España

La 'okupación' de viviendas se dispara y deja sin vacaciones a cientos de propietarios en la costa

El sector inmobiliario muestra su preocupación ante un fenómeno que, defienden, ha registrado un aumento exponencial en los últimos años

Edificio ocupado ilegalmente en el barrio de El Molino (Huelva).
Edificio ocupado ilegalmente en el barrio de El Molino (Huelva). EP

Los principales destinos turísticos de España no lucen igual este verano. Benidorm, Palma y otras ciudades están en pleno verano 'a medio gas'. Aprovechando la escasez de turistas, los okupas se han hecho con viviendas que ahora, con la crisis del coronavirus, permanecen vacías.

Solo hace una semana, un matrimonio británico que iba a trasladarse a su chalé de Jávea (Alicante) tuvo que cancelar su viaje después de que la trabajadora de la casa, Evelin, encontrara a un grupo de okupas en la vivienda.

Según relata Evelin a Vozpópuli, habían entrado en la vivienda en menos de 24 horas. Ella interpuso una denuncia, pero tal y como le informaron los agentes, los moradores cuentan con la “inviolabilidad del domicilio”, por lo que no se les puede desalojar hasta que salga la sentencia.

Lo sucedido en la segunda residencia de esta pareja de Reino Unido no es una excepción. A Alicia le ocurrió lo mismo con su vivienda, situada en un barrio de Murcia, hace tan solo 10 días. Los vecinos del inmueble, junto a la Policía Nacional, no consiguieron desalojar a los okupas, que hasta habían cambiado el bombín de la puerta. Ahora, impotentes, los propietarios tienen que esperar la orden judicial de desalojo que puede demorarse meses.

Los que sí consiguieron desalojar a las familias que se habían apropiado de sus viviendas fueron un grupo de vecinos de Portugalete y Santurce. En octubre y noviembre del pasado año, hartos de las circunstancias y de ver cómo sus quejas no prosperaban, se movilizaron frente a los pisos para poner de relieve la situación y mostrar su rechazo. Finalmente los okupas cedieron ante la presión y terminaron entregando las llaves.

El sector inmobiliario pide "medidas contundentes"

El sector inmobiliario ya ha mostrado su preocupación por el auge de la okupación en España, especialmente en Cataluña. Es por ello que reclaman al Gobierno "medidas contundentes" para frenar este fenómeno en un momento, consideran, en el que es de extrema necesidad defender la propiedad privada.

Gerard Duelo, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), ha defendido en un webinar celebrado esta pasada semana la necesidad de establecer una normativa "clara y ágil" para poner solución al fenómeno de la okupación, ya que según él ha registrado un aumento exponencial en los últimos años.

"No damos abasto"

Desokupa es una empresa fundada en 2016 por Daniel Esteve, ex vigilante de seguridad que vio en el desaolojo una oportunidad de negocio. Garantizan que "en menos de una semana" recuperan la vivienda okupada. En cuatro años, apuntan, han actuado en más de 4.000 ocasiones "con un 93% de éxito".

Preguntado sobre la situación actual, Esteve asegura que la okupación ilegal de viviendas ha aumentado "un 300%" con respecto a antes del confinamiento: "No damos abasto". El fenómeno se extiende por toda España y está vinculado a "mafias", señala el fundador de Desokupa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba