Quantcast

Opinión

Puigdemont: o todo o nada

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont Europa Press

El fugadísimo lo decía ayer en una entrevista radiofónica: o es investido como presidente de Cataluña tras los comicios autonómicos o abandona la política y se va a su casa. También ha dicho que piensa volver una vez pasadas las elecciones. Teniendo en cuenta que es más que probable que la ley de amnistía todavía no pueda aplicarse, eso podría suponer su detención. Todo esto choca frontalmente con lo que había mantenido Puigdemont hasta ahora y con la misma personalidad del personaje. Hasta ayer mismo, decía que tan solo se planteaba su retorno a Cataluña si contaba con la mayoría necesaria para ser presidente. Eso ya era mucho suponer porque representaría que Junts, las CUP y ERC deberían sumar sesenta y ocho escaños, lo que no parece demasiado probable. Por otra parte, no está nada claro que Esquerra aceptase a Puigdemont como presidente. Más extraña es todavía su intención de, caso de no ser presidente, abandonar la política y todavía suena más raro que, esté o no en vigor la ley de amnistía, pise territorio nacional.

Si algo caracteriza a Puigdemont es el pánico cerval que ha demostrado a la hora de afrontar sus responsabilidades ante la justicia. Ni es su carácter ni ha sido su estrategia a lo largo de estos años

Todo esto deja perplejo al analista, porque si algo caracteriza a Puigdemont es el pánico cerval que ha demostrado a la hora de afrontar sus responsabilidades ante la justicia. Ni es su carácter ni ha sido su estrategia a lo largo de estos años. Por otro lado, más difícil es imaginar al ex presidente dejando de lado la política, el medio en el que toda esta generación mediocre de políticos separatistas ha medrado. Que la decisión adoptada por Puigdemont es radical – caso de no albergar una doble intención que se nos escapa – lo demuestra que no tan solo no aceptaría su escaño en el parlamento catalán, sino que renunciaría a presentarse como candidato a las europeas.

Hay factores que han podido influir en su decisión, sin duda alguna. La tremenda pelea política existente en sus propias filas, por ejemplo, dado que Junts está irremediablemente dividido entre los irreductibles y más que amortizados partidarios de la DUI, léanse Laura Borrás, Aurora Madaula, Dalmases y otros, y la gente que vería con buenos ojos un retorno a la táctica convergente de negociación con el gobierno central, dejando a un lado experimentos que ya se ha visto el resultado que dan. Que si no sale presidente echará las culpas a Esquerra es más que evidente; que la irrupción de Aliança Catalana – las encuestas les dan tres diputados – viene a cambiarlo todo en el microcosmos separatista, también; que lo dicho por Puigdemont viene a ser su último farol, un último chantaje a los suyos y al conjunto del electorado que se creyó que esto de la independencia iba en serio, por descontado. Hay dirigentes del partido heredero de Convergencia que no dudan ya en hablar abiertamente del fin del proceso. El plante de los fiscales ante la ley de amnistía es un elemento más, y no el menor, que demuestra que uno puede proponer en una cámara lo que quiera, que luego está la ley y el poder judicial para decir si eso es conforme a derecho o no. Ahí el separatismo sabe por experiencia que tiene la batalla perdida. Es más, saben que si cae Sánchez, la batalla estará perdida y condenada a pasar al olvido durante mucho, muchísimo tiempo.

Eso, si no tenemos en cuenta que tantos años de calentamiento político han creado núcleos violentos, los que agreden físicamente a los estudiantes de S’Ha Acabat en la universidad o los que destrozan las casetas de VOX, que podrían organizarse ante lo que muchos separatistas definen como “la traición de nuestros dirigentes”. En eso coinciden con el que se proclama a sí mismo como “el presidente legítimo”: o todo o nada. Pero la historia nos demuestra que cuando se plantean las acciones políticas en esa clave el resultado suele ser lo segundo, la nada. Al final, se cumplirá algo que enuncié hace mucho tiempo: el separatismo, cuando deje de ser un problema político – que todavía lo es – se quedará reducido a un problema de orden público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    vallecas

    Pues mire D. Miquel, a mi me parece que es una decisión "razonable" y lógica. El Carles va a cumplir 62"tacos" y ya no puede seguir peleando en las trincheras. Ya está agotado. Ya ha dicho Basta,
    El tema económico lo tiene resuelto, la paga de expresident a partir de los 65 años es vergonzosamente buena, vamos "una pasta".
    Ir unos años al SPA, hotel 5 estrellas que sería la cárcel catalana sería un "descanso" un retiro espiritual para él.
    Insisto, es muy razonable para él y para su familia, únicamente mejorable si lograra ser President.

  • !! hombre !! al fin se ha dado cuenta que es " efimero , como una ventosidad del ano , que durara lo que dure su lacayo de moncloa , o sea , ha visto la luz !!

  • E
    EDDDO

    Miquel, no se llama Miguel se llama Miquel aquí y en la China.

    El ya no es indepe, ¿ como es que ya no lo es ?

    Vio la luz y esa luz le hablo , ¿ Miquel porque me persigues ?

    Durante su etapa indepe en la que quería saber donde estaba el botón para bajarse de España, literal lo dijo el, milito junto con Carretero en Reagrupament y tertuliano de todo medio catalán que se precie ser catalán. Y llego a lo más alto en TV3 con Cuní entrevistando a los honorables presidents de la Generalitat, ministros de la nación, pero le dieron patada y le cambiaron por una que se llama Rahola, aún y así el no cambio sus ideas, le despidieron de TV3 no por constitucionalista, no, es que su puesto se lo dieron a esa. Carretero no le daba nada y se fue pero seguía teniendo las misma ideas que antes, estrofa que cantaba Llac en sus canciones nacionalistas, seguía apostando por la independencia catalana como futuro en sus participaciones en canal catalá, hasta que cerro ese canal.

    Con su amic ex cura se metieron en intereconomia con la condición que no fuese indepe, dicho y hecho. Español y habla castellano.

    Pero la ANC la tiene en su corazoncito y la amistad que tuvo con Torra tal como se lo dijo a Ana Rosa Quintana en directo, a Quintana no la gusto a pesar de la recomendación de Mayka Navarro amiga de Miquel y tertuliana de Tele5.

    Antes de la pandemia hizo una descripción de que es ANC, el la describió como gente buena, no son mala gente, tienen sus ideas pero la gente normal no es mala gente según el.

    Síndrome de Estocolmo.

    Eso lo sabe la abogada Ignacia, los de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, el PP catalán, Antonio Jiménez pero los periodistas de por ejemplo este medio tienen jefes, si el jefe consiente en mentir a la gente quienes son ellos para morder la mano que les da de comer.

    Y lo más importante, hasta Josep Ramón Bosch es independentista.

    • hola sr edddo , bien !! , pero ? , el refranero español no falla nunca , !! el que no es socialista e independentista a los veinte años , es que no tiene corazon , y el que lo es a los cuarenta , es que no tiene cabeza !! , ( lo de los veinte y cuarenta es " orientativo " , puede variar algun año ? )