Quantcast

Comunidad Valenciana

Caso Azud: la Guardia Civil interviene anotaciones de "X. Puig" en la agenda del extesorero del PSOE valenciano

El nombre de Ximo Puig aparece en el sumario e incluso en las agendas y libretas incautadas por la Guardia Civil en el registro de la casa del extesorero socialista José María Cataluña, considerado el artífice de la supuesta financiación irregular y uno de los principales nexos de unión entre los empresarios y el partido

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
Ximo Puig durante una intervención en Fitur Europa Press

"Ximo Puig no sabía nada". Quien lo dice es Manolo Mata, que el año pasado dejó de ser el número dos del PSOE valenciano -y, por tanto, mano derecha del presidente valenciano- para dedicarse en exclusiva a la defensa legal del supuesto cabecilla de la trama corrupta Azud en Valencia. El propio Ximo Puig ha querido desvincularse por completo de un asunto que, según el argumentario de su partido, afecta sobre todo al PP y, en todo caso, en lo que respecta a los socialistas forma parte del pasado. Sin embargo, la sombra de Azud se proyecta no solo sobre quienes fueron importantes dirigentes del PSOE, sino que se extiende hasta la actualidad, según publica El Mundo.

El nombre de Ximo Puig aparece en el sumario e incluso en las agendas y libretas incautadas por la Guardia Civil en el registro de la casa del extesorero socialista José María Cataluña, considerado el artífice de la supuesta financiación irregular y uno de los principales nexos de unión -aún hoy- entre los empresarios y el partido. Puig marcó distancias con él, pero su nombre se repite en los papeles de Cataluña, con referencias a "Ximo" o a "X. Puig". Por ejemplo, en una de las páginas de mayo de 2012 de la agenda de Cataluña figura una comida con "Ximo". Unos meses antes, Puig se convirtió en secretario general del PSPV-PSOE. En otra libreta de Bancaja, el extesorero incluye una referencia a "dona Ximo", que podría corresponder a la mujer del hoy presidente. "Ximo" aparece también en otra anotación junto a "Emèrit" e "Imedes". Emèrit Bono, hijo del exconseller socialista del mismo nombre, es director general en Gesmed, con participación en Imedes. La sucursal de Imedes Andalucía mantuvo precisamente contactos con CVC, una de las firmas del presunto cabecilla de Azud, Jaime Febrer, para tratar de introducir a este último en esta región en 2006.

Muchas son las conexiones del barón socialista con los principales imputados, que de una u otra forma se mantenían en activo hasta su implicación en Azud. La gran incógnita es si el líder de los socialistas valencianos era conocedor de la trama corrupta cuyos investigadores han acreditado -y así lo han asumido la Fiscalía Anticorrupción y la juez- indicios de financiación irregular, mediante el pago de gastos electorales por parte de constructoras. Es el grueso de la pieza 7 separada del caso Azud. Desde las filas socialistas se quita hierro a este tipo de prácticas, porque en el pasado no había delito electoral y, en todo caso, estaría prescrito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.