Quantcast

Opinión

La verdad en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Fachada del Valle de los Caídos EFE

Nunca se pudo apreciar de mejor forma la pequeñez de Pedro Sánchez como cuando caminó en la enormidad sobrecogedora de la Basílica del Valle de los Caídos, rumbo a una necrófila sesión de fotos. Algunos sólo pueden aspirar a destruir la belleza que otros erigieron y mantuvieron, sólo pueden apoderarse de lo que su odio jamás les permitirá crear. Ese acto entre restos cadavéricos de españoles a los que no dejan descansar en paz, nada tiene que ver con una cortina de humo por tanto escándalo de corrupción relacionado con su mujer Begoña Gómez. La destrucción del Valle de los Caídos es la pieza fundamental del derribo y olvido de una civilización, de una lucha que va más allá del siglo XX y de nuestras fronteras.

La corrupción en el régimen es imposible de tapar a estas alturas, pero lo peor que pueden arrebatarnos es la posibilidad de conocer la Verdad. La mentira es el arma, el lenguaje de una posmodernidad vacía, suicida, sin valor y perdida en la rabia de su propia frustración. Nos han inundado con mentiras sobre un falso campo de concentración en el Valle de los Caídos coronado por un mausoleo franquista. Pero la Verdad en el Valle se siente en la piel, es físicamente imposible de ignorar.

El Valle de los Caídos, el término ahora renombrado como valle de Cuelgamuros para borrar la sacralidad del lugar, es un conjunto monumental imponente único en el mundo formado por una escolanía de estilo neoherreriano, una Basílica Pontificia construida en la roca y la Cruz más grande la Cristiandad en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Allí en lo alto, la Verdad es estremecedora. Entre pinos, jaras, encinas y grandiosas esculturas, en el recio monte suena ese viento que allí habita para conducir al visitante al recogimiento y la calma, a abrir los brazos, que es como los niños abren el corazón, bajo la sombra de la gran Cruz de brazos abiertos de reconcilliación, que desafían la altura, capaces de envolverte en la paz de la piedad.

El Valle de los Caídos es un gran monumento con almas de ambos bandos descansando juntas. Una España de la posguerra más lúcida que la nuestra

El 14 de abril se estrena en el canal de YouTube de Terra Ignota un documental - entrevista sobre el Valle de los Caídos que nadie de los que pretenden saber la verdad debiera perderse. Una primera parte con Pablo Linares, el presidente de la Asociación en defensa del valle de los Caídos y el historiador Alberto Bárcena que exponen con documentación cómo los presos que allí estuvieron siempre fue previa solicitud. Por cada día de trabajo en el Valle se conmutaban 6 de pena. Cobraban el mismo jornal que los trabajadores libres. La mayor amenaza que se dirigía a los presos era la expulsión del Valle. Un campo de concentración realmente fascinante al que todos querían ir, del que nadie quería salir, en el que se quedaban tras conmutar la pena, donde llevaban a la familia y escolarizaban a los hijos y llevaban a los nietos de veraneo. Fueron los años de la reconciliación, del perdón. Por eso fue posible una España próspera preocupada en progresar y no en dividirse, que llegó a la Transición reconciliada. El Valle de los Caídos es un gran monumento con almas de ambos bandos descansando juntas. Una España de la posguerra más lúcida que la nuestra.

Cualquier lugar del mundo tendría esta joya arquitectónica, cultural, artística y espiritual como estandarte y duele en el alma ver su abandono con la inquina del moderno Frente Popular y la cruel indiferencia del Partido Popular. La Ley 20/2022 de memoria democrática busca profanar el Valle de los Caídos, desalojar a los monjes Benedictinos, que desde que llegaron en 1958 no han hecho más que rezar por los muertos y por nuestra reconciliación, como muestra la segunda parte del documental.

El Gobierno necesita para “resignificar” el Valle disolver la Fundación de la Santa Cruz -actualmente dependiente de Patrimonio Nacional- que es quien tiene encomendado la custodia y el mantenimiento del lugar. El Gobierno prevé aprobar en fecha muy cercana este Real Decreto de disolución en desarrollo a la ley de memoria. Hasta ese momento que se presenta inminente, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene la posibilidad de calificar el conjunto monumental del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural, una vez disuelta la Fundación no será posible declararlo BIC y sólo dependerá del Vaticano. Esta calificación es posible jurídicamente y cualquier declaración en contra efectuada desde el PP es una falsedad cómplice.

No pretendo ser exhaustiva, ni tampoco desmerecer ningún monumento o conjunto histórico, pero los siguientes tienen la categoría protegida de BIC en la Comunidad de Madrid: el casco urbano de Alcorcón, el cementerio viejo de Collado Mediano, la cueva de Pedro Fernández en Estremera, la Sede del Colegio de Abogados de Madrid; en la Calle Velázquez, 63 la sede de Cuatrecasas abogados o el Cementerio de San Isidro. Mientras el Valle de los Caídos está abandonado en la soledad de la Cruz por políticas que dicen defender el Cristianismo y a los madrileños.

La defensa de la sacralidad del Valle de los Caídos y la verdad de ese lugar, que alberga la Cruz más alta de toda la Cristiandad, levantada para abrazar el perdón y la reconciliación tras un genocidio de católicos, no es la última trinchera o una de las causas, es la causa de la Verdad en la que residimos, seamos conscientes o no. Difundir lo que allí sucede y sucedió es un deber moral hacia la verdad y nosotros mismos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Plath

    A mi solo me gusta del Valle de los Caídos, su emplazamiento y esa impresionante Cruz dominando el espacio. También el hecho de que una orden religiosa mantenga el culto y la piedad religiosa. En mi opinión la construcción es grandilocuente (una exaltación del régimen franquista) y desangelada. Y, con el paso de los años, acarrea un costoso y difícil mantenimiento.
    Ninguna reconciliación nacional está en el origen del mausoleo, no la había en esos años de su construcción en España. Fue el dictador Franco, el vencedor de la guerra ,su impulsor y el presidente vitalicio de la Fundación del Valle de los Caídos. Y la represión franquista continuó durante aquellos años y los posteriores, hasta 1975.

  • P
    Plath

    Irene, ya que habla usted tanto del cariz religioso y espiritual del monumento, debe usted saber que “las almas” no descansan en esas criptas del Valle de los Caídos: ahí descansan los restos humanos. Las almas descansan en el Cielo, para los creyentes. Dios habrá tenido misericordia y allá arriba están todas.

  • N
    Naboleon

    Merece ser conservado, aunque sea solo por los que se dejaron la piel y la vida en su construcción.

  • P
    pancho

    Hay que ser muy mala persona, incluso si no eres creyente, para no ser sobrecogido por la impresión de grandiosidad dejada por la visión del Valle de los Caídos. Pero el sentimiento de grandeza y el sociaslismo son incompatibles. Y, incluso la tan "valiente" Ayuso no se atreve a proteger el monumento, declarándole BIC. Los dos del duopolio PP/PSOE son tan despreciables los unos como los otros.

  • P
    pancho

    cccc

  • F
    Farragut

    Artículo certero y necesario Espero que Isabel Ayuso, de valor reconocido, lo proteja como símbolo de reconciliación único en el mundo y bien cultural obvio. Si lo hace, solo tendrá un efecto secundario que será el crujido de la mandíbula del necrófilo pirsta Sánchez y el pasmo del lorito Bolaños que lleva en su hombro.

  • A
    Antipopulista

    No, si al final habrá que darle las gracias al dic.tador Franco por obligar a construir a los comunistas detenidos por su régi.men el valle de los caídos. Según la VOXera en esa construcción todo era "amor y paz", vamos que estaban los pre.sos comunistas encantadísimos de estar detenidos y de ser obligados a construir el valle de los caídos. No sabéis, VOXeros, como se os agradece que saquéis vuestra patita fran.quista y fa.scista, porque espantais cada vez más votos, y ya no estáis para espantar más votos, pero se agradece que no escondais vuestra complicidad con el franqui.smo. Pues no nos dice la VOXera que el valle de los caídos es un sitio chulísimo que se construyó con muchísimo amor y muchísima paz. Sí, estaban los pr.esos comunistas llenísimos de amor y paz mientras se les oblig.aba a construir el valle, no te jo.de. Gracias, VOXeros, por no esconderos, seguid así, por favor. Para vuestra desgracia el siglo pasado ya no volverá.

    • C
      Cozumel

      si lo estaban, eran asesinos, violadores y presos que por cada día de trabajo cobraban lo que un obrero, tenian casa en las colonias del Valle, colegio para los hijos y saldaban 6 de dias de pena de carcel
      Habia cola para ir al valle a Trabajar

  • U
    UnodeTantos

    Valiente artículo de Dª Irene.

    Miguel Platón (*) dijo por la radio cosas que coinciden con una tesis doctoral sobre el Valle de los Caídos, y vino a decir que no hubo condenas de trabajo forzado a cumplir en la construcción del Valle de los Caídos, según M. Platón, porque no existía esa pena, se solicitaba, voluntario entonces, a un patronato porque trabajar allí, redimiendo días de condena.

    He leído que el trabajo que se estaba haciendo con los restos mortales está paralizado por un juzgado, luego las imágenes son un montaje al servicio del cínico Sánchez que se trajo a una forense de Granada para figurar el día de la foto.

    Las imágenes de los huesos, de las partes de los esqueletos sobrecogen, me provocan asco estas acciones del cínico Sánchez, son una falta de respeto a esas personas, a sus familias, sí, son restos humanos, pero no hacía falta mostrarlos, incluso dicen que hay fotos riéndose el ministro y el cínico

    ¿ o sí era necesario mostrar esa tremenda y brutal desnudez de esos restos ? porque esos restos son de una zona donde están los asesinados por los zurdos del Frente Popular ¿ como si fuera la miserable venganza del cínico Sánchez ?

    (*) A escrito un libro sobre la represión durante el franquismo.

  • G
    Gabirol62

    Gran y valiente artículo.
    Muchas gracias.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Quizá la clave se encuentre en tu última frase, querida Irene: "Estamos en la causa de La Verdad"... y Satanás es el Padre de la mentira; y los próceres del Comunismo Lenin y Trotsky siempre afirmaron que "la mentira es un arma revolucionaria"... los miembros -todos- de nuestro gobierno social comunista la practican con denuedo sin importarles una hemeroteca que no es que los delate, es que los califica como lo que son: Discípulos Incondicionales de Satanás.

  • M
    Mazarino

    Irene como siempre valiente y digna:sigue así que muchos te apoyamos.
    DE LO PP NO CABE ESPERAR NADA SON LA PATA COJA DE LA PSOE

  • V
    Vergilius

    Gran verdad, Irene. Sigue firme y valiente mientras puedas.
    Veré el documental el domingo.

  • D
    Don Ramiro

    Irene González. Es Vd. una valiente y le honra esto precisamente en una España donde tanto cobarde alza la voz . Fue una vergüenza se profanara el templo ante el silencio eclesial y real eso supuso el inicio de un recelo hacia esas dos Instituciones. Tanto es así que ambas junto alguna situada más allá de nuestras fronteras deberá rendir un día cuentas.

  • J
    jgarejula2

    Entre líneas está la clave: la indiferencia culpable del PP de Rajoy y de Feijóo, para los amigos Feijoy; de Soraya y de Cuca, de Hernando y de Sémper. En definitiva, de los buscavidas profesionales que anidan en esa gestora de cargos en la que se ha convertido un partido que probablemente no lo fue nunca de la misma forma que nunca fue un partido la P$O€ sino una mafia. Nada bueno cupo ni cabe esperar de éstos pero aquéllos unen la traición a sus fechorías. Triste España sin ventura.

  • D
    Derem

    Siendo cierto todo lo que dice la articulista, también es cierto que fue erigido por uno sólo de los bandos, el que ganó. Por eso algunos no lo aceptan como tal, como monumento a la reconciliación.
    En cualquier caso, todo esto de la resignificación no pasa de ser una moderna damnatio memoriae.

    • !! sr derem !! , usted cree que " los rojos " , o sea sanchez !! , tienen remedio ? , su arma politica es el resentimiento ( en este caso es absurdo , por que fueron ellos los que empezaron la guerra , ( asturias 1934 )

  • S
    Silvania

    Para vender el relato de la memoria desmemoriada y teledirigida de la izquierda deben derribar el Valle de los Caídos. Un monumento a todos los caídos. A los de ambos bandos. Y un recordatorio de lo que nunca más debería ocurrir. El PP no debería colaborar con el derribo. Y lo está haciendo. Porque cree que le da votos. Qué vergüenza. Lo peor de todo es que quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

  • T
    Talleyrand

    Todos los movimientos totalitarios y sus dictadores quieren borrar lo que no encaja para ellos de la memoria colectiva.
    La arquitectura es la mas incomoda para ellos porque persiste y no se puede reescribir sin dinamitarla.
    Y si se trata de un mausoleo, de un cementerio y encima de una basílica tiene todos los ingredientes para que moleste.

    “El respeto hacia el pasado, el respeto hacia un determinado ambiente, hacia
    un paisaje, es señal de madurez”
    Rafael Moneo

    • !! no te entiendo sr talleyrand !! , entoces , segun el relato que expones , ? tendrian que ser los " fachas " los mas interesados en dinamitar el valle de los caidos ?, no ?

    • P
      Plath

      Hombre, usar al arquitecto Rafael Mineo para apoyar el Valle los caídos es muy torticero.

  • W
    Wesly

    Resulta muy fácil poner votos negativos. Con un simple clic basta.

    Pero justificar la discrepancia con lo dicho en los comentarios es un poco más difícil, requiere cierto esfuerzo mental.

    Esfuerzo mental que no quieren (ni probablemente pueden) hacer los votantes incondicionales del PSOE Pedro Sánchez que siguen fielmente, como sectarios y obedientes peones a su servicio, las consignas irracionales de la secta sanchista.

  • V
    Variopinto

    Quien no respeta a los muertos, no merece ningún respeto.

    La vergüenza ajena que han provocado esas fotos y ese video a lo Nodo, no la han tenido solo quienes se guían por sus principios cristianos. También hay votantes progresistas que nunca jamas lo van a reconocer en público...

    Buena iniciativa de los ignotos. Mi enhorabuena para ellos y sus colaboradores (también) por esta causa.

  • A
    arturo moreno

    El comunismo mentiroso de Lenin, el de las purgas de Stalin y el de la corrupción de Putin reunidos en la tiranía de Sánchez, mientras el moderado y prudente PP no se atreve a mover ficha para que no le vayan a llamar facha.

  • A
    antoniorobles

    Totalmente de acuerdo con su artículo pero hay gente que ha nacido para el rencor, y no olvidemos lo que anticipó Pérez Galdós: "La chusma como las hienas solo es intrépida con los cadáveres". Además estos -los cadáveres- no pueden abuchear al pariente de las hienas.

  • !! valle de los caidos !! , sanchez , que problema mental tienes ? , alli estan los caidos de los dos bandos , o sea los que empezaron la guerra ( 1934 ? revolucion de asturias a lo borchevique ) y los que se defendieron y querian poner orden en españa ( españoles de bien ) , el resentimiento patologico de la izquierda durara mucho con politicos como sanchez !!

  • K
    k. k.

    El gran problema es que tampoco el PP quiso despolitizar el monumento en su día. Ha tenido tiempo de sobra para calificarlo como BIC pero no lo ha hecho. Todo lo contrario, como el PSOE, ha permitido que se deteriore.

    Con esto, ha contribuido a que los Caídos se siga considerando como el gran símbolo del franquismo más belicoso, para beneficio de los extremos, de unos y de otros. Y es todo lo contrario, símbolo de reconciliación. Además, alberga obras de arte de incuestionable valor y la propia arquitectura del edificio es impresionante. Pero, sobre todo, es una basílica...
    En fin, lo se de siempre, claudicar.

  • W
    Wesly

    Como ha quedado ampliamente demostrado, el PSOE, especialmente el PSOE de Pedro Sánchez, consigue votos, consigue apoyo popular a base de mentir, manipular, dividir y de fanatizar a la sociedad.

    También a base de inocular odio, resentimiento, rencor, envídia y demás emociones negativas.

    Siguiendo esta linea infame, provocativa , indecente y corrupta, el PSOE de Pedro Sánchez espera una reacción minimamente "violenta" de la derecha para añadir leña al fuego, para profundizar en sus mentiras y demonizar todavía más a quienes se oponen a sus políticas mentirosas, manipuladoras y divisivas.

    Por ello hay que ir con cuidado, ser inteligente, no caer en sus provocaciones, aunque siempre hay que poner de manifiesto, calmada pero contundentemente, sus mentiras. No hay que dejarles pasar ni una, pero expresándose siempre desde la objetividad, desde la verdad contrastada.

    Como hace Dña. Irene, vaya.

  • J
    José Alejandro Vara

    Excelente aportación.

  • V
    vallecas

    Sánchez es un criminal a la fuga que dispara hacia atrás sin mirar mientras escapa. Un criminal que seguirá disparando mientras le quede munición, le importan los caídos del valle y los Palestinos un bledo.

    Por otro lado no entiendo el "circo" y digo bien circo, de los familiares de las víctimas que quieren que les devuelvan unos huesos (un fémur por aquí, una cadera por allá) supuestamente de sus familiares que NINGUNO CONOCIÓ.
    No se me ocurre mejor lugar que el Valle de los Caídos para que "reposen" los huesos de mi bisabuelo, con compañeros o enemigos, da igual.
    Con lo fácil que hubiera sido no tocar a los muertos y retirar la placas individuales. Convirtiéndolo así en un lugar de culto y peregrinación.
    Cada día estoy más enfadado.

  • C
    CAYMAN

    Gracias Dª Irene por exponer las cosas en su justa medida. Siempre que escribe Vd. da en la diana, gracias como lector. Termino, y dentro del clima nacional tan turbulento, luchar contra Sánchez es difícil, pero vencible, lo que no se puede vencer sería luchar no solo contra el PSOE, sino también contra el PP.

    • J
      jgarejula2

      De a la fuga nada, se ha hecho fuerte tras la barricada y retiene a decenas de millones de rehenes. Intentará morir matando y desde luego no parece que vaya a ser Feijoy y su banda de flojeras el que le saque.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Magistral, Irene, magistral y soberbia. Dices LA VERDAD, sin más; y es inapelable.
    Luego te gloso más -lo mereces- que ahora me voy a Misa, a pedir a Dios que nos libere de esta pesadilla, por los clavos de La Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

  • C
    Cozumel

    Amen
    el pp es parte del problema de España, da igual si es Feijooy, Ayuso, Nocilla, son lo mismo
    Se debe declarar BIC y cuando gobierne el socialismo azul restaurarlo.

    • A
      AliasJosechus

      socialismo azul Jajajaja
      Lo ha clavado!