La guinda final para Ángel Gabilondo, tras una dura campaña electoral y una derrota sin precedentes en las elecciones de Madrid ha sido pasar la noche en el Hospital Ramón y Cajal. Acudió al centro este jueves para ser vacunado con Janssen, la que le corresponde por su edad (72 años). Antes de vacunarse se sentía indispuesto y en el hospital se ha puesto en manos de los sanitarios.

Se le detectó un tipo de arritmia cardiaca que, según aseguran fuentes del entorno a Efe, ya le fue detectada previamente en una revisión médica. Fuentes cercanas al excandidato socialista señalan que se trata de una fibrilación auricular, una patología muy común a partir de los 70 años.

Alberto Cordero, cardiólogo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de San Juan y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) explica a Vozpópuli que el estrés es uno de los posibles desencadenantes de la enfermedad, ya diagnosticada de forma previa, algo en lo que la campaña electoral podría haber tenido mucho que ver.

"El estrés también influye. Es el desencadenante de que suba la tensión, las pulsaciones y se descanse menos. Las personas que no duermen bien tienen mayor riesgo de padecer fibrilación auricular. También puede ser la manifestación precoz de una patología no detectada (un infarto no detectado, por ejemplo)", explica.

La fibrilación auricular

"El corazón tiene su propio sistema eléctrico que permite que el corazón se contraiga, que lata de forma rítmica. La causa más frecuente de que el corazón no funcione así es que las aurículas empiezan a tener una actividad desorganizada, lo que se conoce como fibrilación auricular. Se caracteriza porque el ritmo es irregular y no hay una contracción eficaz. Se considera una arritmia benigna, porque no mata, pero puede causar un ictus", explica Cordero.

Como las aurículas no se contraen adecuadamente, al tener ese ritmo desorganizado, la sangre se queda acumulada y puede producir un trombo. "La mayoría de los pacientes tienen que tomar anticoagulantes para tratarse esta patología. El más conocido es el Sintrom, pero ahora otros que no requieren tanto control y son mejores".

Es el tipo de arritmia más frecuente y muchas personas viven con ella. "Las arritmias peligrosas son las ventriculares, que son las que padecen los deportistas, las que producen la muerte súbita".

La noche en el hospital

Este cardiólogo considera que entra dentro de lo habitual que Gabilondo haya sido ingresado al serle detectado dicha patología. En primer lugar, hay que restablecer el ritmo cardiaco normal. Después el paciente deberá seguir su tratamiento con anticoagulantes. "En 24-48 horas se puede revertir con medicación o con descarga eléctrica. Para esto último hay que sedar al paciente, aunque solo un minuto".

"Es un motivo frecuente de ingreso. Obliga a descartar que no haya más patología de base", añade.

Causas de la patología

El estrés es el desencadenante, pero las causas son variadas. "La principal es la hipertensión arterial de larga duración o algún problema en la válvula vitral. Haber tenido un infarto también puede haber dañado el corazón y desencadenarlo".

Entre los síntomas habituales de quien lo padece se encuentran las palpitaciones, mareos, malestar e, incluso, pérdida de conocimiento.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, su deseo de pronta recuperación tras su ingreso en el Hospital Ramón y Cajal. “Desearle que se siga recuperando porque hemos pasado una campaña muy dura”, ha señalado. Díaz Ayuso.

La presidenta ha acudido a visitarle la misma tarde del jueves y ha señalado que está en “las mejores manos” y le ha deseado “todo lo mejor”, subrayando que Gabilondo ha hecho un “gran trabajo pese a las discrepancias” y que durante estos dos años siempre han tenido “buen trato”.