Quantcast

Comunidad Valenciana

Catalá logra la aprobación, con el apoyo de Vox, de la rebaja fiscal que alcanza a 700.000 valencianos

Está previsto un ahorro del 20% en el IBI y una bonificación del 95% en el Impuesto sobre el Incremento de las plusvalías. La oposición vota en contra de la bajada impositiva

Pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado hoy en la Diputación VP

La celebración hoy del pleno del Ayuntamiento que lidera María José Catalá ha confirmado la bajada de la presión impositiva que beneficiará a 700.000 valencianos (un 99% de la población). El plenario –que se ha celebrado en la Diputación de Valencia por las obras en el hemiciclo municipal que durarán 4 meses– ha contado con la novedad de que Vox se ha estrenado como parte del Gobierno municipal después del pacto de legislatura alcanzado el pasado viernes.

Precisamente, el apoyo de Vox ha sido necesario para contar los 17 votos a favor que necesitaban las ordenanzas fiscales para 2024, ya que Compromís y PSPV, los dos grupos de la oposición que suman 16 escaños, han votado en contra.

Cumplir con la palabra

La concejal de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que con esta medida "estamos satisfechos de haber cumplido con la palabra dada". Esta rebaja de impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio de 2024 supondrá un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas de Valencia, con rebajas del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Las medidas aprobadas hoy también incluyen la aplicación para las familias numerosas de una bonificación del 60% (para las familias de carácter general) y una bonificación del 90% (para las familias de categoría especial).

70 euros menos de media

La estimación realizada por el equipo de Gobierno, según San Segundo, es que más de 400.000 valencianos paguen 70 euros menos de media y más de 33.000 comerciantes se beneficien de un ahorro medio de 92 euros en el recibo.

En el caso del impuesto de plusvalías, se prevé aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar, lo que beneficiará, según ha asegurado la edil de Hacienda, a cerca de 25.000 valencianos. El impuesto de vehículos también se reducirá en un 8% lo que supone una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. Y, finalmente, se reduce un 50% la tasa de alcantarillado.

Contrasta esta bajada de impuestos con la subida del mandato anterior, a pesar de haber sufrido una crisis tan dura y del encarecimiento de productos y servicios, energías, hipotecas María José Ferrer San Segundo

La responsable de Hacienda también ha destacado lo que "contrasta esta bajada de impuestos con la subida del mandato anterior, a pesar de haber sufrido una crisis tan dura y del encarecimiento de productos y servicios, energías, hipotecas…”.

La oposición, en contra

La propuesta no ha contado con el respaldo de los grupos de la oposición –Compromís y PSPV– quienes han criticado la política fiscal del actual gobierno municipal. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha recordado que Valencia “ocupa el cuarto lugar en fiscalidad de las siete ciudades más grandes del Estado, tras Murcia, Barcelona y Madrid; y el puesto 22 de las 52 capitales de provincia, una posición media”.

Para Ribó, “los verdaderos ganadores de esta modificación del IBI son los pluripropietarios y los propietarios de inmuebles de mayor valor catastral, mientras que para las franjas más bajas (el 63% del total, que paga menos de 350 euros, el descuento se traduce en solo 43 euros, y en 38 para los pequeños comerciantes”, pero supondrá, por contra, reducir los ingresos municipales en 38 millones de euros.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha comenzado su intervención lamentando que “el precio para aprobar este proyecto presupuestario haya sido tragar en el gobierno municipal a la extrema derecha”, y ha asegurado que su grupo tenía la mano tendida para votar junto al PP algunas cuestiones “tal y como se vio en AUMSA para no perder proyectos con financiación europea que benefician a la mayoría valencianos. Y lo mismo habríamos hecho aquí”.

Gómez, como Ribó, ha criticado “esta modificación es una estafa fiscal porque beneficia a quien más tiene y perjudica a quien menos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    Los rojos a trincar y a vivir a costa de los que trabajan.Siguen como son,parásitos y golfos.