El tiempo hoy Ola de calor en España: temperaturas, recomendaciones y riesgos para la salud

Este jueves 30 de julio se espera que la temperatura aumente significativamente en diferentes zonas del país

Calor
Calor Efe

Este verano en España ha estado marcado por la pandemia del coronavirus. La 'nueva normalidad' ha causado cambios en la forma de vivir, una de ellas podría ser el uso de la mascarillas, que además de minimizar los riesgos de contagiarse, puede generar que aumente la temperatura corporal debido a que la respiración con ella no da posibilidad de respirar con total naturalidad y libertad.

Sumado a esta dificultad de respiración, este jueves se esperan temperaturas que pueden sobrepasar los 40 grados centígrados, por lo que de antemano, hay que tomar medidas para evitar cualquier tiempo de inconveniente o problema relacionado con la salud.

Esta 'ola de calor' es la primera de este verano 2020, y según la Agencia Estatal de Metereología para el tiempo y el clima (AEMET), "el jueves 30 habrá un ascenso significativo de las temperaturas en buena parte del tercio norte debido a la entrada del viento sur; también subirán, aunque de forma más ligera en el resto de la mitad oriental, zona centro y Baleares, y bajarán ligeramente en el tercio occidental. Se alcanzarán o superarán los 40°C en áreas del sur y del nordeste peninsular, y los 36-38°C en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes".

Recomendaciones y efectos en la salud

Todas las personas deben tomar medidas para evitar se afectados por las olas de calor, sin embargo, hay grupos que corren más riesgos como: personas mayores, discapacitados y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas o que realicen actividades físicas de alta intensidad en horas con temperaturas elevadas.

Asimismo, hay diferentes efectos adversos que las olas de calor pueden causar, tales como calambres, agotamiento, deshidratación o golpes de calor. 

¿Qué puedes hacer ante una ola de calor?

  • Evita salir a la calle entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde.
  • Mantente más hidratado de lo habitual.
  • No abuses de las bebidas alcohólicas (deshidratan) y mantén una dieta balanceada.
  • Reduce la actividad física.
  • Utiliza protector solar e hidratantes, así como ropa ligera y clara.
  • Trata de mantenerte en lugares frescos, con sombra, ventilado o con aire acondicionado.
  • Mantén las persianas de tu hogar bajas hasta que la temperatura baje (usualmente durante la noche).
  • Si tienes coche, trata de aparcarlo en un lugar con sombra o donde no reciba sol directamente.

De igual forma, es importante destacar que si te topas con alguna persona que esté pasando por un golpe de calor, debes ayudarlo realizando las siguientes prácticas: llama a emergencias sanitarias (112), llévalo a un lugar fresco o con sombra, quítele la ropa para que se airee, si está consciente ofrézcale agua, humedezca y refresque la cara y las axilas del doliente, colóquelo tumbado de lado con las piernas flexionadas. Es importante resaltar que si la persona está inconsciente no se le debe dar líquido ni meterlo en una bañera para refrescarlo.

La ola de calor tiene esperado empezar este jueves 30 de julio y continuar al menos hasta el sábado 1 de agosto. A partir del domingo 2 se estima que el descenso de las temperaturas se extienda progresivamente al resto de las zonas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba