Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid. Eso es lo que desprenden las encuestas de las elecciones en Madrid publicadas este martes a las 20 horas, momento en el que se han cerrado los colegios electorales. Los sondeos auguran una gran victoria del PP, que doblaría los escaños con los que actualmente cuentan en la Asamblea de Madrid, pero necesitará, al menos, la abstención de Vox para poder seguir gobernando.

En concreto, el 'track' realizado por GAD3 para Telemadrid y RTVE (se ha hecho durante varios días) otorga a la formación liderada por Ayuso entre 62 y 65 diputados (43,7%), 32 o 35 más que los que obtuvo el PP en los comicios autonómicos que tuvieron lugar en 2019. Este resultado significaría que los populares se quedarían a siete o cuatro diputados de la mayoría absoluta (que en esta legislatura pasa de 66 a 69, por el aumento de parlamentarios al haber crecido el número de votantes).

De esta forma, y de darse ese resultado para el PP, Ayuso necesitaría a Vox para gobernar. Eso sí, al obtener más diputados que la suma total de los tres partidos de izquierda (entre 62 y 65 frente a entre 56 y 63), al PP le valdría la abstención de la formación que lidera Rocío Monasterio.

La clave está en que la lista liderada por Ayuso obtenga más escaños que la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y, además, que Vox no se una a ellos y vote 'no' en la investidura de la que actualmente sigue siendo presidenta de la región madrileña. Los de Monasterio conseguirían entre 12 y 14 asamblearios (9,2%), igualando o mejorando en dos el resultado de 2029.

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en el debate de Telemadrid.
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en el debate de Telemadrid. Europa Press

En concreto, el punto tres del artículo 18 del Estatuto de la Comunidad de Madrid indica que "si la Asamblea otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese mayoría simple".

El PSOE resiste al avance de Más Madrid

Respecto a los partidos de izquierda, el PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, sería el segundo partido más votado y lograría entre 25 y 28 representantes en la Asamblea de Madrid (18,4%), 12 o nueve menos que los obtenidos por los socialistas en 2019. Eso significaría que el posible 'sorpasso' en la izquierda, de Más Madrid al PSOE, no se produciría, ya que la lista que lidera Mónica García se quedaría, según este sonde de GAD3, con entre 21 y 24 diputados (16,1%).

Por su parte, Pablo Iglesias se quedaría en tan solo con diez o once diputados (7,9%), mejorando en solo tres o cuatro los que logró Unidas Podemos en las anteriores elecciones.

Ayuso también gana en el tracking de La Razón sobre las elecciones en Madrid

El PP obtendría 61 diputados según el tracking electoral realizado por NC Report para La Razón. Del resto de formaciones, Vox obtendría 12, el PSOE 30, Más Madrid 22 y Unidas Podemos 11.

Récord de participación a las 19 horas

La participación del 4-M a las 19.00 horas se sitúa en el 69,27 %, 11 puntos más que en los últimos comicios celebrados en 2019, donde un total de 2.762.191 personas (58,13%) habían ejercido su derecho al voto a esa misma hora. Por tanto, ya se han acercado hasta las urnas un total de 3.313.176 personas de las 5.112.658 llamadas a votar cuando todavía resta una hora para el cierre de los colegios.

En las anteriores elecciones, celebradas el domingo 26 de mayo de 2019el dato de participación final llegó hasta el 64,27 %, casi cinco puntos por debajo de la cifra alcanzada este año a las 19.00 horas. En 2015, fue del 65,69%. En 2011, del 65,86%. Y en 2007, del 67,31%. Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 escaños.