España

Felipe González pide "respeto al legado histórico" del rey Juan Carlos y a su "presunción de inocencia"

El expresidente del Gobierno pide que no se incrimine al monarca y reclama que "cuando se dé credibilidad a un policía corrupto o a una señora tal, también se la de a otros"

Felipe González habla del rey Juan Carlos: "Respeto a su legado histórico y a la presunción de inocencia"
Felipe González habla del rey Juan Carlos: "Respeto a su legado histórico y a la presunción de inocencia"

Felipe González, de 78 años, se ha pronunciado acerca del cerco judicial que tieneel rey Juan Carlos I, investigado por tener presuntos negocios ilícitos y cuentas en paraísos fiscales, como en Suiza, con elevadas cantidades de dinero. 

El expresidente del Gobierno ha comenzado diciendo que todas estas informaciones forman parte de "una campañaque me afecta a mí como miembro del régimen del 78" y ha pedido "respeto a la presunción de inocencia.Y cuando alguno de credibilidad a lo que diceun policía corrupto o una señora tal, también cuando se recibe a ellos. No vale la información que va en una dirección y no en la otra", ha señalado en 'Los desayunos de TVE'.

Unas declaraciones en las que hacía referencia a las acusaciones de Podemos y a las conversaciones grabadas entre el excomisario José Manuel Villarejo y la que fuera la amiga entrañable del monarca, Corinna zu Sayn-Wittgenstein

El que fuera presidente en 1993 ha recordado que en España "disfrutamos de un régimen constitucional de libertades y de un estado de derecho", con un sistema judicial garantista porque el rey Juan Carlos I, "tuvo un comportamientoconstitucional antes de que hubiera Constitución" en nuestro país.

"Respeto, que yo le tengo y mucho, a un legado histórico que no van a borrar"

Antes de que se aprobara la Constitución, el entonces Rey nombró un presidente del Gobierno, depositando el poder ejecutivo en un Gobierno, al no existir otra forma de hacerlo. El Jefe del Estado "se replegó a una función que después consagró la Constitución", ha señalado.

Después González ha vuelto a hacer hincapié en que no se incrimine al padre del rey Felipe VI. "Respeto a la presunción de inocencia y respeto, que yo tengo y mucho, a un legado históricoque no van a borrar estas circunstancias", ha advertido pese a todos los asuntos turbios y escándalos en los que se está viendo envuelto en los últimos meses.

También ha señalado que los socialista de la época, en la que él ejercía de líder, eran "accidentalistas" y "la monarquía antisocialista" pero "cuando eso desapareció, la fórmula de monarquía constitucional fue válida para nosotros".

"El Rey hizo servicios fantásticos"

Después González ha vuelto a ensalzar la figura del emérito y el trabajo que realizó durante el periodo que él era presidente del Gobierno. "Hizo servicios fantásticos en multitud de ocasiones” cuando se le requirió.

También ha recordado que mantuvo una "relación fluida" con el monarca: "Yo me llevé muy bien con el rey Juan Carlos, lo primero que me preguntó es por qué era republicano". 

Plantón de González a Sánchez en el homenaje de Estado

González también ha explicado en la entrevista el motivo que le llevó a ausentarse del homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que se celebró este 16 de julio debido a que permanece confinado desde el pasado 12 de marzo tras un viaje por Latinoamérica.

Sin embargo, tres días antes había declinado la invitación que le hizo Pedro Sánchez por "problemas de agenda", algo que llevó a especular con que no quería asistir por las discrepancias que había tenido con el presidente del Gobierno por su gestión ante la covid-19. Vox y ERC tampoco asistieron a la ceremonia solemne.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba