Quantcast

España

Otegi, a las víctimas de ETA: "Su sufrimiento nunca debió haberse producido"

EH Bildu y su matriz, Sortu, partido heredero de Batasuna, lanzan un mensaje dirigido a las víctimas de la organización terrorista y se comprometen a "mitigar en la medida de nuestras posibilidades" su dolor. También hablan de "presos políticos" y apelan a la autodeterminación

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Mensaje de EH Bildu y de su matriz, Sortu, heredero de Batasuna, a las víctimas de ETA. En el contexto del décimo aniversario del final de los atentados terroristas, la coalición abertzale encabezada por Arnaldo Otegi ha mostrado este lunes el "pesar y dolor por el sufrimiento" de las víctimas. Un sufrimiento que "nunca debió haberse producido" y que "nos comprometemos a mitigar en la medida de nuestras posibilidades".

Había cierta expectación ante el manifiesto que Sortu y Bildu presentaban este lunes. Parecía impensable que condenasen el terrorismo de ETA. ¿Al menos por primera vez podrían afirmar que fue "injusto" tal y como les reclaman las asociaciones de damnificados y el resto de partidos vascos? No han llegado hasta ese extremo, pero han querido tener este gesto sin precedentes tan claros hacia las víctimas del terrorismo etarra.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración recogida por Efe. 

"Aliviar el dolor"

El manifiesto leído en euskera y castellano por Otegi y Rodríguez incluye que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado".

"Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

Esta última reflexión parece una referencia a cuestiones como los ongi etorris a presos terroristas cuyo final reclaman diversas asociaciones de víctimas de ETA. Precisamente este manifiesto se refiere también a los reclusos de la banda terrorista como parte de "las consecuencias del conflicto".

"Una solución a los presos políticos"

El texto señala que es necesario encontrar "una solución a la cuestión de los presos y presas políticas". "Es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral. Queremos reivindicar el papel activo, decidido y decisivo de los presos en la superación de la estrategia armada y su definitivo compromiso con las vías pacíficas y democráticas. Sin ellos y ellas no hubiera sido posible".

Además, en la parte inicial el manifiesto quiere dejar claro que la izquierda abertzale apostó hace diez años y sigue apostando por el final de la violencia terrorista. "El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre".

El manifiesto de Bildu y Sortu leído por Otegi y Rodríguez termina con una referencia evidente al derecho de autodeterminación. A su juicio sigue existiendo "una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto". "Resulta imperativa la resolución democrática de este problema nacional. Somos un pueblo, una nación, que como tal debe de ser respetada y reconocida. El respeto a nuestra identidad nacional es el primer y necesario paso para construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía de nuestro pueblo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.