La Comisión Europea (CE) aprovechará su misión en España a finales del mes de abril para, entre otras cuestiones, estudiar las quejas de las asociaciones de jueces que denunciaron un riesgo de vulneración de la independencia judicial y el Estado de Derecho, según han informado fuentes de la CE a Vozpópuli.

Este lunes, tres de las cuatro asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente) remitieron esta semana a la Comisión alertando de un "riesgo de violación grave" del Estado de Derecho en nuestro país por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial.

La Comisión ha señalado que se están tomando "muy en serio" este asunto y ha informado que responderán directamente a los representantes de los jueces durante las próximas semanas.

En el marco de la elaboración del informe sobre el Estado de Derecho 2021, la Comisión tenía previsto visitar todos los Estados miembros y reunirse con las partes interesadas, incluidas las asociaciones de jueces.

El Ministerio de Justicia niega que esta acción de la Comisión Europea sea una respuesta al comunicado conjunto emitido este lunes por tres asociaciones de jueces. Aseguran que ya estaba prevista antes de la queja de los magistrados y añaden que no se hará de forma presencial sino telemática. Y el departamento que dirige Juan Carlos Campo explica que es la segunda ronda de consultas iniciada el año pasado por lo que no está motivada por la protesta conocida ayer.

Sin embargo, fuentes de la Comisión han confirmado a Vozpópuli que aprovecharán esa misión programada para "evaluar" la situación de la justicia española y las quejas de los jueces desveladas este lunes por las tres asociaciones.

Vulneración de la independencia judicial

Los colectivos antes citados denunciaron lo que consideran un "riesgo de violación grave" del Estado de Derecho en nuestro país por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial.

En el escrito, de seis páginas, los firmantes solicitaron a la Comisión Europea la adopción de medidas entre las que citan el inicio de procedimiento del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea como son los derechos humanos o el imperio de la ley e implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo.

Según las asociaciones de jueces, se continúa vulnerando la independencia judicial en España.

Estas asociaciones se dirigen a Bruselas para mostrar su "inquietud" ante el actual panorama que se cierne sobre la "independencia judicial en España".

Según las asociaciones de jueces, se continúa vulnerando la independencia judicial y, en vez de acometer la reforma para establecer un sistema de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se adecue a los estándares en la mayor parte de los países de la UE, se sigue "en la dirección opuesta".