Quantcast

España

La número tres de la lista de Podemos llama "ratas" y "sinvergüenzas" a sus compañeros

Vanessa Lillo, tercera de la candidatura de Unidas Podemos en Madrid, muestra su descontento con la confección de la candidatura en un audio de WhatsApp. Se queja de que nadie avisó a los de IU que Iglesias iba a anunciar la salida de la política

Trabajadores de Podemos afirman que "integraron" en su equipo de comunicación de campaña a empleados de Neurona
Pablo Iglesias.

Las polémicas empiezan a saltar en Podemos tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias dimitió la misma noche, arropado por todo su equipo. Repartió abrazos y saludó a todos los que estaban a su alrededor, aunque parece que una de las personas que le acompañaba no estaba contenta con la confección de la candidatura del partido.

Se trata de Vanessa Lillo, la número tres de la lista, y que pertenece al PCE de Madrid y al sector de Izquierda Unida. Cuando Iglesias anunciaba su dimisión, ella estaba en primer línea, acompañada por Juan Carlos Monedero e Irene Montero. Pero en una conversación privada entre compañeros lanzó duros ataques a la cúpula del partido morado.

"He pensado por un momento: 'Vane, pírate', y he estado a punto de irme, y no sé, si veis las imágenes, pues debe ser el cansancio, estoy como un poco lenta a la hora de aplaudir...Porque he dicho: 'Sois unos sinvergüenzas y unas ratas', ahora sí, pero ni siquiera me mencionas, es que son la polla", puede escucharse en un audio de WhatsApp al que ha tenido acceso Vozpópuli y que ha adelantado ABC, y que se atribuye a la dirigente de IU.

Lillo se queja en el audio de la actitud de Podemos y les acusa de priorizar a los 'suyos' en la estrategia de campaña. "Sí, ahí poniendo el gepeto, pero porque han llegado para decirnos: 'Los cinco primeros, para las declaraciones de Pablo', e íbamos un par de personas y dije 'Ah, ¿ahora sí voy a ser la tres, después de toda la campaña que me habéis estado tapando'? y me veo ahí al lado de Pablo Iglesias, con Monedero a un lado, con Irene Montero al otro, y sin tener ni puta idea de lo que iba a decir Pablo, porque la Ejecutiva la ha tenido Podemos, a nosotros nos han dejado un hueco ahí en la tercera planta donde Izquierda Unida", explica Lillo en el audio de un minuto y quince segundos de duración.

"Enésimo ataque a Unidas Podemos"

Fuentes del entorno de Lillo afirman en conversación con Vozpópuli que no se puede extrapolar unos comentarios "privados" como si fueran "público". Están trabajando en un comunicado para hablar de "ataque" a la candidata y rebajar el valor de ese comentario, que insisten forma parte de "conversaciones privadas".

En un comunicado emitida en la tarde de este jueves, el equipo de Lillo habla de "supuestas declaraciones" que "buscan generar conflicto político y suponen el enésimo ataque a Unidas Podemos". "Unas declaraciones atribuidas a partir de un audio de origen desconocido y sin contexto con la intención de generar controversia en el espacio político", añade el texto del comunicado, que remarca: "La organización manifiesta su rechazo frontal a unas prácticas periodísticas que, valoran, tan solo persiguen desviar la atención de las cuestiones políticas que afectan a la población de la Comunidad de Madrid. La federación madrileña de IU ha manifestado su respaldo a la diputada Vanessa Lillo frente a esta maniobra de descalificación".

Lillo logró ganar las primarias de Izquierda Unida aunque no formara parte de la lista respaldada por Iglesias. Su buen resultado obligó al líder morado a incorporarla en una plaza de salida (número tres de la lista). Durante la noche electoral, según cuenta la propia política en su audio, la dirección de Podemos organizó el anuncio de la salida de Iglesias sin comentarlo antes a los socios de IU, que estaban cerrados en otra sala de la sede del partido morado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.