Quantcast

Banca

BBVA sufre un golpe de 400 millones por Turquía y acumula una minusvalía de 1.600 millones

La devaluación del 39% de la lira turca penaliza el valor contable de la filial, que cae a 6.700 millones. El grupo ha invertido más de 8.300 millones desde que entró en 2011.

BBVA
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç y su presidente Carlos Torres. Gabriel Luengas / Europa Press.

BBVA mantiene abierta la herida por Turquía. El grupo ha recortado en 400 millones de euros el valor contable de su filial turca Garanti, que arrastra una crisis de precios e inestabilidad política en los últimos años. La entidad presidida por Carlos Torres acumula ya una minusvalía que asciende a 1.600 millones desde que desembarcó en el país otomano en 2011.

A cierre de 2023, según las últimas cuentas publicadas, BBVA valora contablemente el negocio de Turquía en 6.700 millones, frente a los 7.100 millones de un año antes. El golpe contable se concentra en el cuarto trimestre estanco, al recortar la valoración en libros en 200 millones desde septiembre.

Fuentes oficiales de BBVA explican que el deterioro contable se debe fundamentalmente al efecto divisa. La lira turca se devaluó casi un 39% el pasado año, muy penalizada por la elevada inflación, que alcanzó el 64,8% a cierre de diciembre.

Los inversores han vuelto a poner el foco en el país otomano por la inestabilidad política, que hace unos días provocó la dimisión de la gobernadora del Banco Central, Hafize Gaye Erkan, tras denunciar una “campaña” mediática por un escándalo familiar.

"El grupo confía en que la situación económica en Turquía se corrija tras la normalización de la política monetaria. Aunque hace unos días la gobernadora del Banco Central del país dimitió por la presión mediática cuando aún no había cumplido un año en su puesto

BBVA ha invertido más de 8.300 millones desde 2011 en Garanti. En mayo de 2022 el grupo redobló su apuesta por Turquía y reforzó su participación en la filial del 49,85% al 86% en plenas dudas del mercado por la situación de hiperinflación.

“Hay crecientes señales de normalización de la política económica, en general, y de la política monetaria, en particular, desde las elecciones generales celebradas en mayo de 2023, que apuntan a una gradual corrección de las actuales distorsiones macroeconómicas”, confía la entidad en el informe financiero de las cuentas anuales.

Apuesta del consejero delegado

Aunque el grupo mantiene la contabilidad por hiperinflación que decidió aplicar en el verano de 2022 por la crisis de precios. En un principio el equipo directivo anunció que esta contabilidad provocaría que la filial otomana tendría un impacto neutro en la cuentas de resultados. Pero el resultado en 2023 ha batido las expectativas y BBVA se anotó 528 millones de beneficios, un aumento del 4,6%.

"Turquía ha quedado relegada como tercer mercado del grupo, lejos de México y España

La cúpula defiende la apuesta por Turquía, encarnada por Onur Genç, consejero delegado. El grupo está convencido del potencial de la filial pese a la crisis de precios y augura que en un par de años la filial puede estar “normalizada”, como sugirió Carlos Torres durante la rueda de prensa de resultados anuales.

Filiales

Con estas premisas, según estimaciones del propio presidente de BBVA, la filial otomana estaría en disposición de ganar alrededor de 2.000 millones de euros en un año natural. Es decir, cuatro veces más que la aportación al grupo en la actualidad, que ha quedado relegado como tercer mercado más importante para la entidad.

México se mantiene como la locomotora del grupo, al generar el 55,5% de los beneficios, seguido de España, que ya aporta el 28,6%, pero lejos de su peso de en activos.

BBVA desembarcó en el país turco en la era de Francisco González, con la compra de un 25,01% de Garanti a Dogus y General Electric. Desde ese momento, el grupo ha ido reforzando su apuesta y ha elevado su participación hasta hacerse con el 86% en 2022, cuando lanzó una opa voluntaria sobre las acciones que no controlaba. La cúpula considera que Turquía tiene un fuerte potencial por la densidad de la población y sus bajos niveles de bancarización.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Pocos son.