Quantcast

España

Los ejércitos de España y Turquía simulan un Lepanto 2.0 para medir sus fuerzas en un combate aéreo

La batería Patriot del Ejército de Tierra en Adana y los cazas de combate turcos simulan un enfrentamiento para poner a prueba sus capacidades

Militares del Ejército de Tierra con una batería Patriot en su misión en Turquía, en una imagen de archivo
Militares del Ejército de Tierra con una batería Patriot en su misión en Turquía, en una imagen de archivo EMAD

Casi cinco siglos contemplan la batalla de Lepanto y España y Turquía -otrora imperios español y otomano- se dan la mano para enfrentarse en una nueva guerra; simulada, por supuesto, pero en la que los cazas de combate turcos plantan cara a la batería antimisiles que el Ejército de Tierra tiene desplegada en la Base Aérea de Incirlik (Adana). Se trata de una maniobra en la que ambas partes ponen a prueba sus capacidades y que, debido a los buenos resultados obtenidos, apunta a repetirse en futuras ocasiones.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalla que la colaboración del contingente español desplegado en esta base aérea de Turquía y la Fuerza Aérea del país otomano ha servido para "poner a prueba a las tripulaciones de la estación de control de empeños".

El protocolo es sencillo. Los cazas de combate turcos actúan como una fuerza que irrumpe en el espacio aéreo con claras intenciones de combate. Por su parte, la batería Patriot del Ejército de Tierra debe frenar esta amenaza y mantener la seguridad en la región. Pese a la ficción, militares turcos y españoles miden sus fuerzas y adquieren destrezas ante una hipotética situación de crisis real.

"Este ejercicio conjunto surge tras la visita del jefe del Mando Aéreo de la Alianza a Turquía durante el mes de abril de 2023. Durante la visita, la Fuerza Aérea Turca (TURAF) propuso comenzar a realizar ejercicios de adiestramiento con la batería ‘Patriot’ española desplegada en Incirlik en la operación ‘Apoyo a Turquía’ -detallan desde el EMAD-. Y añaden: "Unas prácticas que contribuyesen a la mejora del nivel de adiestramiento de ambas partes".

Esta propuesta fue bien recibida y tras las pertinentes autorizaciones se realizó la primera colaboración aérea el 15 de noviembre de 2023. Y ahora, en la siguiente rotación del Ejército de Tierra, se ha repetido la simulación, enfrentando a militares españoles y turcos en un nuevo combate simulado.

En esta ocasión, para esta segunda colaboración, se ha contado con aviones de combate F-4 Phantom del 111º Escuadrón de Kunya que han realizado aproximaciones al área de responsabilidad de la batería española. "Estos ejercicios suponen una gran oportunidad de entrenamiento para el contingente español y una forma de mejorar las relaciones con nuestros anfitriones", afirma el EMAD.

El Ejército español en Turquía

Actualmente hay 138 efectivos españoles desplegados en Turquía, apoyando al país presidido por Recep Tayyip Erdoğan en su defensa aérea de Adana, la quinta ciudad en número de población con casi dos millones de habitantes. El objetivo principal de esta misión, sobre el papel, pasa por la protección ante cualquier tipo de injerencia aérea que pueda proceder desde Siria, ubicada a 120 kilómetros.

Según el EMAD, la operación de apoyo a Turquía arrancó en diciembre de 2012, cuando la OTAN, a petición del gobierno turco, desplegó seis baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos para aumentar las capacidades defensivas ante las amenazas procedentes del conflicto sirio, tanto por parte del régimen de Bashar el Asad -que utilizaba sus misiles Scud contra las fuerzas rebeldes- como del grupo yihadista Daesh, que podría hacerse con el control de uno de los arsenales balísticos del ejército sirio.

En agosto de 2014, el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) solicitó a España que relevara en 2015 a alguna de las unidades desplegadas para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender la solicitud y en enero de 2015 desplegó una batería Patriot perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, cuya misión es la defensa antimisiles de la ciudad de Adana frente a posibles lanzamientos desde Siria.

Desde entonces, España ha participado de forma permanente en la misión con su batería Patriot. Una misión que vivió uno de sus momentos más convulsos hace precisamente un año, coincidiendo con los terremotos que devastaron el país y que dejaron más de 50.000 muertos y desaparecidos -otros 8.000 en Siria-. Atendiendo a esa crisis, los militares españoles participaron en diversas misiones humanitarias para ayudar en las labores de rescate de cuerpos bajo los escombros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.