Quantcast

Opinión

Declare usted, Begoña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Begoña Gómez, su mujer, en La Alhambra de Granada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Begoña Gómez, su mujer, en La Alhambra de Granada (Europa Press)

La agenda de Begoña Gómez, como es natural, nunca ha sido oficial ni pública. En España no existe la figura protocolaria de primera dama. Este miércoles, por ejemplo, trascendió el destino de sus vacaciones de Semana Santa en Doñana porque se averió el Falcon que la llevaba, junto a su marido, el presidente del Gobierno, sus hijas, sus mascotas y el correspondiente equipo del Gabinete. Tuvieron que regresar a Madrid y disponer de otro avión para reiniciar el viaje. Unos días antes, el 20 de marzo, lideró un acto en CaixaForum organizado por la cátedra de Transformación Digital que ella dirige, centrado en la captación de fondos hospitalarios. Quizás un asunto algo vidrioso dadas las circunstancias.

Ya pasa de un mes desde el estallido del escándalo en torno a sus actividades profesionales y todavía ni ella ni su esposo han tenido a bien pronunciar una palabra sobre la cuestión, pese a ser un foco de turbulencias que agita el panorama político del país. Los portavoces del Ejecutivo y del partido han recibido órdenes de evitar el tema y pasan sobre él como quien evita cruzar un océano de brasas ardientes. La vicepresidenta-uno fue la primera en abordarlo el mismo día en que El Confidencial desveló el affaire el pasado 29 de febrero, día del cumpleaños bisiesto del jefe del Ejecutivo. "Imagino que se ve con empresarios porque es lo que forma parte de su trabajo", explicó Emejota Montero en los pasillos del Congreso, sin disponer aún de una mínima información sobre el particular pastelón.

La estrategia de defensa del equipo del Ala Oeste mudó raudamente de rumbo y se aferró a la tabla de salvación de los problemas con Hacienda del novio de Isabel Díaz Ayuso, originados cuando ni siquiera se conocían, y aireados en forma sospechosa desde una instancia oficial, quizás la Fiscalía, cuyo vértice, Álvaro García, se muestra muy beligerante en la defensa de todos los movimientos del Ejecutivo.

El titular de Transportes ha asumido gustosamente el papel de activo pararrayos de este escándalo imparable y ha montado un equipo de señalamiento de periodistas poco dóciles a los dictados oficiales

Silencio absoluto en torno a Begoña y bombardeo tóxico sobre las posiciones de Ayuso, que se ha defendido con desigual fortuna en un asunto que, a todas luces, ni le roza en lo político, ni afecta a los intereses económicos de la Comunidad. La máquina propagandística del sanchismo lleva cuatro semanas empleándose a fondo en la ofensiva contra la líder madrileña sin demasiado éxito. Es la típica fórmula de engordar el perro hasta que se convierta en un triceratops. Mientras se habla de Ayuso no se menciona a Begoña.

El problema para que esta operación funcione estriba en que, en este tiempo, no han cesado de emerger nuevas informaciones sobre episodios oscuros a cargo de la señora de Sánchez, con un surtido infatigable de encuentros, viajes, pagos, subvenciones, Koldo, el comisionista del Ferrari, Caracas, San Petersburgo, Dominicana, y, muy especialmente, el rescate de Air Europa, casi 800 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros en sesión presidida por Sánchez. El escándalo se hace bola y no hay quien lo pueda disimular. Este mismo martes se publicaba el documento de un aval de siete millones de euros firmado por la señora y destinados a una UTE que se presentó a una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía y acabó llevándose el contrato. Vientos bolivarianos soplan sobre una sociedad inerme y catatónica.

La acorazada bolañesa -casi 600 asesores full time al servicio del gran narciso- se ha movido con rapidez para conseguir un papel de una recóndita y casi inexistente Oficina de Conflictos de Intereses, que dirige el ministro Escrivá, que sepulta todas las dudas posibles -y hasta las imposibles- sobre posibles sesgos de ilegalidad en los movimientos de Begoña. Este es el salvoconducto exculpatorio que agitan ahora desde el Gobierno en cuanto se les inquiere sobre el particular. Algún miembro del Ejecutivo, menos sutil, incurre en argumentos mayestáticos, como Óscar Puente, quien calificó en lo de Alsina este rosario de actividades sospechosas como "un disparate cósmico". El titular de Transportes ha asumido gustosamente el papel de activo pararrayos de este escándalo imparable y ha montado un equipo de señalamiento de medios y periodistas poco dóciles a los dictados oficiales.

Injurias a la esposa de Feijóo

El Partido Popular, tímido en un principio, ha abordado ya con actitud más firme el 'caso Begoña', verdadero talón de Aquiles del presidente. Tanto daño producen las novedades que se van conociendo que incluso la vice-dos sacó a relucir en sede parlamentaria, una información, que ya sabía falsa, sobre la esposa de Feijóo.

Metidos ahora en la creación de sendas comisiones de investigación en Congreso y Senado, para escarbar en el círculo sentimental de Ayuso la primera y en el fangal del koldismo y alrededores después, resultaría oportuno que Begoña Gómez diera un paso al frente y, lejos de escurrir el bulto, ofreciera su comparecencia en alguna de estas sesiones, organizada, como es habitual, para fomentar la bullanguería mediática y el ataque mutuo entre las formaciones en liza.

Podría así aclarar todas las dudas que rodean su muy cuestionable gestión de unos negocios que chirrían, despejar una densa cortina de tinieblas y arrojar algo de luz sobre su participación en el entramado Hidalgo/Air Europa/Dominicana. Resultaría muy sencillo por su parte. Bastaría con que detallara someramente en razón de qué se reunía con la pandilla de Hidalgo y Aldama, qué intereses comunes les movían; si se trataba de amistad, subvenciones, inversiones, favores. En fin, todos esos puntos oscuros que envuelven su sinuosa actividad empresarial y que el Gobierno pretende hacer pasar por "humo, falsedades e infamias", como aseguró la ministra portavoz tras el Consejo de Ministros. A lo que respondió la oposición en el Senado: "La corrupción está en el lecho del poder". Al final, el sanchismo nació y morirá en un colchón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Me imagino que eso de que " Begoña haría bien en dar un paso al frente y dar todas las explicaciones" lo dice usted con ironía. ¿ Cómo va una corrup.ta a explicar que es corrup.ta y que ella y su marido, el au.tócrata Sánchez, se lo están llevando crudo de nuestros impuestos y de las peores dictaduras bolivarianas? Dicen que la Doña es un poco ton.tita y cor.tita, pero no creo que lo sea tanto como para " dar un paso al frente" y decirnos que es una corrup.ta y que por no tener no tiene ni titulación para " impartir" los cursos en los que su marido el au.tócrata la ha colocado.

  • M
    Malintzin

    Una puntualización: Begoña Gómez no es la primera dama de España. La primera dama, es la esposa del jefe del Estado, que, en el caso de España, es la reina. Y la reina sí tiene una agenda oficial y pública.

  • C
    Cozumel

    Dr Vara ¿y sus amigos del socialismo azul genovés, van a hacer algo con este tema?
    Les pagamos cientos de millones cada elección para ejerzan de OPOSICIÓN. Que Feijooy salga a diagnosticar lo mismo cada dia no sirve de nada si no aplica remedio
    ¿Van a hacer algo, alguna acción, denuncia, querella, ALGO?

    • A
      Antipopulista

      Ya lo están haciendo, otra cosa es que tu o.dio irra.cional y tu sec.tarismo no te permita verlo. ¿ Y porqué no le exige lo mismo a VOX, que presente una denuncia, querella, ALGO? Porque usted está en el mundo VOXero. Ese en el que se creen únicos dueños de la verdad absoluta pero que cada vez es más pequeñito y afortunadamente en cada elección tiene menos votantes. A llorar a casa, VOXero.

  • !! don alejandro , usted habra visto en los bares de carretera !! , una porra de madera bastante grande y un cartel que dice " si no pagas me descuelgo ? " , pues eso !! , " hola bienvenidos a todos soy............y estaria muy agradecida de contar con vuestra simpatia para .......... "

  • S
    syloxozi

    A maripepa:
    Dices que me tengo que hacer mirar mi obsesión compulsiva por el PP.
    Mi obsesion compulsiva es por SáncHez y toda su patulea de mentirosos, lacayos y corruptos. Pero despues del fiasco de Vox y dado que Feijóo es un cobardón remilgado como Rajoy, pues me llevan los demonios porque la única esperanza que tenemos de echar a SáncHez a día de hoy es Feijóo. Pero Feijóo no tiene bemoles para enfrentarse a SáncHez, ni su Tea Party tampoco, salvo Cayetana y Ayuso. Pero ninguna de las dos puede ir ni a mear sin que alguien de Génova lo apunte en una libreta.
    El PP no aprovechó la sentencia de los ERE, permitió que Griñanase fuera de rositas, mientras que también permitió que la izquierda le royera el tuétano a Rita hasta que la pobre se murió. Le ganó las elecciones de largo y no sirvió para nada. Del caso tito Berni, como el que oye llover. Del caso Koldo, pues lo mismo que con el caso tito Berni. Y ahora el "bastión de la derecha liberal", la única esperanza de echar a SáncHez, lo vuelve a tener a huevo con el caso Begoña Gómez pero se arredra y dice que no la llamará a declarar porque "no es su estilo", cuando toda España ha visto que SáncHez está pillado por los huevos. Mientras tanto a Ayuso la están haciendo la vida imposible. Y si pudieran, la fusilarían, porque a diferencia de Feijóo, SáncHez no se anda con remilgos.
    Por eso digo que para echar a SáncHez, antes hay que echar a Feijóo y poner en u lugar a alguien con mas cuajo, y a ser posible mujer, que tiene a dos lumbreras en su partido con más bemoles que el caballo de espartero. Y ahí lo dejo.

  • M
    maripepa

    Los perdedores de todas las eleccionesvox aprovechan cualquier foro, y cualquier tema a opinar, para seguir dando coces al PP. Buen articulo, Sr. Vara, el PP moverá los cimientos de Moncloa.

  • C
    CAYMAN

    Don Alejandro, que cándido es vd...sigue pensando que el PP hará algo, que sacará pecho...espere sentado, como lo está Feijóo, sentadito, esperando que otros le saquen las castañas de fuego para heredar. Hacer lo mismo que Rajoy y a leer el Marca o lo que lea el líder "valeroso" actual del PP. Sr. don Alejandro es vd, la viva estampa de votante del PP de toda la vida.

  • S
    Sin_Perdon

    Eso debería reclamárselo a sus amigos de Génova, esos que han decidido NO CITAR a Begoña para que declare.
    La verdad que dais mucho ASCO, peperos, decís una cosa pero haceis justamente LA CONTRARIA. ¡SIEMPRE!.
    ¿Vuestros padres no os enseñaron a tener vergüenza o es que cuando se trata de COBRAR la perdéis toda?.

    • C
      Cozumel

      España ya está en depresión profunda: no hay nadie al mando ni en las bodegas, salvo una banda de cuatreros armados y otra de descuideros

      Feijooy es mas sinverguenza aun que Rajooy

  • Q
    Qwerty123

    ¡Calzonazos!

  • Q
    Qwerty123

    En la UTE, The Valley aporta su profesorado, la sociedad limitada unipersonal -de él solo- de Barrabés aporta su relación mafiosa con la señora Sánchez, y Begoña aporta su firma, hasta ahí todo claro. Ahora queda por saber qué participación en los beneficios de la UTE tiene cada una de las tres partes.

    La declaración de la renta la voy a presentar y pagar hoy mismo, no vaya a ser que con tanta corrupción reparto y reparto se queden sin dinero. Que no les falte de nada a nuestros próceres.

    Addendum. De Oscar Puente no diré yo que es feo, pero sí señalaré que cada vez que lo veo me acuerdo del refranero, en especial aqué que relaciona la cara con el alma.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Blanco y en botella, los delitos los ha cometido el fatuo patán; trafico de influencias y cohecho, de manual de primer curso de facultad.

  • T
    Talleyrand

    Begoña es el "colchón de Aquiles" de Sanchez.

  • S
    syloxozi

    Admirado Sr. Vara:

    En mi humilde opinión el PP, en su inopia (siendo benévolo), no se entera de que a un tramposo nunca se le puede ganar con juego limpio. No obstante, frecuentemente el tramposo está tan pendiente de sus propias trampas que cae con mucha facilidad en las trampas de otros.

    El punto débil de SáncHez es su soberbia magmática, sirviendo como prueba la furibundez de sus ataques contra Ayuso cuando se le sacó la relación de su consorte con el caso del rescate de Air Europa. Si yo fuera Feijóo, seguiría por ese camino y le llamaría a él y a su mujer a la comisión de investigación. Le provocaría hasta que perdiera el control y entrara en erupción. Y esperaría su embestida a porta gayola, al vista de toda España y de toda Europa, caiga quien caiga. Y si SáncHez no cae así, no caerá de ninguna manera porque controla todo lo demás que puede hacerle caer. Todo menos su soberbia.

    Pero para eso hay que tener bemoles y no hacer de don Tancredo, que es lo que lleva haciendo el PP desde el 11 M.

    Para los no taurinos: el don Tancredo era un payaso que esperaba al toro subido en un tonel, cerca de la puerta de chiqueros, sin moverse. El toro le ignoraba mientras no se moviera. Si el toro embestía el tonel, al tancredo le daba tiempo de escapar por la puerta de chiqueros. Buen simil tonel-Ayuso, mira por donde.

    • S
      Sin_Perdon

      Es usted excesivamente amable con el PP. No, no se trata de que estén en la inopia, se trata de que ENTRE SOCIOS NO SE APUÑALAN. El PP no destroza al PSOE a cambio de que el PSOE no destroce al PP. Es el trilerismo del bipartidismo que nos lleva MAL gobernando 40 años.
      ¿O se cree usted que el país está hecho unos zorros por estos 5 años de Sánchez? ¿Acaso Gonzalez, Aznar, ZP o Rajoy no cometieron desmanes, traiciones y abusos?.

    • S
      syloxozi

      Sr. Sin_Perdon:
      El PP no destroza al PSOE a cambio de que el PSOE si destroce al PP. No aprenden.
      Y por supuesto que si el país esté echo unos zorros es por culpa de SáncHez y de su avaricia desmedida de poder.

    • M
      maripepa

      Deberías hacerte mirar esa obsesión compulsiva rayando en la paranoia que tienes contra el PP. Este tipo de patologías se curan sacando mas escaños que nadie en las elecciones, esas que vox nunca gana.

  • V
    vallecas

    Si alguien duda que lo que está maquinando Sánchez es una Dictadura es que está ciego. Éstos son actos totalitarios, esto es lo que nos espera, corregido, perfeccionado y aumentado.
    Sánchez es un criminal a la fuga. No es un asunto político, el PP no puede hacer nada. Esto es un asunto de la Policía, de la Guardia Civil y del CNI.
    Espero que la CIA o , por qué no, el MOSAD nos aporten pruebas para llevar a Sánchez al banquillo de los acusados.

    • S
      Sin_Perdon

      El PP puede y debe dar la batalla política, mediática y social. No lo hace PORQUE NO QUIERE. Porque espera heredar sin herir de muerte al PSOE, porque LO NECESITA para seguir engañando al pueblo español y hacerle creer que ellos son otra cosa.

  • B
    Birmania

    Con la información que de momento disponemos, parece bastante evidente que la mujer del Presidente hacía lo que no debía. Y el Presidente lo sabía.