Moncloa ha cambiado los títulos de Máster que figuraban, al menos hasta el 30 de abril, en el currículum de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ficha de la política mostraba que, además de Licenciada en Derecho, también tenía un Máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y uno más en Urbanismo.

La nueva versión conserva la carrera, pero indica que Díaz posee cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos y formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género.

Una búsqueda con la herramienta informática wayback machine indica que la página web de Moncloa incluyó los títulos de Máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y uno más en Urbanismo al menos hasta el día 30 de abril hasta las 8.28.

Según explican fuentes de Trabajo, el cambio se ha producido para solventar un error en la web de Moncloa, puesto que se "detectó que era incorrecta la información y lo han modificado". En esta línea, las mismas fuentes defienden que tanto la web del Ministerio como la de Transparencia siempre han tenido "la información correcta".

Desde Moncloa apuntan a una descoordinación entre los contenidos de su página web y otros espacios oficiales: "El ministerio de Trabajo recibió recientemente una comunicación del Portal de Transparencia advirtiendo de una discordancia entre la página web de Moncloa y la información, existente en otras páginas oficiales, sobre el ministerio de Trabajo y Economía Social relativa al CV de su titular. Ante esta diferencia, el ministerio de Trabajo solicitó a la Secretaría de Estado de Comunicación unificar el CV para que conste de igual forma en todas las páginas oficiales", señalan este sábado fuentes de Moncloa a este diario.

Y añaden: "La ministra ha cursado esos estudios, y otros después de licenciarse, y los puede acreditar. Su denominación era la habitual hace años para indicar que eran estudios de especialización posteriores a la licenciatura (postgrado)".

Tras la macha de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz se ha convertido en la sucesora designada de Unidas Podemos en el Gobierno. Sin afiliación oficial en Podemos, en las filas moradas recelan de su liderazgo, que podría poner en jaque el poder que ostentan Ione Belarra e Irene Montero.

Cuando el exlíder de Podemos dejó la política y traspasó su cartera a su compañera Ione Belarra, no escatimó en elogios para la nueva vicepresidenta tercera, a la que señaló como "la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestra patria" y a la que ha agradecido su "excelente" trabajo con la puesta en marcha de los ERTE. "Estoy convencido de que vas a ser una magnífica vicepresidenta y que jugarás un papel fundamental en el futuro democrático de España", insistió el líder de Podemos.

Cambios en el CV

Los cambios, las matizaciones o las modificaciones en el currículum es algo habitual en política y en ocasiones le han costado el puesto a los representantes políticos que los han falseado. Un diputado del PP en León tuvo que abandonar su puesto, siendo hombre de confianza de Teodoro García Egea, tras indicar en su ficha que era licenciado en Derecho, cuando era mentira. La líder de Ciudadanos, Carina Mejías, en Barcelona también incluyó un máster y un posgrado en su currículum que no había cursado.

Otro caso que causó un gran revuelo fue el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. Incluyó un Máster en su currículum que más tarde se demostró que no había cursado, a pesar de que existían actas de la evaluación de su TFM.