España

Sánchez relanza a Gabilondo como defensor del Pueblo para apartarlo de Madrid

El presidente del Gobierno propondrá al PP la renovación de este órgano. Fuentes del PSOE admiten a 'Vozpópuli' que el nombre de Ángel Gabilondo está encima de la mesa

El exministro Ángel Gabilondo justo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El exministro Ángel Gabilondo justo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Gtres

Pedro Sánchez relanza la candidatura de Ángel Gabilondo como defensor del Pueblo. Fuentes del PSOE y del Gobierno han asegurado a Vozpópulique Gabilondo es el candidato que "está encima de la mesa". El jefe del Ejecutivo quiere pactar la renovación de este órgano con el líder del PP, Pablo Casado, en la reunión que mantendrán el próximo miércoles en La Moncloa.

Un acuerdo con el PP permitiría a Sánchez dar una salida a Gabilondo y acometer una renovación del PSOE madrileño. Ferraz ha pedido reiteradamente a su portavoz en la Asamblea de Madrid una "oposición más dura" al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Endurecer la oposición

El discurso de Gabilondo ha chocado con el del delegado del Gobierno en la Comunidad y líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, en estrategias clave de partido como la moción de censura a Ayuso.

El PSOE de Madrid nombró en julio a José Cepeda y Pilar Sánchez Acera como portavoces adjuntos de Gabilondo en el grupo parlamentario para dar más mordiente al discurso contra el Gobierno regional de PP y Ciudadanos. Fuentes del socialismo madrileño dicen que es pronto para decidir quién liderará la oposición en caso de que Gabilondo salga.

Ayuso ha liderado la oposición autonómica del PP a la gestión de Sánchez durante la pandemia. Y el PSOE ha respondido intensificando las críticas a la presidenta regional. Sin embargo, Ferraz no ha encontrado en Gabilondo la voz que esperaba. Y ha sido José Manuel Franco quién ha asumido las operaciones contra Ayuso en primera persona.

El nombre de Gabilondo como defensor del Pueblo ya sonó al principio de la legislatura. El excandidato a la presidencia de Madrid trasladó a Sánchez su disposición a aceptar el puesto. Pero la irrupción del coronavirus congeló todas las renovaciones pendientes. El presidente del Gobierno quiere abordar con Casado los nombramientos del Defensor del Pueblo, los órganos del Poder Judicial o RTVE

El PP, imprescindible

El socialista Francisco Fernández Marugán es el defensor del Pueblo es de forma interina. Fernández Marugán sustituyó a la popular Soledad Becerril, que dejó el cargo en 2017 tras cumplir sus cinco años de mandato. La elección del Defensor del Pueblo requiere el apoyo de tres quintos del Congreso de los Diputados, por lo que el pacto entre el PSOE y el PP es imprescindible.

El último acuerdo entre los dos grandes partidos para renovar este órgano se produjo en 2012. El PP propuso entonces a Becerril y el PSOE a Fernández Marugán como su segundo. Si la candidatura de Gabilondo prospera, la comisión mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo propondrá los candidatos a los Plenos de las Cámaras para su elección. Además de la mayoría cualificada del Congreso, el nombramiento del defensor del Pueblo también debe ser ratificado por el Senado

El defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba