Coronavirus

La Fiscalía incluye casos archivados o ajenos al virus entre las residencias investigadas

El listado facilitado este martes por la Fiscalía General del Estado mezcla diligencias judiciales sobre la covid-19 con pesquisas que ya han sido cerradas y otras que no están relacionadas con la enfermedad

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Ricardo Rubio / EP

La Fiscalía General del Estado ha incluido casos archivados o ajenos al coronavirus en la lista de procedimientos vinculados a las residencias de mayores que se investigan en los tribunales. Vozpópuliha podido confirmar que en el dosier de 11 de mayo figuran diligencias que ya habían sido desestimadas por los juzgados, así como investigaciones que no tienen relación con la covid-19.

Según los datos facilitados este martes por el ministerio público, 17 juzgados investigan las denuncias interpuestas contra los geriátricos. Sin embargo, fuentes jurídicas en Galicia y en la Comunidad de Madrid han precisado a este diario que dos de esas causas fueron archivadas en abril. Se refieren a las diligencias que en un principio fueron admitidas por el Juzgado de Cangas número 1 y el Juzgado de Instrucción número 1 de Navalcarnero

El caso de Pontevedra es el único gallego que figura en la lista de la Fiscalía. El Tribunal Superior de Justicia informó el pasado 21 de abril que el juzgado había decretado ese mismo día el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones. Una portavoz del TSJ gallego ha indicado que dichas diligencias, a las que se les asignó la numeración 170/2020, son las mismas a las que alude el ministerio público en su dosier de este martes con la numeración 145/2020.

En el auto, recogido por Vozpópuli, la juez de Cangas ha rechazado la denuncia al considerar que "no aparecen indicios suficientes de la perpetración de delito". Según ha señalado, el escrito "solo refiere la existencia de datos ya conocidos, publicados tanto por la administración como por los medios de comunicación, sin que se aporten datos o hechos concretos". La falta de concreción ha llevado a la instructora a cerrar el caso.

En conocimiento del fiscal

La causa de Navalcarnero -incluida en el listado de la Fiscalía- fue archivada el pasado 3 de abril, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario. El Juzgado de Instrucción número 1 había abierto las diligencias dos días antes a raíz de una denuncia presentada. Un familiar alegaba que no se había retirado el cadáver de uno de los ancianos de la residencia San Juan de Dios (en el municipio de El Álamo). 

Fiscalía General del Estado.
Fiscalía General del Estado.

Horas después el juzgado constató con los responsables del centro que el servicio funerario ya había recogido el cuerpo. El juez decretó el cierre de la investigación. "Visto el estado de las actuaciones, archívense definitivamente, haciéndose previamente las oportunas anotaciones en los libros correspondientes. Póngase esta resolución en conocimiento del Ministerio Fiscal", especifica la resolución. Fuentes del Juzgado de Navalcarnero han confirmado a Vozpópuli que la causa permanece archivada.

Accidentes en las residencias

En Madrid constan otras cinco investigaciones. Fuentes consultadas por este diario han señalado que  tres no están vinculadas al coronavirus. Según han precisado, dos de ellas fueron denunciadas en enero, cuando en España se desconocían los efectos de los contagios.

Entre las tres diligencias incoadas ajenas a la covid-19 constan las numeradas como 364/2020. Se abrieron en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 7. Las fuentes consultadas han precisado que estas pesquisas se iniciaron en enero, a raíz de una denuncia por un accidente en una residencia.

Al menos 17 juzgados investigan las muertes en las residencias de mayores
Al menos 17 juzgados investigan las muertes en las residencias de mayores EFE

También figuran las diligencias previas 500/2020, del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas. La causa se inició por un accidente de un interno en la Residencia Orpea. Fuentes del centro han explicado a este diario que no tienen constancia de que la Fiscalía haya iniciado investigación alguna por la incidencia o gestión del coronavirus. Según han indicado, ni la el ministerio público ni los funcionarios del juzgado han visitado las instalaciones.

Devolución de las actuaciones

Vozpópuli ha podido confirmar que una tercera causa en la lista de la Fiscalía no tiene vínculos con los efectos de la pandemia. Fue abierta por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid el 29 de enero. En este caso, la denuncia no es contra una residencia: es contra un enfermero por la caída de un mayor, especifican las citadas fuentes jurídicas consultadas.

Dicho Juzgado investiga en otro procedimiento -que fue denunciado por unos particulares en el Juzgado de Guardia- la situación vivida en la residencia Nuestra Señora del Carmen, en Cantoblanco (Madrid). Allí, según han alegado, una mujer pasó varias horas en su cama junto a un cadáver. Este caso no consta en el dosier de la Fiscalía.

Sí figuran en el listado las diligencias previas 629/2020 del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Fuentes jurídicas han asegurado que la magistrada ha devuelto las actuaciones al ministerio público al considerar que las pesquisas realizadas hasta el momento no son suficientes para mantener abierta la causa.

15 investigaciones activas

En el caso de Castilla y León, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma consultadas por este periódico han confirmado que las cuatro diligencias abiertas en sus juzgados permanecen activas, todas ellas por hechos relacionados con la pandemia. No obstante, precisan que al menos una de ellas no es por un problema de atención en el centro. Son las diligencias 53/2020 que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán (Soria).

Un familiar acudió a denunciar que a un residente no se le había realizado el test para determinar si tenía coronavirus. La denuncia presentada no iba contra el centro, sino que focalizaba la situación en las instituciones por falta de medios, según estas fuentes. A los pocos días, otro allegado informó de que el anciano ya había sido hospitalizado y se le habían realizado las pruebas pertinentes. El Juzgado pidió en cualquier caso los protocolos seguidos tanto a la residencia como a la Junta de Castilla y León.

Según ha comunicado el Departamento dirigido por Dolores Delgado, a fecha 11 de mayo se mantenían abiertas al menos 140 investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa del coronavirus y 17 procedimientos en los tribunales. La lista incluye seis casos en Madrid, cuatro en Castilla y León, tres en Cataluña, dos Castilla-La Mancha, uno Extremadura y uno Galicia. Vozpópuli ha podido confirmar que 15 permanecen en marcha.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba