones aprobadas el viernes en el pleno extraordinario para lograr una "posición común" sobre la monarquía. Sin embargo, ha suprimido los puntos controvertidos porque podían desobedecer las advertencias del Tribunal Constitucional. Por este motivo, Quim Torra ha exigido el cese del secretario general de la Cámara, Xavier Muro.

Con esta decisión del secretario de la Cámara catalana, en el boletín oficial no se recogen ni la reprobación al rey Felipe VI ni el fragmento en que se denuncia la "monarquía delincuente". El el texto sí mantiene que el Parlament declara que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey".

El Boletín Oficial del Parlament reza que el secretario general de la Cámara catalana actúa conforme a su "deber" de "impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de las decisiones del Tribunal Constitucional.

El líder catalán presiona al presidente del Parlament, Roger Torrent: "Tiene el deber de cesarlo"

Además, Muro señala que de las resoluciones han quedado excluidos los puntos controvertidos, aquellos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque podrían desavenir lo establecido por el tribunal. 

Torra exige su cese

El mismo día que se ha hecho pública la supresión de dichas resoluciones, el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha reaccionado exigiendo la dimisión del secretario de la Cámara. "Ya pasó con mi condición de diputado y ahora de nuevo", dice en un mensaje escrito en las redes sociales. "Basta", espeta.

Según Torra, el secretario general del Parlamento "tiene el deber de obedecer al Pleno, que es soberano". "Y si no lo hace, el presidente del Parlamento tiene el deber de cesarlo y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución", dice aludiendo directamente a Roger Torrent

Además,ha animado a los miembros independentistas de la Mesa de la Cámara catalana a publicar oficialmente, bajo su responsabilidad, las polémicas resoluciones sobre la monarquía.

"Cataluña no quiere ningún rey"

El Parlament aprobó el pasado viernes varias resoluciones con el respaldo de JxCat, ERC y la CUP. En ellas, se declara que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey", y, además, se reprueba al jefe del Estado, Felipe VI, así como al Gobierno tras la salida del Emérito de España el pasado día 3 de agosto.

Torrent: "El Estado aprovecha la situación para blindarse y hacer un planteamiento nacionalista"
Torrent: "El Estado aprovecha la situación para blindarse y hacer un planteamiento nacionalista" Europa Press

Este hecho no es nuevo. Las resoluciones sobre el Rey ya han provocado anteriormente tensiones entre los partidos independentistas.

Ahora, mientras el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, quitó hierro a que no se publicasen ciertos puntos de las resoluciones, JxCat ha reiterado no estar dispuesto a conformarse con la negativa de los funcionarios del Parlament a publicar los controvertidos fragmentos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba