Los tres másteres que no son tales de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, siguen apareciendo en el currículum vitae de la página oficial del Congreso de los Diputados. Concretamente, en la Legislatura XI (2016-2016) y en la XII (2016-2019), y solo aparece corregido como "estudios de posgrado" en la XIII y en la actual. Esto se contradice con la explicación de fuentes del Ministerio de Trabajo que achacaban la polémica a "una discordancia" solo de la página web de Moncloa con el resto de páginas oficiales.

Sin embargo, y según se puede comprobar en las imágenes adjuntas, la información de los tres másteres también aparece en el Currículum Vitae de una página tan oficial como la del Congreso de los Diputados. En el apartado de la información personal de cada diputado, en el caso de Yolanda Díaz, se insiste en la Legislatura XI en que -además de la Licenciatura en Derecho- posee un "Máster en RRHH. Máster en Relaciones Laborales y Máster en Urbanismo".

Esa misma información se mantiene en la ficha personal de la ministra Yolanda Díaz para la Legislatura siguiente -2016 a 1019- pero aparece cambiada ya con la versión "oficial" -los másteres desaparecen y son recalificados como "estudios" y "cursos de posgrado"- en las dos últimas Legislaturas: 2019-2019 y en la actual.

Los másters desaparecen

Concretamente, en la actual Legislatura los tres másteres de Yolanda Díaz han desaparecido y han sido sustituidos por "Cursos superiores y postgrados. Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial, Recursos Humanos. Curso sobre Derechos Humanos y reconciliación. Curso sobre reforma de prestaciones de la Seguridad Social, curso de contratación laboral y seguridad social, curso de práctica laboral, curso sobre contratación y fiscalidad de gestión urbanística, curso sobre mujer, administración y poder político, curso sobre discriminación de género, curso sobre reforma de la LECRIM, curso sobre la nueva LEC". Ni rastro de los másteres.

Una revisión de la página web del Congreso de los Diputados a través wayback machine -donde se pueden visualizar versiones anteriores- permite comprobar que la ficha personal de Yolanda Díaz en la actual legislatura no registraba los polémicos másteres el pasado 30 de abril. Es la única fecha en la que esta herramienta conserva registros sobre la ficha de la vicepresidenta tercera del Gobierno.

La versión de Trabajo

Fuentes de Moncloa indicaron a Vozpópuli que el cambio de los másteres en su página web se debe a que "el Ministerio de Trabajo recibió recientemente una comunicación del Portal de Transparencia advirtiendo de una discordancia entre la página web de Moncloa y la información, existente en otras páginas oficiales, sobre el ministerio de Trabajo y Economía Social relativa al currículum de su titular". Y que el propio departamento que dirige Yolanda Díaz instó a la Secretaría de Estado de Comunicación a "unificar el currículum para que conste de igual forma en todas las páginas oficiales": "La ministra ha cursado esos estudios, y otros después de licenciarse, y los puede acreditar", señalan desde Moncloa.

Sin embargo, el 'problema', como se puede comprobar en la web del Congreso, no es solo de la información que aparecía en el portal oficial de La Moncloa. Pese a que el cambio del currículum de la vicepresidenta tercera se registró originalmente sólo en esta página web en su versión en castellano, Moncloa ya ha modificado la ficha también en su versión en inglés.

Después de que en la tarde del viernes, Vozpópuli adelantara que Moncloa había "limpiado" de su web los tres másteres de la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz, la polémica ha ido alimentándose durante todo el fin de semana con peticiones de dimisión por parte de algunos miembros del PP y con el recuerdo permanente de las palabras del presidente del Gobierno sobre el máster de Cristina Cifuentes.

La ministra, por su parte, ha guardado en redes un prudencial silencio mientras que eran trending topic los hashtags #YolandaDimisión y #mastersyolandadiaz.