La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha sido elegida este domingo secretaria general de Podemos con el 88,7% de los votos en la IV Asamblea Ciudadana celebrada en Alcorcón durante este fin de semana.

Tal y como estaba previsto, Belarra ha acaparado la mayoría de los votos. En concreto, un total de 45.753 militantes y simpatizantes se han decantado por ella sobre un total de 51.589 votos válidos, el 96,53% del total de 53.443 de personas que han participado en el proceso de elección.

Por su parte, el militante crítico Fernando Barredo ha cosechado 3.106 votos mientras que el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial Esteban Tettamanti se ha quedado en 2.730 sufragios.

Tras darse a conocer los resultados, los asistentes al cierre presencial de la Asamblea Ciudadana han ovacionado a la nueva secretaria general con cánticos de 'Ione, 'Ione'.

La elección de Belarra ha sido reprobada por sus rivales en Vistalegre IV, que han calificado el proceso para relevar a Pablo Iglesias de "cacicada" ya que, según ellos, ha faltado "democracia interna".

Participación

La participación en esta votación telemática, que se cerró a las 18:00 horas del sábado, ha sido menor que en las anteriores. Estaban convocados alrededor de 139.000 inscritos, y según ha confirmado la formación en Twitter, han participado cerca de 53.000, con lo que la participación sería de alrededor de un 38,5%.