Quantcast

España

ESPAÑA

La hija de una diputada del PSOE y su marido, detrás de la estafa de los 2 millones en UGT

Antes de presentar la denuncia, la Fiscalía indagó el patrimonio de María del Carmen Tomás López y otras cuatro personas más para constatar el presunto cobro de 279 cheques fraudulentos con fondos del sindicato

UGT

Tras varios meses de investigación en secreto, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid acaba de presentar una denuncia contra cinco personas por el presunto desvío de fondos de 2 millones de euros de UGT. La protagonista de esta denuncia, que está pendiente de reparto en los juzgados de Plaza Castilla, es hija de María del Carmen López Ruiz, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. Tanto a ella como al resto de implicados en esta trama (entre los que se encuentra su marido) afrontan la apertura de una causa penal por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, tras cerca de tres meses de investigación, se habría podido constatar la existencia de esta trama que, entre los años 2019 y 2020 habría falsificado un total de 279 cheques para desviar fondos que terminaron en los bolsillos de su principal protagonista y en el de los otros acusados, todos ellos de su entorno más cercano.

El documento precisa que las diligencias arrancaron a raíz de una denuncia interpuesta por la comisión gestora de la Federación de UGT Madrid, con sede en Avenida de América. En ella indicaron que esta empleada estaría alterando cheques a los que dio apariencia de legalidad para, una vez firmados, modificarlos y saquear las arcas del sindicato. Al respecto calcularon que solo en 2021 se emitieron 141 cheques falsos por importe de 1,1 millones de euros. Si se suman a los que falseó desde 2019, la cifra del perjuicio superaría los dos millones de euros.

Fondos de UGT

La principal investigada, acusada de elaborar cheques fraudulentos bajo el pretexto del pago de indemnizaciones del Fogasa a supuestos trabajadores, tiene lazos directos con la política. Su madre es diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid. Se trata de Carmen López, la cual fue expulsada del hemiciclo el pasado mes de noviembre por criticar al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La denunciada libró al menos 279 cheques fraudulentos entre 2019 y 2021 por un importe total de 2 millones de euros.

La denuncia original apuntaba directamente a la hija de la diputada socialista por "urdir un plan para apoderarse de más de un millón de euros de las cuentas de UGT". Señalaron entonces que se habían manipulado cheques pasados a la firma de los responsables de UGT para después sustituir el beneficiario y apoderarse de dichos fondos. Con este documento -que presentó el entonces líder de UGT de Madrid Luis Miguel López Reíllo- se aportó diversa documentación tanto en CD como en formato papel sobre las cuentas de UGT y los recibís de los presuntos cheques manipulados.

El líder sindical, que dimitió tras denunciar los hechos, dejó la investigación en manos de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, la cual, en diciembre del año pasado, inició las pesquisas. De acuerdo con la denuncia completa, el Ministerio Público acordó varias diligencias de calado; entre ellas tomar declaración en calidad de perjudicado al representante de la Comisión Gestora de UGT en Madrid.

Rastreo de sus cuentas

Del mismo modo se ofició a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid para que investigase los hechos denunciados. También se rastreó también el patrimonio de las cinco personas implicadas en estos hechos y se libraron mandamientos a seis entidades bancarias para que remitieran información sobre la identidad de las personas que cobraron los cheques fraudulentos, las cuentas donde se cobraron y los movimientos de dichos fondos.

Tras realizar estas averiguaciones se comprobó que la protagonista de estos hechos se aprovechó de sus funciones para desviar fondos a su entorno más cercano. Lo hizo bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización, la cual iba a ser abonada con cargo a fondos previamente transferidos por el FOGASA.

Dinámica de la estafa

Al respecto presentó para la firma a los responsables de UGT Madrid diversos cheques donde había puesto como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que aleatoriamente escogía entre diversos listados publicados en Internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones.

Una vez firmados por los responsables del sindicato, simulaba la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y luego borraba los nombres y los sustituía por el de personas de su núcleo familiar y de amigos íntimos que actuaban en connivencia con ella. Gracias a la información remitida por los bancos se ha podido comprobar que efectivamente se ingresaron en sus cuentas los montos cobrados con esta dinámica.

Por años, en 2019 libró 71 cheques (372.000 euros), en 2020 un total de 67 (407.000 euros) y en 2021 el total ascendió a 140, con una cuantía desviada, solo ese ejercicio, de 1,32 millones de euros. Por ese motivo el Ministerio Fiscal pide al juzgado que investigue a la hija de la diputada socialista como autora de los hechos que serían constitutivos de delito continuado de estafa y falsedad en documento mercantil. En lo que respecta a las otras cuatro personas sostiene que serían cooperadores necesarios de esta empleada de UGT.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.