Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, viernes, 7 de mayo. La jornada informativa comienza con la información del director médico del Hospital Ramón y Cajal, que a media noche aseguraba que Ángel Gabilondo estaba "muy recuperado" tras ser ingresado por un tipo de arritmia. Que no recogerá su acta, la dimisión de José Manuel Franco y la crisis en el PSOE tras el 4-M marcan la actualidad política.

Además, a partir de este viernes, Podemos comienza el proceso para relevar a Pablo Iglesias, con la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, como favorita para recoger el testigo.

En cuanto al ámbito sanitario, todo gira en torno a cuáles serán las restricciones tras la caída del estado de alarma entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Noticias más relevantes del día

Blindar el control de Podemos

La persona que Pablo Iglesias abrazó con más efusividad el día de su despedida fue Irene Montero. La ministra de Igualdad, todavía número dos de Podemos, se había quedado a unos metros del secretario general. La puesta en escena había sido estudiada para lanzar el mensaje de continuidad tras la salida de Iglesias, evitando que esa dimisión manchara la imagen de Montero. El equipo de Podemos, de hecho, pidió a otros miembros de la lista morada quedarse al lado de Iglesias, sin avisarles de lo que iba a ocurrir. En la noche electoral, Montero cerró su escueto mensaje en redes sociales con un “seguimos”. Toda una declaración de intenciones.

Alza del Salario Mínimo

El Gobierno no ha incluido en las fichas de reformas remitidas a Bruselas la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que tenía previsto realizar a lo largo de la legislatura. Ninguno de los treinta componentes publicados por el Ejecutivo, en los que se incluyen reformas por temáticas, refleja el compromiso de elevar el SMI, pese a que el Ministerio de Trabajo ha constituido una comisión de expertos para que le asesore sobre esta subida.

El PSOE ordena cerrar filas

"Proteger a Sánchez". Es la consigna de la dirección del PSOE ante la debacle del partido en las elecciones madrileñas y el polémico plan de subidas de impuestos enviado a Bruselas. El mensaje oficial es que no se ponen "paños calientes a la derrota". Y que la "responsabilidad es compartida" por todos los que han participado en la campaña, tanto en La Moncloa como en la dirección nacional de Ferraz. Pero los que de momento han pagado lo ocurrido son los responsables de la federación madrileña: su secretario general, José Manuel Franco, que ha dimitido, y el candidato Ángel Gabilondo, ingresado por una arritmia como adelantó Vozpópuli, que no recogerá el acta de diputado.

Estado de salud de Ángel Gabilondo

La guinda final para Ángel Gabilondo, tras una dura campaña electoral y una derrota sin precedentes en las elecciones de Madrid ha sido pasar la noche en el Hospital Ramón y Cajal. Acudió al centro este jueves para ser vacunado con Janssen, la que le corresponde por su edad (72 años). Antes de vacunarse se sentía indispuesto y en el hospital se ha puesto en manos de los sanitarios. El director médico del Hospital Ramón y Cajal, Agustín Utrilla, ha asegurado este jueves que Gabilondo está "muy recuperado" del "pequeño" cuadro arrítmico que ha sufrido.

Correos aparta a quien dejó pasar las balas

Correos ha dejado fuera de sus servicios de seguridad a INV Seguridad, la empresa subcontratada que se encargaba del escaneo de las cartas en el momento el que las balas dirigidas a Marlaska, Iglesias y Gámez pasaron por el control. Así se desprende del 'contrato de los servicios de seguridad vigilancia e inspección de la correspondencia durante el periodo 2021-2024', adjudicado este miércoles, que ha sido consultado por Vozpópuli.