Quantcast

Madrid

Ayuso: "Personas ajenas a esta Universidad han intentado impedir que recibiera este reconocimiento"

La presidenta madrileña recuerda su paso durante siete años por la Complutense estudiando Periodismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho mención este martes en su discurso de agradecimiento por ser reconocida como alumna ilustre por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que "nunca decidí ser la persona elegida", aunque es un "orgullo para mí este premio en la que será toda mi vida mi casa". La presidenta madrileña ha recordado su paso durante siete años por la Complutense estudiando Periodismo y se ha referido a las protestas por su premio, que fue decidido en 2019, que querían "impedir que recibiera este reconocimiento y participar libremente en este acto". Y ha lamentado que haya tenido que "leer amenazas" y que "un helicóptero" esté sobrevolando la Facultad ante las protestas que se estaban organizando por grupos de alumnos, profesores y personas "ajenas" a la Universidad. "Personas ajenas a esta Universidad han intentado impedir que recibiera este reconocimiento", ha asegurado.

A su llegada a la Facultad, la dirigente ha sido recibida con alabanzas, pero también con rechazo. En medio de esta división, una estudiante, que ha recibido uno de los galardones, ha cargado duramente contra ella: "¡Ayuso, pepera, los ilustres están fuera!". Estudiantes, docentes y trabajadores de la UCM se han concentrado este martes contra el reconocimiento a la presidenta de la región al grito de "fuera fascistas". Alrededor de doscientas personas, lanzando mensajes como "Ayuso de ilustre no tiene nada" y "ni un euro más para la privada", se han acercado todo lo posible al edificio de la Facultad de Ciencias de la Información protegido por la Policía Nacional. Se ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el que se han establecido varios anillos para evitar el acceso de los manifestantes al recinto y se han desplazado al lugar más de diez furgones policiales. De hecho, solo tenían permitido el acceso a esta dependencia de la Universidad los estudiantes con carnet de Ciencias de la Información. En un momento ha habido un puntual problema, ya que alumnos de Ciencias Políticas dan clase en este edificio pero no contaban con la acreditación específica.

En la lista de Alumni UCM Ilustres de la Facultad de Ciencias de la Información se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista de TVE Almudena Ariza o el escritor Arturo Pérez Reverte, entre otros. La presidenta madrileña es la primera alumna de esta Facultad en ostentar la Presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información, informó la UCM.

Ante el rechazo que ha despertado entre algunas personas que le otorguen este premio, Ayuso ha precisado que se lo dan por "ser la presidenta de todos los madrileños" y no por cuestiones académicas, ya que de ser así "francamente, a lo mejor ni siquiera lo hubiera aceptado; pero no va por ahí", ha asegurado. "Creo que no tiene más historia, y que profesores y alumnos no deberían mostrarse de manera sectaria contra opiniones políticas distintas", ha recalcado la dirigente, que defiende que la Universidad sea "el mayor foco de libertad, convivencia y pluralismo político". Respondía así la presidenta madrileña a las 1.500 firmas que integrantes de la comunidad académica de la UCM, entre ellos 96 docentes, junto con investigadores y alumnos, han presentado en contra del nombramiento; mientras que fuentes académicas han indicado a EFE que el 75% de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información rechaza el nombramiento.

Intervención Díaz Ayuso Alumna Ilustre Ucm by Vozpopuli on Scribd

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Adelante Presidenta Ayuso...estamos contigo...

  • B
    Birmania

    A saber lo que cobran los del escrache, que a estas alturas ya nos conocemos todos. Y los radicales no serían tan ajenos a la UCM, mala universidad y gusanera de radicales a sueldo.