España

El coronavirus estaría causando más muertes de las notificadas por el Gobierno

En la Comunidad de Madrid se registraron entre el 10 y el 16 de marzo un 66% más de las defunciones previstas por la media de los últimos diez años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión de Crisis para tratar la situación del coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión de Crisis para tratar la situación del coronavirus. EP

La mortalidad del coronavirus estaría siendo mayor de lo que reflejan los datos ofrecidos día a día por el Gobierno. Tanto, que en algunas zonas de España el virus la habría llegado a duplicar. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III al que ha accedido el diario El País.

A lo largo de las últimas semanas, España ha experimentado un crecimiento exponencial tanto de los infectados como de las muertes a consecuencia del Covid-19. Este viernes alcanzaron ya la cifra de 4.858 fallecidos. El documento del centro público revela que la información que ofrece día a día el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, muestra únicamente una porción de la realidad de la epidemia.

La razón es que sólo se incluye en esos datos a los pacientes que han perecido tras haber dado positivo por coronavirus en los análisis clínicos. Quienes fallecen en su domicilio sin haber sido sometidos a prueba alguna, quedarían fuera de la estadística oficial. 

Según el estudio, hay muertes que se registran con causas de defunción genéricas como la neumonía y que no son incorporadas a los registros por coronavirus ya que a pesar de los síntomas, no se realizaron las pruebas diagnósticas.

Los datos del informe del centro sanitario público se basan basa en su red de Vigilancia de los excesos de mortalidad, que controla a través de los registros civiles de España los fallecimientos diarios y los compara con la media de los ocurridos desde 2008. 

Las muertes se disparan en algunas regiones

En Castilla y León, las muertes registradas se elevaron hasta las 885, cuando la media de los diz años anteriores indica que deberían haber fallecido unas 500 personas.

También son significativos los datos en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En la primera región, se registraron entre el 10 y el 16 de marzo un 66% más de las 794 defunciones previstas por la media. Y en la segunda, se notificaron entre el 15 y el 24 de marzo un 75,5% más de muertes de lo esperado.

El informe resalta también un retraso en la notificación de defunciones en registros civiles de algunas comunidades, especialmente en Galicia, Madrid o La Rioja. Asimismo, el documento notifica "excesos de mortalidad" respecto a la previsible en otras regiones como Aragón, Cantabria, Cataluña, ComunidadValenciana y Navarra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba