Quantcast

Madrid

La tragedia de Julia: la prometedora biomédica que murió por un árbol en Madrid

Julia Rodríguez Maeso, la joven que murió por la caída de un árbol en Madrid, era biomédica catalana y llevaba desde hace ocho meses ejerciendo de becaria en la empresa Novartis

eyenda El árbol ya en el suelo y la ayuda de los testigos
El árbol ya en el suelo y la ayuda de los testigos

Julia Rodríguez Maeso con solo 23 años había conseguido hasta siete premios y reconocimientos por sus investigaciones en el campo de la biomédica. Natural de Esparraguera (Barcelona) se había trasladado a Madrid para continuar con su labor. Trabajaba como becaria en la empresa Novartis. Esta joven, prometedora científica, fue la víctima mortal tras caer un árbol en la calle Almagro de Madrid a consecuencia del fuerte viento que azotó este jueves la capital.

Los sanitarios de Samur-Protección Civil no pudieron hacer nada por la vida de Julia. La joven murió por el fuerte impacto del árbol que pesaba más de dos toneladas. Los servicios de emergencias tardaron poco más de dos minutos en llegar a la zona. Se encontraron a decenas de personas intentando rescatar a los heridos que estaban atrapados.

"Me gusta ayudar a los demás"

Después solo llegó el dolor. El dolor de intentar consolar a dos padres que habían presenciado la caída del enorme ejemplar de olmo siberiano. Así fue el trabajo de los psicólogos del Samur que hicieron todo lo que pudieron con Juan y Pilar, según adelanta '.El Mundo'.

La víctima, Julia, nació hace 23 años en Barcelona. Terminó sus estudios brillantes en el IES Pau Vila. Fruto de ello se graduó en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona. De forma paralela compaginaba esta labor con dar clases particulares por seis euros la hora. "Siempre me ha gustado ayudar a los demás y me apasiona el ver que mis alumnos entienden con mi ayuda aquello que les estaba frustrando", aseguraba Julia. Después, en 2022, se trasladó a Madrid para hacer un posgrado en la escuela de negocios Talento-EPHOS.

Los premios de Julia

Durante su etapa en la universidad consiguió varios logros como ser finalista en un premio por la recuperación de los animales marinos o un tercer galardón por un estudio sobre el plástico en el océano. Todo ese trabajo sirvió a Julia para ser estudiante en prácticas en el Hospital Clinic de Barcelona.

Después se trasladó a Madrid para ser becaria durante cuatro meses en una agencia interactiva especializada en la Industria Farmacéutica. Ese fue el paso intermedio para llegar a Novartis donde empezó su labor como becaria en marzo de este año. Su área dentro de esta gran empresa era la comunicación científica y las estrategias de marketing.

La tragedia de Julia llegó este jueves por el fuerte viento en Madrid que provocó la caída de un árbol de grandes dimensiones. Un olmo siberiano de un perímetro de 188 centímetros. Ese es el árbol que cayó este jueves en el distrito de Chamberí y mató a la joven de 23 años. 

El árbol había sido revisado dos veces

Un ejemplar que había sido revisado en los últimos tiempos por los técnicos municipales que habían certificado que estaba sano y podía permanecer en su sitio, según informan fuentes municipales a Vozpópuli. Los fuertes vientos, de más de 80 kilómetros por hora, provocaron el accidente en el momento en el que Madrid estaba en alerta roja.

Según informan fuentes municipales a Vozpópuli, este árbol tenía 15 metros de altura y la caída se produjo por las fuertes rachas de viento. Se trata de un olmo siberiano con un perímetro de 188 centímetros, según el área de Medio Ambiente que dirige Borja Carabante.

En los últimos dos años, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server) había revisado ese ejemplar en dos ocasiones debido a su gran porte: el 25 mayo de 2023 y el 28 de mayo de 2022. Era un árbol sano. En ninguna de las dos inspecciones se detectó ningún defecto. El Server constató este jueves tras producirse el incidente que el árbol no sufría ninguna patología ni daño previo al vuelco. Los responsables municipales acudieron este jueves a dar el pésame a los padres de Julia. Nada hacía presagiar la tragedia que se vivió en Almagro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    QEPD. Como español me enorgullece que una catalana estuviera trabajando y estudiando en Madrid con absoluta normalidad, sin que una infecta patulea de iluminados le exigieran el Nivel C de español madrileño, bajo la perpetua amenaza de la deportación, como le ocurriera hace unos meses a la TCAE gaditana que la echaron del Hospital del Valle de Hebrón por negarse a someterse al nivel C de catalán (invento discriminatorio creado por el molt honorable J Pujol).

  • J
    jgarejula2

    Estoy extrañado que la purria no utilice esta desgracia para liarla contra Ayuso o Almeida. Sé que la razón no ha entrado en su desierto cacumen así que supongo que o están preparándose para hacerlo o están ocupados en otro asunto.

  • S
    Sin_Perdon

    Esto sí que es una inmensa tragedia.

  • U
    Urenga

    Tengo dos hijas de 21 y 19 años de edad, ambas estudiantes brillantes.

    No puedo ni llegar a imaginar el inmenso dolor y la desesperación de los padres de esta pobre niña, y cómo les va a cambiar la vida para siempre. Tan sólo intuirlo.