Madrid

La Comunidad de Madrid obliga al uso de mascarilla en la calle y restringe el ocio nocturno

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una 'cartilla covid', limitaciones en las reuniones similares a la fase 1, así como en el horario de cierre de bares y discotecas para contener los rebrotes de coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado, en un acto, con mascarilla.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado, en un acto, con mascarilla. EFE

La Comunidad de Madrid obligará desde el jueves al uso de mascarilla en todos los espacios públicos, como había ocurrido ya en el resto de España. Por tanto, a pesar de que se garantice la distancia de seguridad, todos los ciudadanos deberán hacer uso de las mascarillas en la calle, inclusive en las terrazas.  La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho pública la medida este mismo martes en una comparecencia en la que ha detallado también otras medidas destinadas a contener los rebrotes de coronavirus.

Además, la región también ha decidido restringir el ocio nocturno y las reuniones de personas en locales y terrazas, que quedan limitadas a un máximo de 10 personas; un escenario similar al de la fase 1 de la 'desescalada' del estado de alarma y que se enmarca dentro de un plan que el Gobierno de Ayuso ha bautizado como 'Madrid no se para'.

"Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la una y media" de la madrugada, ha agregado Ayuso. En dichos locales de ocio nocturno también será imprescindible que los clientes aporten sus datos -nombre, DNI y número de contacto- para facilitar las labores de rastreo de casos para facilitar la detección de personas en el supuesto de que se localice un foco de covid-19.

En el caso de las reuniones en domicilios, se mantiene la ausencia de restricciones específicas, si bien la Comunidad recomienda que también en este caso se limiten a 10 el número máximo. 

Una 'cartilla covid' para los madrileños

La presidenta Ayuso también ha informado de la creación de una 'cartilla covid' unipersonal que recogerá datos sobre si el ciudadano en cuestión ha padecido en algún momento la enfermedad y presenta anticuerpos frente al virus: una suerte de certificado para acreditar la inmunidad a la covid-19.

La Comunidad de Madrid creará un 'pasaporte' para permitir la entrada a instalaciones deportivas o culturales de quienes hayan superado la enfermedad o tengan anticuerpos

El objetivo fundamental de esa 'cartilla covid' es "evitar confinamientos" y garantizar el acceso de las personas que hayan superado el virus y puedan seguir haciendo "su vida normal" al acudir a instalaciones como museos, gimnasios, cines o cualquier otro recinto cerrado de Madrid.

Ifema, listo para acoger pacientes

Madrid anunció hace unas semanas la construcción -ya en marcha- del futuro hospital para pandemias en la región. A falta de que culminen las obras, Ifema hará las veces de este centro especializado en el caso de que sea necesario. Dos pabellones de Ifema volverán a estar dispuestos en 48 horas para acoger pacientes con coronavirus, mientras el resto de las instalaciones permanecerán funcionando con normalidad.

La pretensión del Gobierno autonómico es hacer un uso gradual de Ifema, derivando poco a poco pacientes con covid-19 a sus dos pabellones, sin esperar a que los hospitales convencionales estén saturados para emprender un proceso de descongestión que probablemente incrementaría la tasa de mortalidad y el riesgo de infección, también para el personal sanitario.

Para ello, habrá un contacto con todos los gerentes, todos los enfermos covid-19 serán derivados y “los centros sanitarios recuperarán su normalidad”, ha explicado Díaz Ayuso. Enn la misma línea, se mantienen hospitales medicalizados, y, además del Ayre Colón, al que se dirigen los casos detectados que no requieren de hospitalización, el Gobierno madrileño asegura tener preparadas para activar otras 500 camas más.

Duplicar el número de rastreadores

La presidenta de la Comunidad ha anunciado también un refuerzo del número de rastreadores para localizar a contactos de personas que hayan dado positivo en coronavirus. El Gobierno regional ya prometió hace unos meses que contrataría a al menos 400 profesionales para realizar tal labor. Sin embargo, la administración autonómica cuenta con menos de la mitad de los prometidos.

En este momento, según la Comunidad, el número de rastreadores es de 182. Ayuso ha prometido este martes incrementar esa cifra, que se duplicaría hasta los 360 esta misma semana. A este respecto, el Gobierno madrileño activará una bolsa de trabajo para poder recurrir a más rastreadores en función de las necesidades.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba