Entrenamiento, asesores y un objetivo: intentar convencer a alguno de los cientos de miles de indecisos en el único debate que contará con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Los candidatos -que irán llegando por orden de sorteo a las instalaciones de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo a partir de las 19.40 horas y cada diez minutos- tendrán poco menos de dos horas para intentar, unos, garantizarse la supervivencia, y otra, intentar afianzar la mayoría absoluta.

Isabel Díaz Ayuso buscará el hueco para preparar el debate entre el maratón de entrevistas y actos de campaña que estos días le llevan de plató en plató y de mitin en mitin. "El grueso del debate lo preparará ella sola", insisten en fuentes de su campaña, y ha despejado casi todo el miércoles para prepararlo.

Este martes, el "equipo cercano" -es decir, el factótum Miguel Ángel Rodríguez; el jefe de Prensa de la presidenta, José Luis Carreras, y al menos su director de campaña, Alfonso Serrano- mantuvieron una reunión para fijar la estrategia en cada uno de los seis bloques de los que constará el debate. Las fuentes consultadas insisten en que no va a haber un entrenamiento "especial" y añaden que "la mejor preparación han sido estos dos años de gestión".

Quien sí piensa practicar es el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. "Sí, se ensaya, por supuesto", aseguran a Vozpópuli desde su entorno. Los sparrings serán "la directora de campaña, Mónica Carazo, y otros profesionales de la comunicación política que colaboran habitualmente con el PSOE". Gabilondo sabe que su campaña no atraviesa los mejores momentos y que Más Madrid viene pisando fuerte, y el debate -el único en el que tendrá enfrente a Ayuso- puede ser la última oportunidad de invertir tendencias.

"Estamos preparando el debate con el interés puesto en propuestas programáticas -dicen fuentes del candidato socialista-. Nos gustaría un debate propositivo, en el que cada uno exponga qué ha de hacerse para afrontar la situación de crisis sanitaria y económica en la que se encuentra la región y útil para la ciudadanía de Madrid´".

Uno de los que más se juega en la cita de Telemadrid es el candidato de Ciudadanos, a quien en estos momentos todos los sondeos dejan fuera de la Asamblea al no llegar al 5% exigido.

Nocilla "a cucharadas"

El propio Edmundo Bal cuenta a Vozpópuli su "peculiar" preparación. "Estos días me estoy levantando un poquito antes y, mientras desayuno un poco de Nocilla a cucharadas -una costumbre que tengo desde que estudiaba la oposición- voy repasando los temas. Luego, cuando salgo a correr a primera hora de la mañana, voy escuchando también los programas y archivos de campaña en el móvil, alternándolo con música rock-motivadora".

Además, el candidato naranja procura "ir en moto a la preparación con mi equipo para ir despejado. Planteamos los temas y me los escribo a mano, a la vieja usanza. Cuando llego a casa, como buen opositor, también se los ‘canto’ a mi familia mientras preparamos la cena. La preparación es repasar y repasar, igual que cuando preparé la oposición para Abogado del Estado".

Bal recuerda que "el equipo de Cs ha pisado 75 municipios escuchando a la gente. Hemos hecho 15 propuestas, 15 compromisos para los madrileños en diferentes áreas: deducciones fiscales, bono cultural, sanidad, educación, ciencia… Y faltan muchas por hacer".

Una preparación de opositor que choca con el silencio de Vox, que remite a las declaraciones de Rocío Monasterio en un foro público: afronta el debate "con tranquilidad" y con la intención de exponer a los madrileños "toda la verdad" de Vox "sin manipulaciones" por parte de los medios de comunicación.

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, está siendo apoyada por Íñigo Errejón y Rita Maestre para un debate que consideran trascental. Su objetivo será centrar los ataques en Ayuso y aparecer como la verdadera oposición de izquierdas, como ya ha sucedido en la Asamblea en estos dos años de legislatura. Por parte de Unidas Podemos no ha habido contestación ante las preguntas de este medio sobre cómo preparaba Pablo Iglesias la cita.

La estructura del debate

Según ha informado Telemadrid, en su turno de presentación, los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos y, en cada bloque, un máximo de tres minutos contando todas sus intervenciones. El único bloque en el que tendrán un minuto más de duración es el titulado “Reactivar Madrid”.

La disposición en plató también ha sido sorteada y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

El debate, que será conducido por María Rey y Jon Ariztimuño, estará estructurado en los siguientes bloques:

  • A las 21.30 horas, presentación de los candidatos (3mins). Seguirán el mismo orden que su ubicación en plató.
  • Bloque 1. (18 mins.) Madrid en pandemia. Abre vox. Cierra Unidas Podemos.
  • Bloque 2. (18 mins.) El reto sanitario. Abre Más Madrid. Cierra Vox.
  • Bloque 3. (18 mins.) El reto social. Abre Partido Popular. Cierra Más Madrid.
  • Bloque 4. (24 mins.) Reactivar Madrid. Abre PSOE. Cierra PP.
  • Bloque 5. (6 mins-) El 5 de mayo, ¿qué? (pactos). Abre Ciudadanos. Cierra PSOE.
  •  Bloque 6. (6 mins.) Conclusión en un minuto (minuto de oro). PSOE, CS, PP, Vox, Más Madrid y UP.