El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha acusado este lunes a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, de querer "arruinar" la ciudad con planteamientos "sectarios y autoritarios" y ha pedido una movilización del mundo económico para evitarlo.

Durante su participación en el coloquio Foro Barcelona Capital, organizado por el Círculo Ecuestre, Sánchez Llibre ha asegurado que Colau es "una piedra en el zapato" de Barcelona y que "pone todo su ímpetu" en la dirección "de arruinar el comercio y poner trabas en los espacios urbanos".

"Tenemos una alcaldesa autoritaria, que no dialoga, y que está arruinando la hostelería y la restauración. Se está cargando la ciudad", ha asegurado el presidente de la principal patronal catalana, que ha destacado que todo ello ocurre "con nocturnidad y alevosía".

En este contexto, Sánchez Llibre cree que es necesaria "una movilización" para evitar que Colau continúe por una senda que, a su juicio, llevará a Barcelona "a la ruina". "Lo conseguirá si no nos movilizamos todos los sectores de la economía para evitarlo", ha subrayado.

El empresario ha advertido de que, con los planteamientos "sectarios y autoritarios" de la alcaldesa, corren peligro los 50.000 empleos del sector del comercio en Barcelona, al tiempo que ha criticado la política fiscal del consistorio.

A pesar de ello, Barcelona tiene "puntos fuertes"

Pese a todo, Sánchez Llibre, que en varias ocasiones ha librado de las críticas al teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC), ha apuntado que Barcelona tiene "puntos fuertes" que le pueden permitir optar a posiciones de liderazgo entre las ciudades de Europa.

La intervención del presidente de Foment ha sido recibida con aplausos por empresarios asistentes al coloquio, mientras que otro de los presentes que han participado en la sesión, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha dicho compartir también las críticas a Colau.

Faus ha denunciado las políticas "cortoplacistas", de las que ha puesto como ejemplo la gestión de problemas como el de los precios de los alquileres o las ocupaciones de pisos, y ha asegurado que "hoy estamos peor que nunca en Barcelona".

En esta línea, el presidente del influyente lobby económico ha advertido de que "nadie pondrá un euro si te roban por las esquinas y se meten en tu piso" y ha avanzado que el Círculo publicará una nota de opinión sobre estas cuestiones dentro de poco.

Tanto Faus como Sánchez Llibre han criticado también al gobierno de la Generalitat por la aprobación en el Parlament de la ley de regulación del precio de los alquileres, al permitir que saliera adelante pese a considerar que "va en contra de querer una ciudad abierta".

Ambos han criticado el "postureo" del Govern porque, según han dicho, dieron luz verde a la ley pese a admitir en privado que no se acabaría aplicando.

Por otra parte, el presidente del Círculo de Economía ha reivindicado que Barcelona sea "bicapital" de España, de forma que la capital catalana sea la ciudad de referencia no solo en términos culturales, sino también en materia de tecnología.

Faus ha opinado que "España debe decidir si quiere ser Francia o Alemania", pero ha opinado que una segunda capital económica en el Estado favorecería a Madrid, porque esta ciudad "no se lo va a poder comer todo".

Por su parte, Josep Sánchez Llibre se ha mostrado de acuerdo en la bicapitalidad española, pero ha reivindicado también proyectos como que Barcelona pueda acoger los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.