España

El Gobierno no admite que el exceso de miles de fallecidos sea solo por covid-19

El Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende que el exceso de mortalidad registrado por el sistema MoMo, y que ahora presenta un desfase de 60.000 fallecidos con respecto a las cifras de víctimas de coronavirus que divulga Sanidad, puede ser "por la causa que sea"

El Gobierno no admite que el exceso de miles de fallecidos sea solo por covid-19
El Gobierno no admite que el exceso de miles de fallecidos sea solo por covid-19

El Gobierno desconoce las causas del exceso de decenas de miles de fallecidos en España con respecto a 2019. Así se desprende de una respuesta parlamentaria escrita con fecha de 30 de octubre a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Puede ser "por la causa que sea". 

Bien "directa por covid-19" o bien "por otras enfermedades, que pueden estar en algunos casos relacionadas indirectamente con la pandemia pero que no tienen diagnóstico" de coronavirus.

"En todas las pandemias lamentablemente se produce un aumento de fallecimientos por causa indirecta. Porejemplo, el caso de personas que con otras patologías graves prefieren no acudir al hospital por miedo a contagiarse de la enfermedad que ha provocado la epidemia", explica en un breve texto dirigido a Ciudadanos.

Sin embargo, más allá del "ejemplo" utilizado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez elude justificar cuáles serían concretamente las causas ajenas al coronavirus que podrían haber influido en ese aumento con respecto a otros años y si estas se han investigado por parte de las autoridades.

Los diputados Marta Martín y Guillermo Díaz, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, se hicieron eco a mediados de septiembre del desfase existente entre el exceso de mortalidad registrado por el sistema MoMo, del Instituto de Salud Carlos III, y la cifra de fallecidos por coronavirus divulgadas por el Ministerio de Sanidad. Y registraron una batería de preguntas directas.

Entre ellas, los dirigentes de la formación naranja querían saber si el Gobierno mantenía que el exceso de mortalidad registrado en las últimas semanas en comparación con los datos de 2019 podía deberse a múltiples causas no necesariamente relacionadas con la pandemia de la covid-19. Ya así fue. 

En caso afirmativo, los de Ciudadanos querían saber a qué causas atribuía el Ejecutivo ese ascenso y si las había investigado. "¿Qué relevancia tienen esas causas para explicar el exceso de mortalidad registrado?", "¿Son lo suficientemente relevantes como para no considerar que esos fallecidos lo han sido como consecuencia de la Covid-19, como ha afirmado el Gobierno?", añadían los 'naranjas'.

Cusas "directas e indirectas"

En una suerte de pirueta dialéctica, el Gobierno señala que "en todas las pandemias lamentablemente se produce un aumento de fallecimientos por causa indirecta". Y pon como ejemplo "el caso de personas que con otras patologías graves prefieren no acudir al hospital por miedo a contagiarse de la enfermedad que ha provocado la epidemia".

Esta situación, explica el Gobierno, se ha producido también con la covid-19. "Es por ello por lo que las cifras del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que monitoriza las muertes en España, es decir, las muertes producidas en un periodo y su comparativa en el mismo periodo de años anteriores, arrojan un exceso de mortalidad considerando todos los fallecimientos registrados en España, sea por la causa que sea, tanto por causa directa por covid, como por otras enfermedades, que pueden estar en algunos casos relacionadas indirectamente con la pandemia pero que no tienen diagnóstico de covid", zanja.

Ciudadanos también preguntó si el gobierno había contemplado cambiar la metodología a la hora de contabilizar los fallecidos por la covid-19 en España, en línea con la de otros países del entorno, "con el fin de reflejar de manera más fidedigna el impacto de la pandemia". Pero el escrito del Ejecutivo tampoco contempla una respuesta concreta a esta cuestión.

Metodología de Bélgica y Alemania

Los diputados Martín y Díaz se referían a seguir la estela de países como Bélgica o Alemania, según se recoge en su exposición de motivos a las preguntas. "Estos países contemplan como fallecidos por causa de la covid-19 a quienes fallecieron con sintomatología certificada por sanitarios. Según reflejan algunos medios de comunicación, tienen menos desfase con respecto a las cifras de fallecidos esperadas con respecto a años anteriores", indicaban.

"La capacidad de realizar test es limitada, mucho más que la de detectar síntomas compatibles con la pandemia, si solo se contemplan como fallecidos por la covid-19 a quienes han dado positivo en una prueba diagnóstica", argumentaban.

Las preguntas fueron registradas a finales de septiembre y hacían referencia a los datos de mediados de ese mes. Entonces, España registró 30.004 fallecidos por coronavirus según las cifras oficiales. Sin embargo, el sistema MoMo notificaba un exceso de mortalidad de 43.034 fallecidos: un desfase de 13.034 personas.

En la actualidad, el exceso de muertes desde que llegó la pandemia del coronavirus se eleva a 63.345 fallecidos en comparación con años anteriores, de acuerdo a los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III. La cifra de fallecidos por covid-19 según Sanidad se eleva a 41.253. En apenas dos meses, el desfase en las cifras ya se eleva por encima de los 22.000 fallecidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba