Quantcast

España

La borrasca 'Ciarán' pone en riesgo a España por lluvias y fuertes rachas de viento

En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León hay nivel naranja por rachas de viento que soplarán hasta los 100 km/h; en ambas Castillas y en Extremadura hay además alerta amarilla por lluvias de 40 litros en 12 horas

'Ciarán', una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha activado este jueves el aviso en toda España, salvo en las Canarias, por lluvias, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, con mayor incidencia en Galicia, donde hay alerta roja por olas de 9 metros, informa la Aemet en su web. En el litoral de La Coruña (Galicia) hay nivel rojo (riesgo extremo) por mar combinada del oeste o noroeste con olas de 8 a 9 metros y viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) localmente de 75 a 87 km/h (fuerza 9), mientras que en Lugo y Pontevedra, en alerta naranja, se prevén olas de 7 u 8 metros, principalmente en Bares y mar adentro.

Además, toda la comunidad gallega está con aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento de 80 km/h y por lluvias que dejarán entre 60-40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Aragón tiene aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h del suroeste girando a oeste en la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

Incidencias por la borrasca 'Ciarán'

En la fachada cantábrica, las comunidades de Cantabria, Asturias, y País Vasco mantienen el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 km/h, por temporal marítimo con olas entre los 6-7 metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas. En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León hay nivel naranja por rachas de viento que soplarán hasta los 100 km/h; en ambas Castillas y en Extremadura hay además alerta amarilla por lluvias de 40 litros en 12 horas.

A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros. Al sur peninsular, las provincias andaluzas de Almería, Granada o Jaén han activado también la alerta naranja por fuerte oleaje, hasta 3 metros, o por rachas máximas de viento de 90 km/h.

 Un árbol caído sobre varios coches en una calle del centro de Madrid este jueves por el paso de Ciarán
Un árbol caído sobre varios coches en una calle del centro de Madrid este jueves por el paso de 'Ciarán'EFE

La Comunidad Foral de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en amarillo por viento, mala mar o lluvias. La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. 

Caída de ramas, árboles y cortes de carreteras y vías

El temporal de viento ha provocado en País Vasco 396 actuaciones por parte de la Ertzaintza y nueve accidentes de tráfico sin heridos desde que se activara en la tarde de este pasado miércoles la alerta naranja por fuertes vientos, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Por territorios, el mayor número de incidencias han tenido lugar en Vizcaya, donde se han registrado 192 actuaciones y tres accidentes de tráfico sin heridos, mientras que en Gipúzcoa se han computado 153 actuaciones y cuatro siniestros de tráfico, también sin heridos. Por su parte, la noche ha dejado en Álava 51 actuaciones y dos accidentes de tráfico, aunque sin lesionados.

En la actualidad, la Ertzaintza ha informado de que se está trabajando en resolver 132 actuaciones repartidas por los tres territorios.

La alerta naranja activada en la tarde de este pasado miércoles, y que ha dejado rachas superiores a los 100 kilómetros por horas, ha tenido incidencia sobre todo, según ha informado la Ertzaintza, en Bizkaia y Gipuzkoa.

Los incidentes registrados han estado relacionados, principalmente, con caída de ramas, árboles, objetos o partes de mobiliario urbano, algo que también ha ocurrido en otros puntos como Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.