Participación récord en las elecciones a la Comunidad de Madrid, con más de 11 puntos respecto a 2019. Esta elevada participación ha propiciado el 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE de Ángel Gabilondo en el bloque de la izquierda. Aunque las 'tres izquierdas' no logran cosechar los suficientes apoyos para arrebatarle a Isabel Díaz Ayuso la presidencia (que obtiene 56 escaños frente al empate a 24 entre Más Madrid y PSOE), el segundo gran ganador de la noche ha sido el partido de Mónica García.

"Vamos a poner alma, corazón y cerebro", ha dicho García al salir a hablar tras conocer los resultados. La líder izquierdista ha reivindicado el espacio ecologista y feminista que encarna su partido en contraposición a la "ley de la selva" y "egoísmo" que a su juicio representa el modelo de Ayuso. "A partir de ahora asumimos el compromiso de ser la fuerza política que lidera el cambio en Madrid", ha añadido.

Más Madrid ha superado en el número de sufragios a los socialistas. El anuncio de Pablo Iglesias de dejar la vicepresidencia segunda del Gobierno para concurrir a las elecciones en la región sacudió el tablero político, pero finalmente los de Íñigo Errejón -tras su negativa a conformar una candidatura con los morados- han logrado no solo ser el primer partido a la izquierda alternativa sino superar al PSOE.

El PSOE ha perdido 13 escaños con respecto a las autonómicas de 2019, y baja más de diez puntos en porcentaje de voto hasta el 17% del voto, mientras Más Madrid gana cuatro escaños y sube al 16,99% (2,3 más).

Cuenta atrás para las elecciones de 2023

Arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, desde hoy la jefa de la oposición y el resto de compañeros de Más Madrid tienen ya en el punto de mira los comicios de dentro de dos años. "Hoy comienza la cuenta atrás para las elecciones de 2023, para las que me pongo a trabajar desde este momento", ha declarado.

Esto le ha llevado a lanzar un mensaje a la ciudadanía madrileña, "que no desesperen, que Más Madrid se pone a la tarea de derrotar al gobierno del PP en 2023" porque está convencida de que cada día serán "más y mejores".

También ha asegurado que ella sí se quedará en la política madrileña. "He estado, estoy y estaré en la Asamblea", ha confirmado Mónica García minutos antes de conocerse la decisión del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar los cargos del partido y no recoger el acta de diputado.

García ha asegurado que se han dejado la piel en una campaña dominada por "el ruido, el fango y las ocurrencias". Por contra, Más Madrid ha defendido "las cosas que de verdad importan" y con los resultados de esta noche "se demuestra que hay espacio político para esta iniciativa verde y feminista", que tiene "amplio margen de crecimiento"

Tampoco ha obviado que, aunque han puesto todo lo que estaba en sus manos, "no ha sido suficiente". Los datos del bloque progresista "son malos porque ha perdido espacio". "En esta campaña hemos intentado empujar este bloque y nos ha dado resultados pero (para el bloque progresista) los resultados han sido malos", ha confirmado.