Quantcast

España

La inmigración colapsa Canarias: en enero ha llegado tanta gente como en los primeros siete meses de 2023

Las cifras que ofrece el Ministerio del Interior muestran que la vía canaria, pese al mal tiempo, sigue muy activa y que cada vez son más los inmigrantes que llegan a las islas

Llegada de un cayuco a El Hierro
Llegada de un cayuco a El Hierro EFE

El último balance quincenal sobre la inmigración dibuja un panorama complicado en las Islas Canarias. La llegada de inmigrantes irregulares no cesa y ya ha batido un récord: nunca en enero se habían producido tantas llegadas. En concreto, han llegado 7.270 personas al archipiélago por las 566 que lo hicieron en 2023. Esto supone un aumento del 1.184%. Esta segunda quincena termina por dibujar un escenario complicado que ya anticipaba la primera quincena y sus inusuales cifras.

Además, el número de cayucos también se ha disparado de 14 a 110, lo que supone un aumento del 685,7%. Una situación que agrava la situación de las islas, donde los centros de acogida llevan saturados desde verano y que anticipan una primavera 'caliente', dada que la situación no deja de empeorar pese a que las condiciones climáticas no son favorables: el oleaje y el frío que en otras ocasiones relajaba el flujo migratorio, en estas ocasiones no está sirviendo como freno 'estacional' para esta crisis.

En 2023 hubo que esperar hasta principios de julio para ver las cifras que ha dejado enero. El pasado año, llegaron 7.213 desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, por lo que han llegado más inmigrantes en un solo mes que en siete del pasado año. Además, es el mes de enero con mayores cifras en cuanto a inmigración irregular desde que hay datos y supera por más del doble el peor registro hasta la fecha. Este se dio en 2022, con 3.194 llegadas. El resto de años se dieron cifras mucho menores que en este 2024, tal y como refleja el gráfico que acompaña esta noticia.

Además, la curva refleja un crecimiento en el número de llegadas: si en la primera quincena fueron 3.480 las personas que desembarcaron en Canarias, en esta segunda parte de enero han sido 4.587 inmigrantes, un registro solo superado en dos ocasiones durante 2023 -la primera y la segunda quincena de octubre-. De hecho, se observa una tendencia ascendente desde noviembre en la llegada de inmigrantes ilegales.

Además, no ayuda a mejorar las cifras la reactivación de la ruta argelina. En 2024 ya van 703 personas las que han llegado a península y Baleares a través de este método y supera las cifras de 2023 (624), que por entonces era la principal vía de acceso a nuestro país. Por otro lado, las vallas de Ceuta y Melilla registran cifras habituales, con un crecimiento de un 12% en Ceuta (de 80 a 90) y una reducción del 57,1% en Melilla (de 7 a 3 personas).

Esto ha producido que este mes de enero, la situación sea insostenible, hasta el punto de tener que repartir inmigrantes ilegales de manera precaria por falta de medios para recibir a tanta gente. El pasado fin de semana, con más de mil personas rescatadas en aguas canarias, la Guardia Civil se vio obligada a trasladar a 300 personas en el buque Río Segura, que tan solo cuenta con balsas salvavidas para 80 personas, tal y como denunciaron fuentes del cuerpo. Un traslado que supuso un riesgo también para los agentes, ya que el buque cuenta con una tripulación de 25 personas que en caso de accidente también necesitarían auxilio.

De hecho, la Guardia Civil lleva denunciando desde junio, fecha en la que se dispararon las cifras, de una falta de efectivos en la zona, algo que se hizo especialmente notorio el pasado mes de octubre con el gran pico de llegadas: entonces, tan solo había 16 agentes en El Hierro. Una situación que no ha mejorado lo suficiente para la creciente cantidad de personas 'aterrizadas' en el archipiélago.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 1
    123probando

    Están entrando miles como el musta este de aquí abajo de los comentarios.

    La cosa es que lo hemos normalizado y llega un momento que a la gente le da igual que entren 50, 500, 5000 o 50000. Como nuestros amados líderes no reaccionan, pues será que está bien.

    • M
      musta

      Vamos A Ver Sr Ignte ..¿.sabes Ud Por Que Los Inmigrantes No Van A Ni Gibraltar Ni A Portugal Ni A Corcega.?...solo Eligen Un Solo Destino...-.que Es EspaÑistan Tu Pais....

  • M
    musta

    Borrar Comentarios Historicamente Demonstrados No Es Sano......pvvvta Va Sssuuura Iberila-----no Se Puede Cambiar La Historia Negra De EspaÑa..............

  • U
    Ulyses

    "Welcome refugees" decía aquella.
    Y ahí están.

  • N
    Norne Gaest

    Es increible y los complejos de las autoridades españoles y europeas.
    Tenemos la Marina para hacer maniobras.
    En vez de rechazar la inmigración ilegal vamos a por ella al mar, la rescatamos, la agasajamos y la soltamos a que se busquen la vida, con paga incluida.
    Este chantaje moral va a acabar con Occidente.
    Indonesia, cuando los afganos, dijo que no admitiría ningún barco, y ningún barco se acercó. O los paises del golfo, super ricos e islames como ellos, cuando los sirios, y a ninguno acogió. Pero a nosotros nos tienen tomada la medida.
    Una lacra más del consenso progre buenista, de la corrección política.

  • S
    Sin_Perdon

    La otra tarde dando una vuelta por el centro de Las Palmas nos encontrábamos con numerosos grupos de jóvenes africanos que andaban por las cercanías del parque de San Telmo haciendo tiempo hasta que les tocara la hora de la cena.
    Dos de ellos ya habían tenido suerte y tenían sendas "novias" españolas. El "mestizaje" que reclamaba Díaz Ayuso el otro día. El problema es que dado que casi no vienen chicas (y las que vienen ya traen sus propios hijos) ¿Qué ocurrirá con los machirulos chicos españoles?. Bueno, supongo que siempre podrán hacerse gays que es el futuro que parecen haberles reservado.

  • D
    DJUNQUERA

    ¿A qué espera el Ejército para impedir la invasión de nuestras fronteras por parte de la inmigración ilegal?
    Por contra, los "taxistas del mar" (Cruz Roja, Salvamento Marítimo…) actúan como cómplices de las mafias, sin cuya ayuda sería imposible la llegada a nuestras fronteras de miles y miles de inmigrantes ilegales.
    Se dio la circunstancia reciente de su alojamiento por parte de las autoridades en hoteles turísticos de 4 y 5 estrellas.
    ¿Cuándo usarán el sentido común nuestras autoridades?

    • M
      musta

      Son Ecuatoguineanos Empobrecidos Por EspaÑa La Que Fue Potencia Colonizadora.....lo Que Estas Viendo Es Que LlegÓ La Hora De Pagar Y Que Los Ecuatoguineanos Deciden Recuperar Lo Robado Y Saqueado Por Tus Padres Abuelos Y Antepasados......

    • S
      Sin_Perdon

      musta ¿Has encontrado a tu padre o todavía sigues buscándolo?.

  • M
    Moltke

    La inmensa mayoría no han llegado a canarias, los han ido a buscar a las costas de Africa. A 13 millas de la costa africana, a cientos de km de las islas canarias.