Quantcast

España

El Gobierno defiende que el CIS no pregunte por la monarquía: "Los ciudadanos no lo identifican como un problema principal"

Los datos de noviembre de 2023 reflejan que "solo un 0,2% de los encuestados considera la Monarquía como primer problema"

Pedro Sánchez y Felipe VI
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva casi una década sin preguntar sobre la monarquía a los españoles. Desde 2015, la institución dirigida ahora por Félix Tezanos, que ha tenido tres directores desde ese año, ha considerado que la Corona no supone un asunto sobre el que preguntar específicamente a los españoles.

Tampoco el Gobierno cree que la Casa Real sea un asunto que preocupe a la población y así lo ha reflejado en una respuesta al diputado de Sumar Nahuel González, que trasladó esta cuestión al Ejecutivo. González afirma en su pregunta que "para mucha gente en nuestro país, la monarquía es un anacronismo, una institución obsoleta, de dudosa utilidad pública y que genera desigualdades sociales" y, además, "es a todas luces una institución antidemocrática".

"Los que así pensamos", continúa, "creemos que en España debería convocarse un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que desea, en forma de monarquía o república".

Tras esta argumentación, el diputado de la formación de Yolanda Díaz, pregunta: "¿Cuáles son los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la monarquía española? ¿Por qué razón el CIS no pregunta a la ciudadanía sus preferencias entre monarquía o república? ¿Qué razones llevan al CIS a no pulsar la opinión sobre la convocatoria de un referéndum para elegir entre monarquía o república?".

El CIS refleja la ausencia de preocupación por la monarquía

La respuesta afirma que "esta cuestión en ningún caso aparece reflejada entre los problemas que los ciudadanos identifican como principales problemas actuales de España". Y, de hecho, las cifras del propio CIS avalan esta premisa.

Los datos de noviembre de 2023 aseguran que "tan solo un 0,2% de los encuestados considera la monarquía como primer problema (de España), un 0,5% como segundo problema y un 0,3% como tercer problema".

De hecho, cuando se pregunta por los problemas que más afectan personalmente a los entrevistados, la Jefatura del Estado "tan solo es mencionada como segundo problema por un 0,1% y como tercer problema por un 0,1% de la población".

"En su conjunto, la monarquía se sitúa en el puesto número 38 de problemas principales de España y en el puesto 52 de problemas personales de los encuestados" y "no llega al 1% el porcentaje de los encuestados que considera que la forma de la Jefatura del Estado sea un problema en España en estos momentos, lo que indica que se trata de un aspecto poco relevante para los españoles".

El Gobierno justifica en su respuesta que "el CIS no tiene entre sus series habituales regulares ninguna serie específica con preguntas sobre la monarquía" y que "no existe ningún modelo de cuestionario ad hoc, ni pregunta concreta sobre esta cuestión".

Además, el Ejecutivo concreta que "el CIS incorpora en todos sus barómetros mensuales una pregunta abierta sobre las opiniones de los ciudadanos acerca de los problemas principales que existen actualmente en España, así como otra pregunta en la que se indaga sobre los problemas que personalmente afectan más al entrevistado", cuestiones a las que los ciudadanos encuestados pueden contestar sobre la monarquía o sobre otros asuntos.

La monarquía, mejor valorada que el Gobierno o los partidos

El último dato de 2015, cuando el CIS incluyó una pregunta para que los encuestados pusieran nota a las principales instituciones del país, la monarquía duplicaba la nota del Parlamento, el Gobierno, los sindicatos y los partidos políticos, que estaban a la cola. La lista a valorar la encabezaban la Guardia Civil, la Policía y las Fuerzas Armadas, las únicas que aprobaban.

Según explica Moncloa, lo que sí tiene el CIS son sus preguntas mensuales sobre los problemas de España y los que personalmente más afectan al ciudadano, y en ambos casos las menciones a la monarquía son irrelevantes.

Se trata de preguntas "abiertas" en las que "los encuestados pueden contestar lo que libremente consideren, lo que permite estimar la valoración que sobre la monarquía tiene la sociedad española".

"Cabe destacar que la monarquía no aparece entre los principales problemas de España. Sólo ha aparecido citada en estos listados de preguntas por una proporción muy pequeña de encuestados", subraya el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.