España

Sánchez repetirá con Gabilondo ante la falta de tiempo para montar otra 'operación Illa'

El presidente del Gobierno y su gabinete más próximo en La Moncloa se resignan a Gabilondo ante la falta de tiempo para construir una operación similar a la de Salvador Illa en Cataluña

Ángel Gabilondo repetirá como candidato del PSOE si se celebran elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. Así lo aseguran fuentes de la dirección del socialismo madrileño a Vozpópuli. Pedro Sánchez y su Gabinete más próximo en La Moncloa se han resignado a Gabilondo ante la falta de tiempo para construir una operación similar a la de Salvador Illa en Cataluña. Y todo indica que Gabilondo, que ganó en 2019, volverá a encabezar la lista del PSOE en las elecciones anticipadas convocadas por Isabel Díaz Ayuso.

Gabilondo ha recuperado el liderazgo mediático del socialismo en la Comunidad de Madrid tras el abrupto final de la coalición entre el PP y Ciudadanos. Y se perfila como el candidato socialista en la cita del 4-M. El portavoz del PSOE en la Asamblea estaba de salida. "Estaba haciendo cajas, de mudanza", dice literalmente alguno de sus compañeros. Y su objetivo estaba puesto en el Defensor del Pueblo, cargo que esperaba ocupar en cuanto se desbloqueasen las negociaciones entre el PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el adelanto electoral de Ayuso ha sorprendido al PSOE de Madrid con su renovación pendiente de abordar. Ni siquiera se han dado los primeros pasos. El congreso regional está previsto para finales de este año. Y Gabilondo, que estaba fuera de la ecuación, ha regresado a primera línea por necesidad. "Puede ser el candidato perfectamente", admiten desde la dirección del PSOE de Madrid.

¿Alternativa a Gabilondo? "Difícil"

Estas mismas fuentes reconocen que es "muy difícil" encontrar otro cabeza de lista solvente en tan poco tiempo. No hay margen de maniobra, porque la fecha electoral está encima. Sánchez y su director de Gabinete, Iván Redondo, ven contraproducente sacar a un ministro "en frío" para medirse a una Ayuso "crecida". La operación Illa, recuerdan, se cocinó durante meses. Y ahora no hay tiempo, a pesar de que se han filtrado nombres como los de la ministra de Defensa, Margarita Robles -que Vozpópuli adelantó como candidata al Ayuntamiento de Madrid en una operación dentro de dos años- , o la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Lo que nadie dentro del PSOE se atreve es a descartar por completo algún cambio de última hora. El margen para la sorpresa existe porque está Redondo, explican. Pero ese margen es mínimo. "(Miquel) Iceta era el candidato a la Generalitat hasta pocos días antes de que comenzase la campaña, pero es cierto que Iceta era aparato puro y duro y con Gabilondo es un caso diferente", recuerdan.

Sánchez telefoneó a Gabilondo el miércoles, justo antes de que en la Asamblea de Madrid se presentase la moción de censura por parte del Grupo socialista. No le garantizó la candidatura, ni se habló del 4-M. Pero el presidente del Gobierno le recordó que tenía derecho a darse la oportunidad de presidir la Comunidad de Madrid y acabar con más de 20 años de gobiernos del PP, según relata el entorno del dirigente socialista a este diario. "Eres el líder de la oposición. Tú ganaste las elecciones y tienes derecho a ser el candidato de la moción de censura", le dijo Sánchez.

Gabilondo (72 años) lideraría por tercera vez la candidatura electoral del PSOE a la Comunidad de Madrid. Es cierto que el exministro de Educación en la época de José Luis Rodríguez Zapatero estaba de salida. Pero fuentes de su entorno admiten que está dispuesto a asumir de nuevo el reto tras su amarga victoria de 2019. "Ve la oportunidad de volver a ganar y esta vez sí ser presidente", dicen estas fuentes.

Malestar en el PSOE-M con Sánchez

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha convocado una comisión ejecutiva regional extraordinaria este viernes con la presencia de Gabilondo. Muchos lo interpretan como una señal de que el portavoz socialista repetirá como cabeza de lista. Gabilondo no es militante del PSOE y ha concurrido siempre como independiente, lo que necesita unos procesos de autorización orgánica.

Franco tendrá una ejecutiva complicada por el malestar que hay en el seno del PSOE de Madrid por lo ocurrido en las últimas 48 horas. Sánchez y La Moncloa han tutelado la respuesta a la crisis política informando solo a Franco y puntualmente a Gabilondo. Nadie de la ejecutiva madrileña sabía nada de la moción de censura, ni a nadie se le ha permitido aportar ideas u opinar sobre cómo responder a Ayuso.

"Otra vez nos han dejado en la irrelevancia. Otra vez Moncloa ha tutelado todo. Y empieza a ser algo ya habitual que se tomen decisiones importantes que afectan al PSOE de Madrid sin contar ni siquiera con la ejecutiva regional, que algo tendrá que decir a todo esto", lamentan fuentes del PSOE de Madrid.

Más información