Quantcast

España

Marlaska gasta 189.000 euros en hacer vídeos para mejorar la imagen de su Ministerio

Interior argumenta que la comunicación institucional evoluciona y ahora exige contenidos audiovisuales

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior / Europa Press.

Fernando Grande-Marlaska se suma al audiovisual. Si hace pocos días conocíamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá su propia serie documental, ahora es el ministro del Interior el que apuesta por el formato audiovisual. Esta semana, Interior ha adjudicado un contrato por 189.315 euros para la elaboración, edición, difusión de videos y gestión de las redes sociales del departamento.

La empresa adjudicataria ha sido Hey Avenue Comunicación, que ha sido contratada por dos años. La memoria justificativa del proyecto, a la que ha accedidoVozpópuli, apela a que "las reglas, códigos y mensajes de la comunicación pública están en constante evolución y las administraciones públicas tienen la obligación de adaptarse a ellas para cumplir con su función de servicio a la ciudadanía".

En este contexto, señalan, la comunicación institucional actual exige la "creación, edición y difusión de contenidos audiovisuales que permiten trasladar públicamente la actividad de los distintos departamentos y los mensajes y campañas clave". El Ministerio de Grande-Marlaska manifiesta no ser ajeno a esta necesidad, "máxime cuando entre sus cometidos está la difusión de consejos a la ciudadanía, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, relativos a materias como la seguridad ciudadana, la seguridad vial o la protección civil".

Es por eso, dice Interior, que resulta "imprescindible contar con un equipo de apoyo audiovisual que permita la grabación, edición, producción y difusión de contenidos audiovisuales". Este proceso, aseveran, "tanto por la tecnología necesaria como por la alta especialización de su gestión y tratamiento", no es posible llevarla a cabo con los medios materiales y personales de la Oficina de Comunicación del Ministerio del Interior.

Reportajes, entrevistas y viajes institucionales

La lista de tareas que asumirá Hey Avenue Comunicación no es escueta. En los pliegos del proyecto se detallan toda una serie de productos audiovisuales que esta agencia tiene que estar preparada para producir cuando así se lo soliciten. Eso sí, se trata de una lista "no exhaustiva", como especifica el propio documento, por lo que pueden ser exigibles otros productos.

Las tareas a realizar son:

  • Grabaciones y elaboración de reportajes de actos institucionales.
  • Grabaciones y elaboración de reportajes de actividades de los trabajadores de los diferentes departamentos dependientes del Ministerio del Interior.
  • Grabación de entrevistas y declaraciones.
  • Reportajes sobre viajes institucionales.
  • Creación de contenido audiovisual de diverso tipo.
  • Gestión de la biblioteca de recursos audiovisuales y de las herramientas creadas al efecto.
  • Contacto con los distintos departamentos de prensa dependientes del Ministerio del Interior para la recolección de elementos audiovisuales.
  • Edición profesional de audio y vídeo.
  • Posibilitar la difusión de los contenidos audiovisuales a los medios de comunicación y a través de las redes sociales.

Fuentes del Ministerio del Interior reconocen a Vozpópuli que es la primera vez que acuden a un contrato como este para adquirir estos servicios audiovisuales. Manifiestan que hasta ahora se trabajaba con contratos menores que salían "más caros" y era un procedimiento más ineficiente pues podía alargarse el proceso hasta dos meses. Por otra parte, señalan que el precio de la licitación no es el gasto total comprometido, sino el máximo a pagar. "Si no hacemos muchos vídeos, no se gastará esa cantidad", explican.

Podcast, maquillaje y publicidad

Que este Ejecutivo no escatima en gastos de comunicación no es novedad. Este año, de hecho, Sánchez ha presupuestado una inversión récord en publicidad institucional en lo que lleva de legislatura: 158 millones de euros, 35 millones más que en 2021. Este dinero prevé utilizarse en hasta 167 campañas ministeriales. También se ha batido récord en una cuestión muy relacionada con la comunicación, el aspecto del presidente y los ministros. Como adelantó este diario, Moncloa destinará 30.000 euros (10.000 más que el año pasado) a 119 sesiones de maquillaje para presidente y ministros.

Más allá del audiovisual, el Gobierno ha apostado esta legislatura por los podcast. Más de 60.000 euros ha invertido en la producción de 16 podcast sobre la España 2050, aquel proyecto del exjefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo. Cada podcast sale a 3.781 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.