España

Detienen en Madrid a un presunto miembro del aparato financiero del Estado Islámico

El detenido hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas a la organización terrorista

Imagen de archivo de un agente de la Policía.
Imagen de archivo de un agente de la Policía. EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un presunto miembro del aparato financiero de Dáesh que facilitaba el retorno a Europa de combatientes radicalizados en Siria, ya que les hacía llegar dinero procedente de simpatizantes con la organización yihadista para permitir su vuelta a suelo europeo.

Según informa el Ministerio del Interior, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron este martes en la capital a este hombre de nacionalidad siria y que se encuentra desde ayer en prisión provisional sin fianza por orden del juez de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Los investigadores consideran que el arrestado en el barrio de Vallecas y de 43 años es un presunto miembro del aparato financiero de Dáesh que tenía el papel de "remesador", ya que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas al Estado Islámico para así facilitar el retorno de los mismos a territorio europeo.

Estos envíos se efectuaban a través de distintos canales de transacciones monetarias, pero principalmente por medio de la tradicional hawala, que tras ser recaudado en suelo europeo era remitido a Siria y así sufragaban el coste de las distintas etapas, que los miembros del Estado Islámico desplegados en zona de conflicto debían llevar cabo para retornar a sus lugares de origen.

Red de mediadores

Se conoce como hawala a un sistema de transferencia de fondos informal que permite enviar dinero a cualquier parte del mundo al margen del sistema financiero ordinario y la supervisión administrativa. Se emplea una red de mediadores que cobran una comisión por servirse de sus negocios para transferir los fondos al país deseado. Un intermediario en el país de destino lo recibe y lo entrega el destinatario final que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción.

El detenido en su día a día adoptaba numerosas medidas de seguridad encaminadas a ocultar tanto su identidad como el rastro de sus comunicaciones, a través de las diversas plataformas digitales que utilizaba para sus fines terroristas. La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida en Siria, formada por responsables económicos y combatientes, que trabajaban en estrecha colaboración, para lograr dar soporte económico a diferentes terroristas extranjeros, miembros operativos del Estado Islámico, los cuales estarían en disposición de retornar a Europa de forma inminente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba