España

El Gobierno se desentiende de fijar la fecha concreta del nuevo curso

El Ejecutivo hace referencia al acuerdo firmado hace dos meses con las comunidades y recuerda que son estas las que tienen la competencia de establecer su fecha de inicio de las clases, como otros años

El Gobierno se desentiende de fijar la fecha concreta del nuevo curso
El Gobierno se desentiende de fijar la fecha concreta del nuevo curso Pexels

El Gobierno sigue sin concretar la fecha de la vuelta a los colegios a escasos días de que esté previsto que comience, aunque lo plantea como cualquier otro año, sin tener en cuenta la situación de excepcionalidad y el incremento de contagios.

Según el Ejecutivo, las clases comenzarán "en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general", pese a haber reconocido que el protocolo firmado el 11 de junio quedaba obsoleto debido a la situación actual.

En un comunicado del Ministerio de Educación, dirigido por Isabel Celaá, se hace referencia al acuerdo suscrito por el Ejecutivo y las comunidades autónomas (todas excepto Madrid y el País Vasco) hace dos meses, en el que se establece que el curso tendrá inicio, como si de un año normal se tratase, en septiembre.

En este sentido, la cartera de Celaá explica que "no se está valorando ninguna modificación al respecto" aunque recuerda que desde que se delegaron las competencias, son las comunidades autónomas las que deben "fijar la fecha concreta del inicio del curso". 

Celaá e Illa se reúnen con los consejeros de Educación el 27 de agosto, a pocos días de que se abran, previsiblemente, los colegios

De hecho, dice Educación, el curso no comienza el mismo día en todo el territorio, "ni este curso ni ningún otro", reitera.

De esta manera, el Gobierno delega la responsabilidad a las regiones de fijar un día concreto en el que los niños regresen a las clases, a pesar de que esta es una situación excepcional y que se está registrando un incremento de los casos positivos de covid-19.

Reunión de Celaá, Illa y los consejeros 

No obstante, Celaá y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirán con los consejeros de Educación de las 17 comunidades el próximo 27 de agosto, a pocos días de que se abran, previsiblemente, las puertas de las escuelas.

Lo hacen, según admitieron fuentes del sector educativo, porque el protocolo de recomendaciones que negociaron Gobierno y comunidades en junio ha quedado obsoleto por la mala evolución de la epidemia.

Esta fecha para la celebración de la Conferencia Sectorial no sentó bien a la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) que, junto a la comunidad educativa, criticó al Gobierno por la gestión de la vuelta al colegio. Los inspectores publicaron un comunicado donde reprochan al Ejecutivo "la decepcionante extrema tardanza" con la que se está abordando el asunto. 

Acuerdo del 11 de junio

El 11 de junio, se celebró la Conferencia Sectorial de Educación que reunió a la ministra de Educación y Formación Profesional y a los consejeros autonómicos del ramo. Celaá logró un acuerdo con 14 puntos sobre el próximo curso escolar entre el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco.

Por un lado, Madrid y el País Vasco se desmarcaron del conjunto de medidas de seguridad e higiene propuestas en el protocolo elaborado entre los ministerios de Educación y Sanidad. Además, Andalucía descartó reducir los grupos a 15 o 20 alumnos por aula establecidos en el documento.

Además, en el acuerdo del pasado mes de junio se señaló que "la actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021". Sin embargo, ya ha habido regiones que han calificado esta posibilidad de poco probable. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid manifestó la pasada semana que con el actual escenario, no se plantearía "un inicio al cien por cien" del curso

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tildó el protocolo de "irrealizable" porque "en dos meses no se pueden modificar todos los espacios y el gasto que generaría sería enorme".

Dudas sobre la presencialidad

En cuanto a la presencialidad como "principio general", el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, manifestó la pasada semana que en actual escenario de crecimiento de casos que se están produciendo, no se plantearía "un inicio al cien por cien" del curso escolar.

Tan solo un día después de las declaraciones de Escudero, la región comunicó que no iba a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta en la que los niveles de enseñanza de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática.

Sin embargo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentará este martes 25 de agosto el plan de vuelta al colegio en la región, en la que los sindicatos han anunciado una huelga de profesores al entender que no hay una estrategia para evitar contagios por covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba