La ministra de Derechos Sociales y candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a insistir este sábado en que ante un hipotético regreso a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont la respuesta no puede ser "la vía de la judicialización".

Belarra ha respondido así a las preguntas de los periodistas en el marco de la IV Asamblea de Podemos —donde se elegirá este fin de semana al sucesor de Pablo Iglesias al frente del partido— después de la polémica creada tras sus palabras del pasado jueves en las que defendió que Puigdemont pueda regresar libremente sin ser detenido. "No se cómo voy a defender yo eso, si precisamente queremos acabar con la vía de la judicialización y apostar por los indultos", aseguró entonces.

Estas palabras provocaron el rechazo de ministros socialistas del Gobierno como José Luis Ábalos o María Jesús Montero. Precisamente, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno afirmó que el interés del Ejecutivo es que Puigdemont "pueda ser traído a España para ser juzgado en los tribunales".

"Es evidente"

"Dije una cosa que es evidente y que es lo mismo que llevamos diciendo mucho tiempo, que nuestro país no puede seguir caminando por la vía de la judicialización para que la mesa de diálogo fructifique y España y Cataluña se puedan volver a mirar", ha reiterado Belarra este sábado en declaraciones recogidas por Efe.