Quantcast

España

ESPAÑA

El examigo íntimo de José Luis Moreno vendió la mansión de Praga en plena investigación

La Guardia Civil acredita que Martin Mester se deshizo de la vivienda adquirida por una de las sociedades del humorista el pasado mes de agosto, cuando ya estaba bajo el foco de la Audiencia Nacional

El examigo íntimo de José Luis Moreno vendió la mansión de Praga en plena investigación
José Luis Moreno, el pasado mes de agosto saliendo de los juzgados. Europa Press.

Martin Mester vendió la casa de lujo de la que era propietario en República Checa en plena investigación penal por el caso Titella. La Policía Judicial así lo acredita en un oficio en el que explica que el que fuera amigo íntimo de José Luis Moreno se desligó de este inmueble, valorado en más de medio millón de euros, dos meses después del estallido del caso en el que se detuvo al humorista y otro medio centenar de personas por delitos de estafa, blanqueo, contra la Hacienda Pública y organización criminal.

El documento remitido a la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, da respuesta al requerimiento del magistrado Ismael Moreno que solicitó, con el criterio favorable de la Fiscalía, que identificase al dueño de esta mansión. El instructor pretendía esclarecer los datos relativos a esta vivienda de Praga que se adquirió a nombre del actor checo y también de Youmore TV, sociedad esta última ligada al ventrílocuo.

La iniciativa partió de Franciscus Productions, sociedad personada en el macroprocedimiento en calidad de perjudicada. La mercantil pertenece al productor argentino Alejandro Roemmers, exsocio de Moreno y quien denuncia que el productor le ha estafado 35 millones de euros. Al respecto, el magnate argentino solicitó el pasado mes de septiembre que se embargaran los derechos que ostentaba Mester ante la sospecha de que la casa se adquirió con parte de los fondos que Roemmers otorgó a Moreno para la producción de un proyecto cinematográfico sobre la vida de San Francisco de Asís.

La defensa de Roemmers apuntó en un escrito a la Audiencia Nacional que el productor podría haber desviado fondos desde Dreamlight, sociedad que ambos impulsaron y en la que el argentino inyectó 35,2 millones de euros para la producción audiovisual de José Luis Moreno. Por ese motivo solicitó el embargo de sus participaciones en esta mercantil, así como los derechos que ostentara el checo Mester sobre la vivienda adquirida en Praga, sospechosa de haberse costeado con su inversión.

Las tres respuestas de Europol

A tenor de la petición de Roemmers, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el magistrado instructor oficiaron a la Policía Judicial para que indagase en relación a esta vivienda. Los agentes requirieron a República Checa, a través de Europol, para que facilitasen "cuanta información" tuvieran al respecto de esta propiedad a nombre de Mester. Según explican, en un primer momento recibieron dos contestaciones; una el 5 de noviembre y otra el día 11 de ese mismo mes.

Las dos se remitieron al juzgado y venían a dar cuenta de que el contrato de compraventa de la casa se encontró en el registro del domicilio de José Luis Moreno tras su detención el pasado 29 de junio. Con todo, hubo una tercera respuesta de Europol el 25 de noviembre en la que informaban de que el actor checo que actuó en algunas producciones de Moreno como Escenas de matrimonio ya no era propietario de esta vivienda. La Agencia de la UE para la cooperación policial explicó que Mester y la sociedad de Moreno compraron el inmueble a una firma ucranaina en agosto de 2020.

Mester vendió el inmueble el 27 de agosto a una sociedad que se hizo cargo de la deuda pendiente. El precio de la casa superaba el medio millón de euros

Sin embargo, en agosto de este año, cuando Moreno y Mester estaban bajo la lupa de la Justicia, el culturista checo vendió esta vivienda de lujo valorada en más de medio millón de euros. Con todo, su cuenta bancaria apenas ingresó 170.000 euros ya que el resto fue destinado para saldar una deuda, tal y como se reflejó en el contrato de compra venta.

"Martin Mester y Youmore TV habrían adquirido la propiedad en agosto de 2020 del vendedor Sharifulin (...). Destacando la venta del inmueble por parte de Martin Czehmester a Mayet Investments el 27 de agosto de 2021, haciéndose cargo esta sociedad de la deuda del vendedor e ingresando el excedente (170.964 euros) a una cuenta de Martin en Chequia, con fecha límite hasta el 28 de febrero de 2022", reza el informe policial remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Moreno, pendiente de declarar

Las escuchas telefónicas que obran en el sumario reflejan cómo Moreno ya avanzaba el año pasado problemas para pagar esta vivienda de Praga. En concreto, en una conversación mantenida en diciembre de 2020 trasladaba a Beatriz Fernández, encargada de gestionar sus cuentas, que no podría hacer frente al pago de la casa. En las conversaciones interceptadas por la Policía Judicial también se apunta al uso de Youmore TV como empresa "pantalla" desde la que se habrían girado facturas falsas para vaciar la firma que compartía con Roemmers.

En relación a Mester, los agentes le atribuyeron el control de la propiedad en Praga, además de diversos pisos "lo que confirma su participación en la fase de blanqueo de la operación". "En la conversación mantenida entre Moreno y Martin el día 22 de diciembre de 2012 le dice que no sabe ni cómo ni cuándo van a recibir 800.000 euros, que no puede traerlos de fuera hasta el mes de febrero porque tiene límites para tomar riesgos. Necesitarían traer ese dinero entre otras cosas para poder efectuar la compra del piso de Praga en la que ya habrían pagado 400.000 euros y les faltarían otros 240.000", reza el oficio policial del pasado mes de enero.

De este modo, el asunto relativo a la casa de Praga se suma a la lista de cuestiones sobre las que será interrogado Moreno en sede judicial. El humorista pidió al juez que le llamara a declarar ya que quería pronunciarse sobre las acusaciones que le implican en la estafa bancaria que habría impulsado parte de la trama, a la que se le atribuye un desfalco de 85 millones. Del mismo modo también sostiene que no tiene dinero en el extranjero y que el capital que le prestó Roemmers se destinó para grabar la super producción audiovisual.

Al respecto trasladó al juzgado que "no había un solo indicio de criminalidad" y que se habían rodado 35 capítulos que podría poner a disposición de la Audiencia Nacional, pero protegidos para evitar su filtración. El magistrado al frente de la causa accedió a citarle tanto a él como a Roemmers para contar también con la versión del magnate argentino. Aunque dio luz verde a su solicitud, todavía no ha fijado fecha para tomarle declaración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.