El 'Delcygate' llega a su fin tras la decisión del Tribunal Constitucional de archivar la causa que investigaba al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por reunirse con la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, información que destapó Vozpópuli.

Así, el caso de la visita de la vicepresidenta venezelona a España, la cual tenía prohibido su acceso a territorio de la Unión Europea por violación de derechos humanos en su país, termina sin saber realmente qué ocurrió y qué pasó durante el encuentro del miembro del Gobierno español y Delcy Rodríguez.

Además, según apunta El Confidencial por fuentes de un portavoz del Tribunal Constitucional, la Sección Primera de la Sala Primera de dicho órgano dictaminó este pasado martes una providencia que rechazó el recurso que habría presentado Vox contra el archivo del caso. En concreto, para tomar esa decisión, se ha alegado "falta de especial trascendencia constitucional".

Destrucción de las cintas

El archivo definitivo de la causa implica, además, la destrucción de las cintas, principal prueba que existía del encuentro entre Ábalos y Rodríguez. Las imágenes, que permanecían custodiadas por AENA, dependientes de Transportes, deberán ser destruidas tras el archivo de la causa con motivo de la Ley de Protección de Datos.

La única opción, ahora mismo, para que no se destruyesen dichas cintas sería que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid incluyera las imágenes en el caso Plus Ultra, tal y como solicitó el PP el pasado 17 de mayo.