Quantcast

España

El desfase oficial de muertes ya 'solo' es de 7.000 fallecidos tras 15 meses de pandemia

El desajuste entre las cifras del Gobierno y el exceso de muertes del sistema MoMo asciende a 6.987 muertes. Una cifra mucho menor que las más de 20.000 de diferencia durante buena parte de la pandemia

El desfase de fallecidos respecto a los datos oficiales se reduce tras 15 meses de pandemia
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Cerca de 15 meses después del estallido de la pandemia, el balance oficial del Ministerio de Sanidad sobre fallecidos por coronavirus por fin acorta distancias con el exceso de mortalidad en España registrado por el sistema de monitorización diaria MoMo.

El desfase entre las cifras del Gobierno y del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto Carlos III de Madrid asciende ahora a poco más de 7.000 víctimas. Una cifra notablemente menor que las más de 20.000 muertes que el Ejecutivo se dejó por el camino respecto a los informes MoMo durante buena parte del tsunami vírico.

Según ha podido constatar Vozpópuli, el último análisis MoMo recoge un total de cinco periodos de exceso de mortalidad a nivel nacional con 86.698 fallecidos 'extra' entre el 10 de marzo de 2020 hasta el 19 de mayo de 2021. Mientras tanto, la última actualización del Ministerio de Sanidad anota 79.711 personas fallecidas por coronavirus. La diferencia es de 6.987 víctimas mortales, muy lejos de los desajustes de decenas de miles de muertes que venían siendo habituales.

MoMo anota 86.698 fallecidos 'extra' entre el 10 de marzo de 2020 hasta el 19 de mayo de 2021. El Ministerio de Sanidad contabiliza 79.711 muertes en la pandemia

España solo contabiliza los fallecidos que dan positivo por una prueba diagnóstica PCR, un recurso que escaseó en la primera ola de la pandemia. El país se convirtió en uno de los estados de la Unión Europea con mayor desfase en el número de fallecidos junto a Italia y Reino Unido. Así lo constató la BBC en una investigación que, precisamente, para el caso español utilizaba como referencia el sistema MoMo.

Con un 50% más de fallecidos que los estimados, España anotó la diferencia más acusada para el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 17 de mayo.

El cambio de criterio de la OMS, pidiendo a los países que incluyeran en sus baremos oficiales a los sospechosos de haber muerto por coronavirus, no sirvió para que Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, y el epidemiólogo Fernando Simón, moviesen ficha en sus tablas de Excel. Ocurrió a principios de junio de 2020. El Ejecutivo mantuvo su estricta definición de caso de los últimos meses y muchos pacientes continuaron sin figurar en las cifras porque no tuvieron acceso a un test antes de morir.

Ahora, España ha registrado un exceso de mortalidad de 86.698 fallecidos por encima de lo esperado desde el pasado 10 de marzo, según el MoMo. Este análisis recoge la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.999 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Fuentes del Instituto Carlos III explican que el MoMo ejecuta modelos de forma independiente para toda la población, por comunidades y grupos de edad. "Hace correcciones tomando en cuenta posibles retrasos según incorpora datos, y siempre se trata de estimaciones de excesos, es decir, resultados de un modelo matemático que no deben interpretarse como valores absolutos de exceso, sino como aproximaciones".

Y explican que otras fuentes como el Ministerio de Sanidad pueden beber de otras/más fuentes o establecer datos no siempre coincidentes en el tiempo que luego se van ajustando. "Puede haber algunas diferencias que se van corrigiendo y que finalmente acaban acercando las cifras que ofrecen diversas fuentes", apuntan.

Cinco periodos de exceso en la pandemia

La cifra del exceso de 86.698 fallecidos es el resultado de la suma de la sobremortalidad que se ha producido en cinco periodos. El primer periodo va del 10 de marzo al 9 de mayo y acumula 46.635 fallecidos con los que no se contaba. En España nunca habían fallecido más de 12.000 personas en una semana, pero en el pico de mortalidad de la pandemia -que se produjo en primavera de 2020- murieron por todas las causas 20.000 personas a la semana.

El segundo periodo registrado por el Instituto Carlos III abarca del 20 de julio de 2020 al 29 de agosto: 4.544 muertes en exceso. El tercer tramo va del 1 de septiembre al 25 de diciembre y supone 21.820 personas fallecidas más. Ya entrado 2021, se registra un cuarto periodo de exceso de mortandad entre los días 4 de enero y 13 de febrero. El puente de diciembre y la Navidad pasaban factura.

La sobremortalidad en ese momento fue de 12.192 personas. El quinto periodo va del 3 al 19 de mayo y supone 1.507 muertos de más. En total, un exceso que asciende a 86.698 muertes.

Cabe destacar que las medidas de seguridad impuestas contra el SARS-CoV-2, como el uso de mascarillas, han reducido los casos de gripe y de otros virus respiratorios que también contribuían a engrosar la mortalidad. Según una investigación del mismo Instituto Carlos III de Madrid, la gripe causó unas 15.000 muertes en España en las dos últimas temporadas y entre 2.500 y 3.000 ingresos en la UCI.

Iniciativas parlamentarias

El Ministerio de Sanidad refleja en su última actualización 79.711 muertes, es decir, casi 7.000 personas menos en comparación con el informe MoMo. Un dato que se aleja del desbarajuste habitual y que derivó en el registro de múltiples iniciativas parlamentarias a lo largo del último año.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz y la ya exdiputada Marta Martín se hicieron eco a mediados de septiembre del desfase existente entre el exceso de mortalidad registrado por el Instituto de Salud Carlos III y la cifra de fallecidos por coronavirus divulgadas por el Gobierno.

Los dirigentes de la formación naranja querían saber si el Ejecutivo mantenía que el exceso de mortalidad registrado en las últimas semanas en comparación con los datos de 2019 podía deberse a múltiples causas no necesariamente relacionadas con la pandemia de la covid-19.

El desbarajuste en las cifras derivó en el registro de múltiples iniciativas parlamentarias a lo largo del último año

Este diario tuvo acceso a la respuesta por escrito del Gobierno. En ella se ponía de manifiesto que la causa de ese exceso, según el Ejecutivo, podía ser "por la causa que sea". Bien "directa por covid-19" o bien "por otras enfermedades, que pueden estar en algunos casos relacionadas indirectamente con la pandemia pero que no tienen diagnóstico" de coronavirus.

"En todas las pandemias lamentablemente se produce un aumento de fallecimientos por causa indirecta. Por ejemplo, el caso de personas que con otras patologías graves prefieren no acudir al hospital por miedo a contagiarse de la enfermedad que ha provocado la epidemia", explicaba en un breve texto dirigido a la formación naranja.

"Un enorme accidente de tráfico"

A principios de mayo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, también fue preguntado acerca del posible infradiagnóstico del número de muertes por Covid-19 en España. "No podemos decir a qué se deben esos incrementos. No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por infartos, no sabemos si se deben al coronavirus o por cualquier otra enfermedad", aseguró.

Simón recordó que el MoMo se instauró en 2004 para hacer seguimiento a la mortalidad general "por todas las causas" de defunción y a raíz de una ola de calor registrada en 2003. "Se creó para detectar tempranamente incrementos de la mortalidad ante los que se pudiera intervenir", indicó.

Además, apuntó que "sí que sabemos que, debido al Covid-19, ha habido en algunos lugares retraso a acudir a los servicios sanitarios por miedo al riesgo de contagio. Esto también ha podido tener un impacto en la mortalidad asociada a alguna de otras enfermedades". Sus declaraciones levantaron una gran polvareda política, pero también entre los profesionales de la salud que estaban luchando en primera línea contra el coronavirus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    CondeMor

    El que nos dijo lo del accidente de coche, pronto nos dirá, cuándo no haya exceso, que se podría deber a una gran resurrección en masa.

    Van a tener que netear las decenas de miles de muertos de covid con cero muertos por otros motivos.

  • H
    Hartodebobadas

    Estos delincuentes se ríen de nosotros todos los días... mientras nos colocan el plan globalitario 2050...

  • P
    Pablito

    Al gobierno o lo que sea esto de Pedro Sánchez, como algunos diarios digitales, la pluralidad de las opiniones les da miedo, ignorando que la riqueza de la noticia es tener diversidad de opiniones ante un mismo hecho. Que tu razón puede estar mejorada o debatida si no eres sordo y enlodado como es este aludido gobierno de Sánchez.
    Este diario, VOZPOPULI, le llevo leyendo varios años, pero, desde que omite comentarios, que era su riqueza, casi ningún día ahora le consulto, es uno más del triste panorama informativo de España.
    Esto mismo pasa con los muertos del Covid. Hay muchos datos y pocas sumas, y, es posible, que algún día lejano lleguemos a saber los muertos, los miles de muertos que generó el Covid y este gobierno que no es ajeno al desastre