Quantcast

España

Un informe policial destapa que la cubierta de la discoteca del incendio de Murcia tenía "numerosos desperfectos"

Los trabajadores a los que les pidieron presupuesto para llevar a cabo la reparación del tejado del local advirtieron de la presencia de "agujeros en los que podría caber una persona"

Arde una nueva discoteca en Murcia apenas un mes después del incendio de Teatre
Los bomberos intervienen en una discoteca de Murcia Europa Press

Un informe policial apunta a la existencia de "numerosos desperfectos" en la cubierta de la discoteca Teatre de Murcia donde se produjo un incendio el pasado 1 de octubre en el que murieron 13 personas. El atestado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el marco de las investigaciones relacionas con la tragedia acontecida en dos locales de ocio de la capital regional, desvela el deterioro que presentaba la cubierta del edificio.

Los trabajadores a los que les pidieron presupuesto para llevar a cabo la reparación del tejado de la discoteca, ante las filtraciones de agua, manifestaron que existían "numerosos desperfectos" en la cubierta, tales como que el tejado metálico se encontraba levantado o la presencia de "agujeros en los que podría caber una persona".

El documento revela, según dichos testimonios, que además de los desperfectos ya mencionados, se encontraron con el mal estado en general de las distintas conducciones y conductos de climatización. Este último punto compone una de las claves de la investigación, ya que el sistema de ventilación y climatización era el mismo para Teatre y Fonda Milagros.

Según el escrito remitido por el abogado algunas de las familias de las víctimas al Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia, "el humo llegó a Fonda Milagros por la parte superior antes que las llamas, según parece por el conducto del aire acondicionado". El letrado explica que "debe tenerse en cuenta que las discotecas estaban separadas por un tabique de Pladur, unidos con una puerta, compartiendo los conductos de aire acondicionado", lo que considera relevante para la investigación.

El informe policial recoge, también, el proyecto presentado el 27 de junio de 2019, en el que consta que el doble techo del local era de escayola en la mayoría de las estancias y estaba sujeto sobre perfiles de aluminio suspendidos de la estructura del local. Asimismo, estaban embutidos en dichas placas desmontables los dispositivos de alumbrado normal y de emergencia, "resultando la altura libre del local variable según la zona, siendo siempre superior a los 2,35 metros y pudiendo alcanzar los 6 metros en los puntos más altos correspondiendo con la zona de baile".

Informe de la Jefatura de Bomberos de Murcia

El informe de los bomberos sobre el incendio en las discotecas de Murcia, avanzado por ABC y al que ha tenido acceso Vozpópuli, desarrolla el estado en el que los agentes se encontraron el techo de las instalaciones. La Jefatura de Bomberos revela que en el momento en el que los agentes accedieron a la zona afectada las temperaturas eran superiores a los 500 grados centígrados y que las placas superiores del techo se encontraban, según el testimonio de varios bomberos, "en un color rojo vivo", mientras la cubierta del local se deformaba.

"Se observa también que "las cubiertas de los locales incendiados no son transitables, ya que consisten en estructuras semicirculares de cerchas metálicas recubiertas con chapa curva, lo que descarta que alguien haya podido", detalla el informe.

Con el objetivo de sofocar las llamas, los agentes solicitaron la presencia de técnicos de Iberdrola en el lugar, porque había "presencia de tensión eléctrica en el local, en concreto un transformador embutido en la fachada y una línea trenzada de baja tensión que entra por la cubierta".

Entre los hallazgos de los especialistas en el lugar de la tragedia, destaca que una de las salidas de emergencia de la sala Teatre estaba cerrada por dentro, por lo que era inutilizable. Los agentes describen que a la hora de acceder por dicha salida se encontraron con una "reja de acordeón cerrada a dos alturas con candados".

"Obras pendientes de realizar" en la discoteca

La acusación particular apuntó en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción a las irregularidades cometidas por los encargados del local y a "obras pendientes de realizar" que afectan a la seguridad en materia de incendio. El abogado ha presentado un escrito ante el juzgado en el que se adjunta un informe realizado por los técnicos municipales, en el proceso de legalización del expediente de la discoteca Teatre, en el que se pone de manifiesto "graves irregularidades pendientes de realización".

El texto menciona que dichas "obras pendientes de realizar" afectan a la seguridad en materia de incendio, por lo que la acusación particular entiende que estaba perfectamente justificada la ejecución de la orden de precinto y cierre por parte del Ayuntamiento de Murcia.

En el informe presentado por la Administración municipal, fechado el 11 de mayo de 2023, se recoge la necesidad de realizar una serie de obras que la acusación particular entiende como "cuestiones sustanciales en materia de incendios que están íntimamente relacionadas con la seguridad del local". Estas obras a las que también alude la Policía en su nuevo informe son, entre otras, el panel de cerramiento que crea dos espacios independientes, puertas de emergencia, ejecución de nuevo escenario, cambio de ubicación de grupo electrógeno, bombeo contra incendios y depósito de agua.

La jueza cita a declarar a seis investigados

La magistrada que instruye el caso ha citado a declarar a seis investigados y a quince testigos. A partir del próximo 23 de enero deberán declarar como investigados los tres responsables de la discoteca Teatre, el responsable de Fonda Milagros, el organizador de la fiesta 'We Are Remember' que se celebraba la noche de la tragedia en el primer lugar, así como el dueño de la máquina de fuego frío.

Por último, la jueza ha ordenado que se realice un informe pericial, por un perito judicial especializado, de las máquinas de fuego frío intervenidas tras el siniestro, para que previo examen y análisis de su documentación, determine cuál era su estado y las instrucciones de uso "en especial en orden a preservar la seguridad contra incendios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.