Quantcast

España

Felipe VI urge a invertir en Defensa tras la invasión de Ucrania y ante los "desafíos" de España

El Jefe del Estado alerta en la Pascua Militar de que la "injustificable, ilegal y brutal" invasión de Rusia "pone en riesgo la seguridad europea", y pide ante Pedro Sánchez la modernización de las Fuerzas Armadas

El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la celebración de la Pascua Militar en la plaza de la Armería de Madrid, frente al Palacio Real.
El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la celebración de la Pascua Militar en la plaza de la Armería de Madrid, frente al Palacio Real. EFE

Felipe VI ha urgido a aumentar el presupuesto de Defensa en su discurso de la Pascua Militar, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la cúpula militar. El Jefe del Estado ha advertido de los "desafíos" a los que se enfrentan Europa y España, principalmente derivados de la guerra de Ucrania y la consecuente incertidumbre internacional. Según el Rey, es "preciso" dotar a las Fuerzas Armadas de los "recursos necesarios" para cumplir con todos sus desempeños en un "entorno estratégico" convulso. También ha calificado la invasión de Rusia de "injustificable, ilegal y brutal", y ha advertido de que "pone en riesgo la seguridad europea".

La Pascua Militar -fecha marcada en rojo en el calendario de las Fuerzas Armadas- ha retomado este año la confluencia habitual de invitados, tras superar las restricciones de ediciones anteriores marcadas por la pandemia del coronavirus. La cúpula militar, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, acompañan a Felipe VI en la jornada, en la que también participan Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este año, siguiendo la rotación habitual, Felipe VI ha asistido con el uniforme del Ejército del Aire y del Espacio. "La guerra de Ucrania, además de nuestras contribuciones a la seguridad colectiva y compromisos internacionales con la paz y la estabilidad en diversos escenarios mundiales, ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa", ha aseverado el Jefe del Estado, que ostenta el mando máximo de las Fuerzas Armadas como capitán general.

Modernización de las Fuerzas Armadas

"Los Presupuestos Generales del Estado recogen un aumento significativo en el capítulo de inversiones destinado a la modernización y mejora de las capacidades militares -ha reflexionado Felipe VI-. El reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para lograr una Fuerza Conjunta aún más moderna, eficaz y sostenible a medio y largo plazo". Todo ello en un contexto en el que la guerra ha estallado en "nuestro continente" y "ha alterado gravemente el orden internacional".

Esta guerra, lejos de socavar la unidad entre todos aquellos que defendemos la libertad, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión

"Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que defendemos el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania", ha valorado el Jefe del Estado, destacando el papel de la OTAN en este escenario.

Felipe VI ha recordado las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas, destacando el papel desempeñado en escenarios como Mali o Líbano, de la Unión Europea y de la ONU, respectivamente, ambas bajo mando de generales españoles. Asimismo ha agradecido el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante "una de las peores olas de incendios" que ha sufrido España en 2022.

Asimismo, ha agradecido a "todo el personal de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, del CNI y el personal civil del Ministerio de Defensa" su trabajo "en defensa de los valores constitucionales" y de la "legalidad internacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Alexander

    Rearmarse para defenderse de Rusia, un país que tiene miles de bombas atómicas, es ridículo. Nuestro único enemigo potencial es Marruecos pero mientras que el sultán marroquí sea un aliado de EEUU no va a atacar a España (por ejemplo, para apropiarse de Ceuta y de Melilla). Si cambiara el actual régimen de Marruecos por otro más antioccidental, de tipo yihadista, es casi seguro que habría un conflicto armado y por eso a España le interesa estar dentro de la OTAN.

    • P
      PijoListo

      A veces, el lenguaje mata y ata. A veces es oportunista y sin sentido
      A veces hay que decir cosas antes de que ocurran
      A veces uno se sorprende y mucho

  • V
    Valoriano

    Según el Rey urge invertir en armamento y habría que preguntarle para qué para defendernos de quién? Lo que está claro que si tenemos una deuda de 1,5 billones e incrementamos porque si alguien lo tendrá que pagar ¿no?